INDUCCIÓN ESTUDIANTES DE INTERNADO

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Transcripción de la presentación:

INDUCCIÓN ESTUDIANTES DE INTERNADO - 2015 Esta plantilla se puede usar como filtro de inicio para un álbum de fotos. Dr. Juan Jose Ospina Ramirez Docente Universidad Tecnologica de Pereira Esp . Epidemiologia - ACLS - PALS -FCCSP

INDUCCIÓN ÁREA MATERNO INFANTIL modalidad i y electivas de internado

Competencias Transversales Perspectiva de algunas especialidades. Competencias Transversales

DOMINIO - COMPETENCIA - CRITERIOS DE DESEMPEÑO PROFESIONALISMO. RECONOCIMIENTO DEL CONTEXTO. ÉTICA Y HUMANISMO. GESTIÓN. INVESTIGACIÓN/GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DOCENCIA. PROMOCIÒN DE LA SALUD. PREVENCIÒN DE LA ENFERMEDAD. DIAGNÒSTICO DE LA SALUD A NIVEL INDIVIDUAL Y COLECTIVO. TRATAMIENTO MÈDICO. REHABILITACIÒN

PEDIATRÍA Actuar dentro del marco general de los derechos del niño, en reconocimiento de su esfera bio- psicosocial y con actitud de compromiso para la intervención oportuna de los problemas graves del niño. Brindar apoyo integral al niño y su familia para el manejo de las alteraciones graves de la salud, la comprensión de la muerte y el manejo del duelo. Educar a pacientes, padres, maestros y cuidadores, para el fomento de la salud física y mental del lactante, el preescolar, el escolar y el adolescente, mediante una comunicación efectiva y ética, respetando la autonomía del paciente y su familia.

PEDIATRÍA Utilizar técnicas de educación para mejorar las capacidades de la comunidad relacionadas con el cuidado de su salud, y fortalecer las competencias del equipo de salud. Promover en padres y cuidadores la identificación y control de los factores de riesgo de la salud mental del niño, como el fortalecimiento de los factores protectores de la salud mental del niño y su entorno familiar y social. Identificar signos y síntomas de problemas y trastornos mentales en el niño y orientar su manejo oportuno.

PEDIATRÍA Desarrollar acciones técnicas y educativas para la prevención de los accidentes y las enfermedades más comunes de la infancia. Desarrollar programas básicos de atención primaria en el niño, tales como crecimiento y desarrollo, IRA, EDA, AIEPI. Diagnosticar la situación de salud de la población infantil. Diagnosticar la patología más común en pediatría, tomando como base una historia clínica y un examen físico y mental completo y apropiado al niño y a su edad. Detectar la patología congénita o adquirida relacionada especialmente con el desarrollo neurosensorial, motor, visión y audición.

PEDIATRÍA Utilizar racionalmente técnicas y procedimientos diagnósticos. Realizar atención médica individual en forma ambulatoria y mediante hospitalización, interpretando los fenómenos biológicos, psicológicos y sociales que están influyendo en un proceso patológico, de acuerdo con los conceptos universales de la medicina y los fenómenos regionales que estén influyendo en cada caso. Prestar una atención integral al niño y participar en programas de prevención, promoción, atención y rehabilitación infantil. Proponer un plan de manejo integral para el tratamiento y rehabilitación de las alteraciones relacionadas con la infancia.

PEDIATRÍA Planificar, orientar, ejecutar y evaluar programas de salud con base en el conocimiento de la comunidad. Gestionar con las instituciones de salud e institutos afines los recursos necesarios para la ejecución de los programas. Promover y participar activamente en los programas tendientes al desarrollo del individuo, la familia y la comunidad. Orientar la solución de problemas que no esté en condiciones de resolver adecuadamente.

INDUCCIÓN ÁREA MATERNO INFANTIL modalidad i y electivas de internado   Duración de la Rotación 12 semanas 6 por las Salas de Ginecoobstetricia 6 por las Salas de Pediatría ESCENARIO DE PRACTICA: HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JORGE Se da comienzo a la Inducción, leyéndoles algunos Artículos del Reglamento Estudiantil. Capítulo I: Artículo 202 - 206: Disposiciones Generales Capitulo II: Artículo 211 – 212 – 213: De la Evaluación Capítulo III: Artículo 214 – 215: De los Derechos y Deberes Capitulo IV: Artículo 216 – 218 – 219 – 220: Del Régimen Disciplinario REGLAMANETO

Pediatría Turnos: Rotan en turnos de Día o Noche, 8 o 9 días por: Neonatología – Salas de Pediatría y Sanar – Cirugía Pediátrica y Urgencias Pediatría   Nota importante sobre la programación de turnos: Deben estar constantemente pendientes de los turnos publicados en la cartelera porque puede ocurrir que en algún momento cambien por necesidades del servicio. El Médico Interno de Salas Pediatría debe estar también en Sanar – Evolucionar las 2 Salas al mismo tiempo y estar pendiente todo el día de los dos Servicios. DEBEN ESTAR PRESENTES EN EL TURNO, 10 MINUTOS ANTES DE LAS 7 a.m. o p.m. cuando corresponda, para recibirle turno a su compañero y estar en la entrega de turno de los Médicos de Planta y/o especialistas. Descanso: Tienen 1 o 2 días libres durante las subrotaciones dependiendo de la modalidad y de la cantidad de médicos internos que haya en el servicio.

