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Matriz Conceptual Nivel Elemental Norma I. Santiago Domenech

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Presentación del tema: "Matriz Conceptual Nivel Elemental Norma I. Santiago Domenech"— Transcripción de la presentación:

1 Matriz Conceptual Nivel Elemental Norma I. Santiago Domenech
Universidad De Puerto Rico Recinto de Aguadilla Programa de Educación continua Matriz Conceptual Nivel Elemental Gladys Rosado Muñoz Norma I. Santiago Domenech

2 Contenido curricular de Biología: Cuarto grado
Tema Concepto Estándar Expectativas y especificidad (Destrezas) Problemas Ambientales Efectos nocivos sobre los cuerpos de agua. Estándar # 1: Naturaleza de la ciencia, tecnología y sociedad Especificidad: NC.4.1 Identifica problemas ambientales para realizar investigaciones. Expectativa: NC Identifica los efectos nocivos que el ser humano provoca sobre los cuerpos de agua, el suelo y el aire. Cuidarán los cuerpos de agua Impacto del hombre al ambiente Efecto en el ambiente por las actividades humanas Especificidad: NC.4.1 Expectativa: NC Reconoce y acepta la responsabilidad individual por las actividades humanas y su impacto en el ambiente. Reconocerán la responsabilidad individual con el ambiente El ser humano y su ambiente natural. Mantener el ambiente en buen estado. Especificidad: NC.4.1 Expectativa: NC Explica formas en que el ser humano puede ayudar a mantener el ambiente en buen estado. Reciclarán

3 Continuación: Contenido curricular de Biología: Cuarto grado
Desperdicios sólidos Contaminación Estándar # 1: Naturaleza de la ciencia, tecnología y sociedad Especificidad: NC.4.2 Explica de forma oral y escrita los problemas que causan los desperdicios sólidos en la contaminación de los suelos, agua y aire. Expectativa: NC Diferencia entre cuerpos de agua contaminada y sin contaminar. Aprenderán a diferenciar entre cuerpos de agua contaminada y sin contaminar. Manejo adecuado de los desperdicios sólidos Especificidad: NC.4.2 Expectativa: NC Reconoce el efecto del manejo inadecuado de los desperdicios. Explicarán de forma oral y escrita los problemas que causan los desperdicios sólidos en la contaminación de los suelos, agua y aire. Problemas de contaminación Solución de problemas ambientales Expectativa: NC Describe maneras en que el ser humano puede solucionar los problemas de contaminación que causan los desperdicios sólidos en suelo, agua y aire. Describirán en forma oral y escrita maneras en que el ser humano puede solucionar los problemas de contaminación que causan los desperdicios sólidos en suelo, agua y aire.

4 Contenido curricular de química de cuarto grado
Tema Concepto Expectativas y especificidad Estándar Destreza Símbolos de seguridad Símbolo de envenenamiento y tóxicos Especificidad: NC.4.9 Emplea prácticas seguras en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo de laboratorio. Expectativa: NC Identifica símbolos de seguridad tales como: envenenamiento, no fume, tóxico y otros. Estándar # 1: Naturaleza de la ciencia, tecnología y sociedad Emplearán prácticas seguras en el manejo de sustancias químicas Diferentes tipos de instrumentos de laboratorio Probeta, balanza, y microscopio. Especificidad: NC.4.9 Expectativa: NC Utiliza correctamente instrumentos y equipo de laboratorio tales como: probeta, balanza, microscopio y otros. Utilizarán correctamente instrumentos y equipo de laboratorio tales como: probeta, balanza, y microscopio.

5 Continuación: Contenido curricular de química de cuarto grado
Manejo de sustancias tóxicas adecuadamente Sustancias tóxicas Especificidad: NC.4.9 Emplea prácticas seguras en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo de laboratorio. Expectativa: NC Maneja y dispone adecuadamente de las sustancias. Estándar # 1: Naturaleza de la ciencia, tecnología y sociedad Manejarán y dispondrán adecuadame nte las sustancias tóxicas sin dañar el ambiente Seguridad Métodos de orientación Especificidad: NC.4.10 Utiliza distintos métodos e instrumentos de orientación. Expectativa: NC Aprecia la seguridad que nos brindan los métodos de orientación. Estándar # 1: Naturaleza de la ciencia, tecnología y sociedad Utilizarán diferentes métodos e instrumentos de orientación.

6 Continuación: Contenido curricular de química de cuarto grado
La temperatura Cambio del estado de la materia Especificidad: E.4.1 Analiza la relación entre la temperatura y los cambios de estado de la materia. Expectativa: E Reconoce los diferentes estados en que existe la materia. Estándar: Energía Reconocerán los diferentes estados de la materia. Cambio de la materia Condiciones ambientales Expectativa: E Anticipa los posibles cambios de estado de la materia de acuerdo con las condiciones que se presenten. Analizarán la relación entre la temperatura y los cambios del estado de la materia.

