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Tarea 1 Ajuste Curricular

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Presentación del tema: "Tarea 1 Ajuste Curricular"— Transcripción de la presentación:

1 Tarea 1 Ajuste Curricular
Departamento tecnociencia

2 Objetivos del ajuste Para los sectores de aprendizaje:
Mejorar la redacción de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO), para precisar su extensión y mejorar su claridad. Mejorar la secuencia curricular y la articulación entre ciclos. Visualizar la presencia de las habilidades en los Contenidos Mínimos Obligatorios. Reducir la extensión del currículum (especialmente en Ciencias sociales y Ciencias naturales). Fortalecer la presencia transversal de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), en educación básica y media.

3 Objetivos del ajuste Respecto a temas de organización del Currículum:
Homologar la nomenclatura de las asignaturas en educación básica y media. Homologar los Objetivos Fundamentales Transversales en educación básica y media. Mejorar la presencia de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en primer ciclo. Definir objetivos y contenidos específicos de Inglés. Reformular la formación diferenciada Humanístico-Científica.

4 Propósito del ajuste curricular en Ciencias
Introducir a los y las estudiantes en una comprensión del mundo natural y tecnológico, basada en el conocimiento proporcionado por las ciencias naturales. Una mayor precisión de los aprendizajes esperados en cada nivel. Una mejor explicitación de las habilidades científicas fundamentales para la vida de los estudiantes. Importancia de la Formación Científica

5 El sector promueve: el valor intrínseco al entusiasmo, el asombro y la satisfacción personal que puede provenir de entender y aprender acerca de la naturaleza, los seres vivos y la diversidad de aplicaciones tecnológicas que nos sirven en nuestra vida cotidiana. las formas de pensamiento típicas de la búsqueda científica, que son crecientemente demandadas en contextos personales, de trabajo y socio-políticos de la vida contemporánea. conocimiento científico de la naturaleza, que contribuye a una actitud de respeto y cuidado por ella, como sistema de soporte de la vida que, por primera vez en la historia, exhibe situaciones de riesgo global.

6 Criterios considerados
El conocimiento científico debe ser significativo (conectado con la experiencia y contextos vitales de los alumnos). Visibilizar las habilidades de indagación científica, habilidades de razonamiento y saber-hacer involucradas en la búsqueda de respuestas acerca de la naturaleza del mundo natural, basadas en evidencias. Homologar la organización curricular en educación básica y media. Mejorar la secuencia curricular, describiendo el progreso de habilidades y contenidos -acordes al desarrollo de los estudiantes - desde 1° básico a 4° año medio. Precisar más detalladamente el alcance y profundidad de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos. Actualizar el currículum, de acuerdo al desarrollo que han tenido las disciplinas científicas en los últimos años.

7 Principales cambios Explicitación y progresión de las habilidades de Pensamiento Científico Considerando la necesidad de desarrollar habilidades que no solo desarrollen el saber sino que involucren íntimamente el saber hacer, se hace énfasis en el desarrollo de habilidades de pensamiento científico o habilidades indagatorias en ciencias. Por medio de las habilidades de pensamiento científico, el aprendizaje se orienta en función del desarrollo de destrezas y capacidades de orden superior, tales como clasificación, análisis, síntesis, capacidad de abstracción, cuestionamiento a través del desarrollo y construcción del conocimiento científico

8 PENSAR REFLEXIVAMENTE
Explicitación y progresión de las habilidades de Pensamiento Científico. Las habilidades de pensamiento científico permiten al estudiante, en la medida que construye su aprendizaje, comprender progresivamente el origen y causas de los fenómenos naturales y las leyes que los modelan y rigen, por ello busca ALUMNOS PENSAR REFLEXIVAMENTE ESPIRITU CRÍTICO CREATIVOS APLIQUEN LO QUE SABEN

9 Las habilidades de pensamiento científico se integran a estos 5 ejes y están siempre referidas a los conocimientos de cada nivel. ORGANISMOS, AMBIENTE Y SUS INTERACCIONES ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SERES VIVOS HABILIDADES DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO FUERZA Y MOVIMIEN TO LA MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES TIERRA Y UNIVERSO

10 Nomenclaturas en el Marco curricular Propuesta para
Educación básica  Ciencias Naturales y Educación media  Biología, Química y Física OFT en el Marco curricular Crecimiento y autoafirmación personal Desarrollo del pensamiento Formación ética La persona y su entorno Uso de TIC

