Termoregulación en lagartos una temática excluída en la formación inicial de profesores de ciencias Erika Patricia Daza Pérez Grupo.

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Transcripción de la presentación:

Termoregulación en lagartos una temática excluída en la formación inicial de profesores de ciencias Erika Patricia Daza Pérez Grupo GECOS Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC – Tunja Introducción La formación inicial de Prof. de CC Naturales y Educación Ambiental demanda la identificación y caracterización de los modelos que elaboran sobre los fenómenos naturales, porque son: - producto de sus experiencias cotidianas - producto de su formación escolar - punto de partida para su futuro quehacer como docentes Objetivos  Estudiar los modelos formulados por los científicos respecto a la regulación de la temperatura en los lagartos.  Caracterizar y analizar los modelos que han elaborado prof. de ciencias en formación inicial de la UPTC – Tunja.  Comparar los de los profesores de con los de la comunidad de especialistas para establecer aproximaciones conceptuales. Metodología Se involucraron 23 prof. en formación y se analizan: - Cuestionarios - Composiciones escritas y conversatorios - Modelos (categorías de análisis) - Se comparan las composiciones con la propuesta científica. Conclusiones De la comparación de modelos de la comunidad científica, con los elaborados por los docentes en formación, se concluye que: Se han propuesto modelos teóricos, simbólicos e icónico –analógicos que permiten explicar diversos aspectos de dicho proceso. La investigación señala los comportamientos como principales mecanismos termoreguladores, pero falta involucrar en el modelo mecanismos fisiológicos y el papel del sistema nervioso. Los profesores en formación inicial han elaborado modelos icónico – descriptivos para explicar el proceso de regulación térmica. Pese a que en sus composiciones existen afirmaciones que son aceptadas por la comunidad de especialistas, sus modelos son principalmente de sentido común. El proceso de termorregulación en los lagartos así como su desarrollo histórico epistemológico, no se han hecho objeto de trabajo en el aula. Se debe integrar en los planes curriculares estas temáticos con el fin de que no sólo se conozca sobre la forma como se ha construido históricamente la ciencia sino también con el objeto de que se comprendan procesos fundamentales en los seres vivos. Esquema conceptúal Dibujos de animales Gráficas estadísticas Ecuaciones Otras representaciones Para más detalles: ModeloAutorAño Principios fundamentales del modelo Aportes Regulación Física y Química Henry G Barbour Propone dos mecanismos de regulación frente al sobrecalentamiento y el enfriamiento; la regulación química y la regulación física. Se acepta la existencia de un centro nervioso responsable de tal proceso. Existencia de un equilibrio entre la energía perdida y la energía ganada por el animal. Se desarrollarán mecanismos encaminados a “disminuir” el sobrecalentamiento y lo mismo que para el enfriamiento señalados como fisiológicos y comportamentales. Semántica en estudios termales Raymond B. Cowles Introduce los términos endotermo y ectotermo y manifiesta el por qué se deben reemplazar los vocablos poiquilotermo y homeotermo. Ectotermo y endotermo son los términos empleados para señalar condiciones debidas a la biología termal. Termorregulaci ón en reptiles. Un factor en evolución Charles M. Bogert Ratifica que los reptiles pueden regular su temperatura corporal con considerable precisión y el nivel al cual la temperatura es regulada es característico de cada especie. Cada especie ha desarrollado rangos de temperatura en los cuales encuentra su confort térmico. Costos y beneficios de la termorregulació n Raymond B. Huey y Slatkin Evalúa la extensión óptima de la termorregulación en un contexto dado. Su aplicación permite hacer predicciones que orientan el desarrollo de posteriores investigaciones sobre el tema en cuestión Regulación de la temperatura en vertebrados Larry I. Crawshaw Precisa sobre los mecanismos fisiológicos de regulación térmica. Reconoce la importancia de mecanismos fisiológicos en la termorregulación como los cambios en el flujo de la sangre. Ajustes comportamental es y fisiológicos en la regulación de la temperatura de los ectotermos terrestres R. D. Stevenson Propone varios modelos matemáticos que permiten evaluar la importancia de los mecanismos comportamentales y fisiológicos. El principal mecanismo de termorregulación en lagartos es el comportamental. Calentamiento y enfriamiento en reptiles M.P. O'Connor Eemplea para indagar por el rol del flujo sanguíneo en el control de rangos de calentamiento y enfriamiento en reptiles. Se acepta que desde Cowles en 1958 se ha demostrado que los reptiles desarrollan respuestas cardiovasculares al calentamiento y enfriamiento. Fisiología de la regulación de la temperatura. Kênia C. Bicego, Renata C.H. Barros y Luiz G.S. Branco Precisa el papel del sistema nervioso en la regulación de la temperatura de los ectotermos. Los mecanismos termorreguladores desarrollados por lagartos son respuestas generadas por el sistema nervioso. La propuesta científica sobre lagartos Modelos de los docentes en formación inicial Los lagartos pueden regular la temperatura de su cuerpo con considerable precisión… el nivel al cual la temperatura es regulada es característico de cada especie. Los lagartos poseen un tallo anterior termosensitivo que interviene en el comportamiento termorregulador. La morfología y fisiología de los anfibios y reptiles no es primitiva, es más especializada para operar con pequeño consumo de energía. En el proceso termoregulatorio están involucrados procesos fisiológicos como cambios en el flujo de sangre. Los lagartos han desarrollado termosensividad cutánea e hipotalámica, su piel es sensitiva a cambios en la temperatura ambiental. Asumen que los lagartos pueden tolerar temperaturas muy altas No se evidencia en los escritos. 16 profesores los asumen como condición primitiva que coloca a los lagartos en desventaja frente a los mamíferos y las aves. Mencionado por tres profesores Este aspecto es contemplado en tres composiciones.