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REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA INDUCCIÓN DE PEDIATRÍA III.

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1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA INDUCCIÓN DE PEDIATRÍA III

2 La Pediatría es una disciplina curricular que estudia integralmente la salud en el período de vida que abarca desde la concepción hasta la adolescencia.

3 En la asignatura Pediatría III se estudia el proceso de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que no fueron abordadas en pediatría I y II; así como, se reafirman y consolidan todos los elementos ya estudiados en las asignaturas pediátricas precedentes.

4 Se imparte en el 5 to año de la carrera. Duración: 6 semanas. Encuentro Docente: …………. 20 hs 20 hs Práctica Docente: ……………… 180 hs Estudio Independiente: ……… 60 hs 60 hs Evaluación final: ……………… 4 hs 4 hs Total de horas: ………………… 264 hs

5 UNIDADES TEMÁTICAS 1 Enfermedades respiratorias. 2 Enfermedades cardiovasculares. 3 Enfermedades Renales. 4 Enfermedades del sistema nervioso. 5 Enfermedades malignas.

6 HABILIDADES

7 1. Establecimiento de una adecuada relación médico-paciente, familia, profesor, estudiantes y demás integrantes del equipo de trabajo en la atención médica integral a los niños y adolescentes, teniendo en cuenta los principios de la ética médica. 2. Desarrollo de capacidades de expresión oral y escrita utilizando correctamente la terminología semiológica. 3. Realización de acciones de promoción, prevención de riesgos y enfermedades, rehabilitación física y psíquica. 4. Aplicación del método clínico en el abordaje de problemas de salud. 5.Realización de un interrogatorio adecuado en la atención médica integral a los niños y adolescentes basado en los principios de la ética médica sin cometer iatrogenia.

8 6.Ejecución de las técnicas básicas de la exploración clínica que le permitan consolidar las ya adquiridas en las asignaturas precedentes, referidas al interrogatorio y el examen físico. 7.Integración de los conocimientos adquiridos en las disciplinas Morfofisiología y Morfofisiopatología humana, Sociomédicas a la explicación de los síntomas, signos, síndromes y enfermedades de los diferentes sistemas. 8.Selección las principales evidencias diagnósticas imagenológicas, de laboratorio clínico y anatomopatológicas teniendo en cuenta los procesos nosológicos durante la atención médica integral. 9.Registro en el expediente clínico de los datos obtenidos en el interrogatorio, el examen físico, la evolución del paciente, y los comentarios clínicos, pronósticos y terapéuticos pertinentes.

9 10.Realización de los procederes diagnósticos y terapéuticos. 11.Realización de los diagnósticos presuntivo y diferencial para cada entidad nosológica. 12.Selección de la conducta terapéutica integral pertinente en cada caso. 13.Orientación adecuada de las emergencias y urgencias médicas durante la atención médica integral a los niños y adolescentes.

10 Actividad orientadora Seminario integrador ENCUENTRO DOCENTE Modalidades

11 PRÁCTICA DOCENTE Modalidades CM PVIDCCGM

12 Semanas411 Estancias Servicios de ingresosConsultaMédica Urgencias ESTANCIAS EN LOS ESCENARIOS DOCENTES

13 ACTIVIDADES POR ESTANCIAS

14 Consulta médica 1.Realizarán la evolución del paciente, insistiendo en los aspectos clínicos y humorales de interés, que les permitan emitir criterios diagnósticos y conducta terapéutica. 2.Confeccionarán historia clínica pediátrica a los casos nuevos. 3.Seleccionarán exámenes de laboratorio. 4.Interpretarán los resultados de las evidencias diagnósticas indicadas. 5.Realizarán pruebas diagnósticas. 6.Emitirán pronósticos y posibles evoluciones. 7.Orientarán manejo integral del paciente. 8.Participarán en las interconsultas solicitadas.

15 Servicios de urgencias 1.Participarán junto a la enfermera en la recepción del paciente cubriendo las necesidades del mismo y cumpliendo el tratamiento inicial. 2.Junto al profesor participarán en la evaluación del paciente, determinando la conducta a seguir. 3.Acompañarán al paciente en la realización de las investigaciones complementarias. 4.Realizarán los procederes diagnósticos y terapéuticos bajo supervisión. 5.En servicios de observación realizarán la evolución del paciente, insistiendo en los aspectos clínicos y humorales de interés, que les permitan emitir criterios diagnósticos y conducta terapéutica. 6.Participarán en las discusiones colectivas de casos. 7.Confeccionarán historia clínica pediátrica a los casos que requieran ingreso. 8.Participarán en las interconsultas solicitadas.

16 Servicios de ingresos 1.Conocerán y cumplirán las normas hospitalarias. 2.Participarán en la entrega de guardia del servicio. 3.Realizarán la evolución clínica del paciente según el siguiente orden:  Recogida de datos aportados durante el día anterior.  Resultados del examen físico detallado y evidencias diagnósticas. 4.Supervisarán la calidad de las observaciones de enfermería. 5.Confeccionarán la discusión diagnóstica. 6.Participarán en pase de visita docente, durante el cual realizarán la presentación del caso de forma ordenada detallando antecedentes previos del paciente, historia de la enfermedad actual, datos al examen físico, evidencias diagnósticas realizadas, criterios diagnósticos, así como la conducta a seguir.

17 Servicios de ingresos 7.Llenarán las solicitudes médicas de exámenes complementarios. 8.Acompañarán al paciente a la realización de los procederes que requiera. 9.Realizarán los procederes diagnósticos y terapéuticos bajo supervisión. 10.Participarán en las discusiones de casos clínicos, clínicas radiológicas y clínicas patológicas. 11.Participarán en las interconsultas solicitadas. 12.Realizarán el cierre de historias clínicas de los egresos y fallecidos. 13.Entregarán resumen de historia clínica al egreso.

18 Frecuentes Práctica docente docente Encuentrosdocentes Final SISTEMA DE EVALUACIÓN ExamenPrácticoTeórico Seminarios Integradores Momento orientador Semana 6 Para tener derecho al examen final el estudiante debe aprobar la evaluación frecuente. Para presentarse al examen final escrito el estudiante tendrá que aprobar el ejercicio práctico. En caso de reprobar la unidad curricular el estudiante se cumplirá lo establecido en el reglamento docente.

19 SemanasSeminarios 1 Infecciones Respiratorias Aguda bajas complicadas. 2 Shock y Paro cardio - respiratorio. 3 Insuficiencia Renal Aguda. 4 Coma en la infancia. 5 Enfermedades malignas.

20 RECURSOS VIDEO DIDÁCTICOS PROFESORES ESTUDIANTES

21 BIBLIOGRAFÍA Básica: 1.Valdés Martín S, Gómez Vasallo A. Temas de Pediatría. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006. 2.Guía de exploración física e historia clínica. 8va Edición. Lynn S. Bickley.

22 Complementaria: 1.Colectivo de autores. Pediatría. Tomo 2. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006. 2.Colectivo de autores. Pediatría. Tomo 3. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006. 3.Álvarez Sintes Roberto. Temas de medicina general integral. Vol. II. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2001. 4.Valdés Armenteros R, Reyes Izquierdo DM. Examen clínico al recién nacido. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2003. 5.Nelson. Tratado de Pediatría. 18a. Edición. Vol. I. España: Editorial Elsevier; 2009. 6.Nelson. Tratado de Pediatría. 18a. Edición. Vol. II. España: Editorial Elsevier; 2009. Materiales complementarios BIBLIOGRAFÍA


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