7 Contenido curricular de Física de cuarto grado
Tema Concepto Expectativas y especificidad Destrezas Estándar Fenómenos naturales Huracanes Especificidad: I.4.9 Reconoce cómo los fenómenos naturales severos interactúan con el ambiente. Estándar: I Identifica las formaciones terrestres producidas por los procesos naturales en el planeta. Reconocerán e identificarán los fenómenos naturales que interactúan en el ambiente Las interac- ciones El clima y el tiempo Estándar: I Identifica cómo los fenómenos naturales interactúan con el clima y el tiempo en Puerto Rico. Especificidad: I.4.9   Identificarán cómo los fenómenos naturales interactúan con el clima y el tiempo en Puerto Rico.

8 Continuación: Contenido curricular de Física de cuarto grado
Fenómenos naturales severos Interacción en el ambiente Estándar: I Explica cómo los fenómenos naturales severos pueden alterar el ambiente y cómo éste recupera su equilibrio Especificidad: I.4.9 Reconoce cómo los fenómenos naturales severos interactúan con el ambiente. Explicarán cómo los fenómenos naturales severos pueden alterar el ambiente y cómo éste recupera su equilibrio Las interacciones El relieve Interacción del ser humano Estándar: I Reconoce cómo cambia el relieve y las consecuencias de esos cambios. Especificidad: I.4.10 Describe la interacción del ser humano sobre los cuerpos de agua, el suelo y el relieve. Reconocerán cómo cambia el relieve y las consecuencias de esos cambios. Las interacciones

9 Continuación: Contenido curricular de Física de cuarto grado
Efecto invernadero La temperatura y el efecto invernadero Especificidad: I.4.11 Establece la relación entre el efecto de invernadero y la temperatura. I Describe el efecto de invernadero y sus causas. Describirán el efecto de invernadero y sus causas. Las interacciones Cambios en la temperatura Zonas climáticas Estándar: I Identifica cómo los cambios en la temperatura afectan las zonas climáticas. Especificidad: I.4.11   Establecerán la relación entre el efecto de invernadero y la temperatura.

10 Preguntas Biología Química Física
Estrategias y técnicas recomendadas en la enseñanza de la biología, química y física del nivel elemental Biología Química Física Estrategias Técnicas 1. Trabajo cooperativo 2. Enseñanza problematizadora 3. Experimentos 4. Enseñanza individualizada 5. Debate y discusión oral Estudios de casos 2. Investigaciones Discusión Laboratorios Trabajo de campo Proyectos

11 2. Uso de la tecnología en el desarrollo de la ciencia en el nivel elemental
Podemos hacer uso de la tecnología en el desarrollo de la ciencia en el nivel elemental utilizando los siguientes instrumentos tecnológicos: La pizarra digital Los bolígrafos digitales Herramientas informáticas en la sala de clases Plataforma para la enseñanza On-line Medios visuales y audio-visuales Proyector, microscopio, telescopios Televisión, Internet, radios Películas, Videos, Computadoras, entre otros…

12 3. Importancia de la tecnología la en el nivel elemental
El desarrollo de la tecnología, tiene un efecto directo en la sociedad y por ende en la educación. Esta ha introducido una nueva dimensión al desarrollo de conceptos y destrezas de ciencia. La tecnología se ha convertido en un medio para desarrollar destrezas altas de pensamiento y solucionar problemas más eficientemente. La importancia estriba en que en los últimos años, la orientación científica, tecnológica y social ha ido impregnando los objetivos de la enseñanza de las Ciencias y la elaboración de materiales curriculares para la enseñanza, convirtiéndose en una de la líneas de investigación didáctica prioritarias, que se ha ido introduciendo con fuerza, en la enseñanza de la física, biología y de la química de todos los niveles educativos. Las interacciones ciencia-tecnología-sociedad tienen como objetivo ayudar a comprender el mundo en el que vivimos y facilitar la respuesta a preguntas que surgen del entorno cotidiano.

13 4. Conclusión luego de analizar el currículo
Luego de analizar el currículo, hemos podido concluir que está basado en el desarrollo de unas destrezas que van a contribuir a la formación de un ser humano íntegro, capaz de ser útil a la sociedad, siendo responsable consigo mismo. Puerto Rico tiene que tener en cuenta en su currículo las características, necesidades y problemas de nuestra sociedad y tomarlos como base para el diseño de los objetivos, la selección de los contenidos y los problemas de trabajo, así como para las actividades de aprendizaje y las de evaluación. Cuanto más enraizada esté la enseñanza de la ciencia en la problemática del país y más conexiones se establezcan con los adelantos tecnológicos y las implicaciones sociales, más fácil resultará motivar a los alumnos y existirán más posibilidades de que sean capaces de transferir lo aprendido en el aula a su vida cotidiana.

14 Fin


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