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PRESENTACION BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

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Presentación del tema: "PRESENTACION BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA"— Transcripción de la presentación:

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2 PRESENTACION BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
PREPARATORIA 2 DE OCTUBRE DE 1968 PRESENTACION BIOL. GUSTAVO MORALES AYALA 03 de AGOSTO de 2015

3 PROF DE ASIG - 2VF - 2VC ACOMPAÑANTE - 2VF BIÓLOGO GUSTAVO MORALES AYALA CORREO : FACEBOOK: GUSTAVO MORALES AYALA

4 BLOQUE 1. LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA.
BLOQUE 2. CÉLULA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN. BLOQUE 3. HERENCIA Y VARIACIÓN. BLOQUE 4. LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS. BLOQUE 5. BIODIVERSIDAD Y MEDIO AMBIENTE. BLOQUE 6. INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA.

5 EVALUACIÓN EXAMEN POR BLOQUE 30% LABORATORIO (REPORTE) 20%
ACTIVIDADES DE ÁPRENDIZAJE (TAREAS) 20% ACTIVIDAD ESPECIFICA (PROYECTO) 30%

6 BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
Resumen Temario de la Asignatura de Biología

7 BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
Biología, la ciencia de la vida. Pag. 5-25

8 BLOQUE I LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA
Objetivo: Analizar a la biología, como ciencia construida desde lo social y fundamentada en paradigmas , para reconocerse como un ser biológico y social , contrastando el carácter intra e interdisciplinario de esta ciencia con otras.

9 PROPÓSITOS: Que se comprenda el carácter científico de la Biología, sus métodos de investigación, su relación con otras ciencias y sus aportaciones; así como su importancia en la resolución de problemas científicos y sociales.

10 1.1 Las características de la ciencia: El método científico
La ciencia se puede considerar como un conjunto de conocimientos precisos obtenidos mediante un método formal , el método científico. La ciencia se basa exclusivamente en los hechos del mundo natural y no en las creencias, lo cual permite que sea, hasta cierto punto, objetiva.

11 Por ejemplo, en un estudio científico de los sismos que ocurren frecuentemente en México, se buscan las causas y las consecuencias del fenómeno y se trata de explicarlo sin que en ningún momento las creencias religiosas o de cualquier otra índole afecten el estudio.

12 Así nos damos cuenta de que la ciencia es sistemática, analítica y comunicable porque sigue un método para su estudio y lo analiza antes de tomar cualquier resolución.

13 La ciencia es explicativa por su naturaleza clara e informativa, pero sobre todo es verificable porque los resultados pueden reproducirse para confirmar los conocimientos; es predictiva porque genera modelos que se adelantan a los hechos.

14 El método científico plantea los siguientes pasos: planteamiento del problema, composición del marco teórico, formulación de hipótesis, experimentación confirmación o rechazo de la hipótesis

15 El planteamiento del problema, consiste en hacer una pregunta que guíe todo el proceso de la investigación. La composición del marco teórico implica: la revisión de la literatura sobre el tema, la selección de planteamientos de diversas ideas y hasta contrapuestas corrientes teóricas y la elaboración propia del texto.

16 La formulación de la hipótesis consiste en simples afirmaciones sujetas a comprobación que lleguen a explicar los fenómenos.

17 A través de la experimentación la hipótesis puede ser comprobada una y otra vez, estableciendo con el tiempo una teoría o ley. Si no es así, entonces hay que replantear la hipótesis original para volver a comenzar. Finalmente, se alcanza una conclusión que recopila los resultados y la comprobación o no de la hipótesis.

18 BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
Resumen Temario de la Asignatura de Biología

19 BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
Biología, la ciencia de la vida. Pág Biología Ciencias de Glencoe Pág., 4-20

20 METODO CIENTIFICO: ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

21 Lineamientos para la propuesta de proyecto de investigación
Análisis de la realidad Planteamiento del problema Antecedentes y justificación detección del problema Objetivos, hipótesis y supuestos Metodología

22 Selección del tema de investigación
Esta selección consiste en valorar un problema que requiere ser solucionado. Para ello se deben de observar los factores que influyen en la elección del tema. Ahora bien , la importancia de la elección del tema estriba en que esta determina el desarrollo futuro de la investigación.

23 Elementos que intervienen de manera directa en la elección del tema
Preferencias del investigador Interés personal Interés de la institución Interés social Marco profesional Factores históricos contemporáneos Aspectos ideológicos Recursos

24 Pasos del método científico
Se ha mostrado cuales son los aspectos generales del método científico. Tanto el nivel empírico como el racional son requeridos en una investigación propia de la ciencia.

25 A partir del análisis de estos niveles, se muestran las principales etapas del método científico.
La observación La formulación de un problema La formulación de una hipótesis La fundamentación de la hipótesis La formulación de leyes y teorías

26 La investigación puede definirse en forma amplia como el estudio sistemático de un sujeto con el fin de descubrir nuevos hechos o principios. Por esto el procedimiento para la investigación es conocido como el método científico.

27 Este procedimiento contiene los siguientes elementos:
Hechos observados Hipótesis Experimento Resultados y su interpretación

28 Características de un experimento
Simplicidad. Grado de precisión. Ausencia de error sistemático. Rango de validez de las conclusiones . Calculo del grado de incertidumbre.

29 Procedimiento para la experimentación
Para la planeación y conducción de un experimento se tomaran las siguientes consideraciones: Definición del problema Determinación de los objetivos Análisis critico del problema y de los objetivos

30 La selección de un procedimiento para la investigación depende, en gran medida, del objeto de estudio en que la investigación esta siendo conducida, así como de los objetivos de la investigación. La investigación puede ser descriptiva y contemplar una encuesta por muestreo, o puede contemplar un experimento o una gran serie de experimentos controlados.

31 Las siguientes consideraciones están incluidas en el procedimiento de las áreas de investigación:
Selección de tratamientos Selección del material experimental Selección del diseño experimental Selección de la unidad de observación y del numero de repeticiones Control de los efectos entre unidades adyacentes Consideración acerca de los datos que se van a recabar

32 Esbozo del análisis estadístico y del resumen de los resultados
Conducción del experimento Análisis de los datos e interpretaciones de los resultados Elaboración de un completo , legible y correcto informe de la investigación.

33 PLAN DE TRABAJO manuscrito del proyecto de investigación resultados
discusión conclusiones resumen sugerencias introducción bibliografía antecedentes justificación objetivos e hipótesis material y métodos

34 Portada VALOR .5 PUNTOS Datos de la institución. Tema de investigación
Nombre y número de la práctica Datos de la materia que se esta cursando. Nombres de los profesores del curso. Datos del alumno (o alumnos si el reporte es en equipo), grado y grupo. Fecha de entrega de realización y entrega del reporte.

35 EVALUACIÓN EXAMEN POR BLOQUE 30% LABORATORIO (REPORTE) 20%
ACTIVIDADES DE ÁPRENDIZAJE (TAREAS) 20% ACTIVIDAD ESPECIFICA (PROYECTO) 30%

36 BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
Introducción a la Botánica, manual universitario, 1999, Capitulo 1. Investigación científica, pag 1-9


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