1. Realizarán en sus turnos: Historias Clínicas completas: Bajo ninguna circunstancia se deben imprimir las historias clínicas ni fragmentos de ellas – está totalmente prohibido. Elaboración de las Interconsultas – las Epicrisis – Estar pendiente del informe de los paraclínicos. Evolución de los pacientes. Ampliación de la información obtenida en Historia Clínica realizada por otros compañeros ó Médicos de Planta. Asistir acompañados de los Médicos especialistas a las Cirugías Programadas y a las no programadas.

1. Realizarán en sus turnos: 6. Antes de las Cirugías deben conocer la Historia Clínica y la patología del paciente y deben leer sobre la Técnica Quirúrgica. 7. Procedimientos que los médicos de Planta y/o Ginecólogos le permitan realizar, no deben hacer los procedimientos solos, siempre deben estar acompañados por los Médicos de Planta y/o los Especialistas.   DEBEN PRESENTARSE AL TURNO CON UNIFORME (GRIS O AZUL) Y ES OBLIGATORIO EL USO DE LA BLUSA BLANCA Y POR NINGUN MOTIVO LAS MEDICAS INTERNAS DEBEN TENER LAS UÑAS MAQUILLADAS.

2. Revisiones de Tema - Actividad Obligatoria.   Las revisiones de tema son obligatorias para todos los internos que rotan por el servicio de Pediatría en cualquiera de sus modalidades, deben asistir todos sin importar por el servicio que se encuentren rotando, éstas se harán en el horario asignado por los docentes. Los lunes de 2:00 a 6:00 p.m. se harán las clases magistrales programadas por la Dirección de internado.

2. Revisiones de Tema - Actividad Obligatoria. Docentes responsables de las revisiones de tema   Dr. Juan José Ospina Ramirez. Pediatras del Area Materno Infantil Dr. Luis Mauricio Figueroa Lunes a.m. Martes p.m. y Jueves a.m. o p.m. Lugar: Hospital Universitario San Jorge. Sede de Ciencias Clínicas Laboratorio de Simulación U.T.P. Temas: Los que ustedes elijan o dependiendo de la patología del paciente.

3. Casos Clínicos – Actividad Obligatoria   En el Blog del Área http://blog.utp.edu.co/maternoinfantil encontrarán las historias clínicas, el lugar y el docente responsable de cada Caso Clínico – éstos se realizan todos los viernes de 7:00 a 8:30 a.m. 4. Almuerzo: UNA HORA, no se debe dejar el servicio solo – deben ir a diferente hora cuando hay mas de dos Médicos Internos en las Salas. 5. Bitácora de Turno Se anexa formato, éstos deben ser entregados a la Secretaria del área debidamente diligenciados al siguiente día de haber terminado toda la rotación de Pediatría (6 semanas), deben ser entregados en sobre de manila cerrado

La evaluación la harán los docentes del área Materno Infantil:   La evaluación la harán los docentes del área Materno Infantil: Dr. Juan José Ospina Ramírez. Dr. Felipe Ríos Gómez. Dr. Luis Mauricio Figueroa MEDICOS Y PEDITRAS ASISTENCIALES Docentes responsables de las Revisiones de tema y los Pediatras y Médicos Asistenciales del H.U.S.J citados previamente. En época de vacaciones éstas las darán los Médicos Asistenciales del Hospital Universitario San Jorge, siempre y cuando los docentes de la Universidad también estén gozando de las vacaciones del Hospital.

8. Examen Escrito   Será realizado cualquier día de la última semana de la rotación. La evaluación se hará de los temas generales del programa de Noveno y Décimo, además de las preguntas de las revisiones de tema realizados durante la rotación y de los casos clínicos realizados todos los viernes Los temas del programa los pueden encontrar en el blog del área. http://blog.utp.edu.co/maternoinfantil Se les recomienda la lectura minuciosa del REGLAMENTO ESTUDIANTIL, CÓDIGO DE ÉTICA MÉDICA Y MANUAL DE PRÁCTICAS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JORGE. Cualquier duda o dificultad que tengan, la coordinación y todos los docentes del área estaremos atentos para escucharlos y facilitar el proceso académico, no duden en informar sus necesidades e inquietudes. La información anterior la pueden encontrar en: http://blog.utp.edu.co/maternoinfantil