11 Cambios que se observa en este Sector

12 mbito Biológico Estructura y Función de los Seres Vivos
Características de los seres vivos, tanto en sus estructuras propias y comunes con otros organismos, como en las funciones que cumplen cada una de éstas. Se refiere a la comprensión de cómo funcionan los organismos en diferentes niveles de organización, desde el individuo completo, pasando por la integración de sistemas de órganos, tejidos y células, hasta llegar al nivel de las biomoléculas. Organismo, Ambiente y sus Interacciones Comprensión de las interacciones: entre los organismos, entre éstos y el ambiente, los cambios experimentados por los organismos y el ambiente en el tiempo. Estas interacciones se describen a partir de los distintos niveles de organización de los seres vivos, desde el individuo como especie hasta la biosfera, pasando por las poblaciones y comunidades biológicas

13 Aprendizajes del mundo químico
La Materia y sus Transformaciones: Particularmente los referidos a la energía. Promueve la comprensión de las propiedades y características de la materia, sus transformaciones, y los principios de conservación en estos procesos. La participación de la energía – su transformación y conservación – en los fenómenos y cambios que experimenta la materia.

14 Aprendizajes del mundo de la física
Fuerza y Movimiento: Aborda cualitativa y cuantitativamente, conceptos involucrados en la descripción de los movimientos y los efectos que producen las fuerzas, sus principios y leyes. Tierra y Universo Estructura y composición de la tierra. Considera la Tierra en sus aspectos estructurales, en su dinamismo, y también desde del punto de vista astronómico, promoviendo el entendimiento del comportamiento terrestre y su posición en el espacio. También toma en cuenta las estructuras astronómicas mayores y el modo en que se originan y evolucionan las estrellas y el Universo en su conjunto.

15 Indagación Científica
Las habilidades de pensamiento científico se presentan de manera transversal, aludiendo a las habilidades de razonamiento y saber-hacer involucradas en la búsqueda de respuestas acerca del mundo natural, basadas en evidencia. Incluyen desde la formulación de preguntas, observación, descripción y registro de datos, hasta el diseño de protocolos de investigación y propuesta de soluciones a problemáticas propias del mundo natural.

16 Ajuste Quinto Básico

17 Ajuste Sexto Básico

18 Séptimo Básico Reproducción humana y salud.
Ciclos biogeoquímicos (agua, carbono y nitrógeno) y el cuidado del ambiente. Elementos químicos y reacciones químicas. Fuerzas que actúan sobre un cuerpo, fuerzas gravitacionales y movimiento periódico. El Universo: estructuras cósmicas y análisis de distancias.

19 Ajuste Octavo Básico

20 Ajuste Biología Primero

21 Ajuste Química Primero

22 Ajuste Física Primero

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25 Habilidades de pensamiento científico
Bio 1. Describir investigaciones científicas clásicas o contemporáneas 2. Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones. 3. Describir el origen y el desarrollo histórico de conceptos y teorías, valorando su importancia para comprender el quehacer científico y la construcción de conceptos nuevos más complejos. 4. Comprender la importancia de las leyes, teorías e hipótesis en la investigación científica y distinguir unas de otras. Deben desarrollarse articuladamente con los CMO: - Estructura y función de los seres vivos - Organismo, ambiente y sus intercciones.

26 OFT Aceptación y valoración de la diversidad etaria, cultural, socioeconómica, de género, condición física, opinión u otras. • Respeto a la vida, conciencia de la dignidad humana y de los derechos y deberes de todas las personas. • Preservación de la naturaleza y cuidado del medioambiente. • Desarrollo de habilidades de pensamiento. Bio

27 CMO 8° Básico I° Medio III° Medio • Descripción de la
estructura y función global de la célula, incluyendo su función como portadora de material genético Identificación de las principales moléculas orgánicas que componen la célula y de sus propiedades estructurales y energéticas, en el metabolismo celular. • Explicación del funcionamiento de los tejidos y órganos basada en la actividad de células especializadas que poseen una organización particular, por ejemplo, la célula secretora y la célula muscular. • Identificación de la neurona como la unidad estructural y funcional del sistema nervioso, su conectividad y su participación en la regulación e integración de funciones sistémicas como, por ejemplo, la circulación y la respiración. Bio

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