La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADMINISTRACION EN ENFERMERIA AUDITORIA EN ENFERMERÍA Equipo docente : Lic. Juana Sigampa Lic. M. Laura Romero Lic. Marcela Meyer Lic. Elizabeth.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADMINISTRACION EN ENFERMERIA AUDITORIA EN ENFERMERÍA Equipo docente : Lic. Juana Sigampa Lic. M. Laura Romero Lic. Marcela Meyer Lic. Elizabeth."— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACION EN ENFERMERIA AUDITORIA EN ENFERMERÍA Equipo docente : Lic. Juana Sigampa Lic. M. Laura Romero Lic. Marcela Meyer Lic. Elizabeth Montero Integrantes Herrera Claudia Saldaño Ada Sanchez Sergio

2 AUDITORIA EN ENFERMERÍA
CONCEPTO-EXPLICACION

3 “ES LA REALIZACIÓN DE UNA REVISION SISTEMATICA, HECHA POR LOS PROFESIONALES, BASANDOSE EN DOCUMENTOS ELABORADOS, REQUIERE EVIDENCIAS.”

4 “Conjunto de métodos y procedimientos necesarios para evaluar el nivel de eficiencia calidad de la Atención de Enfermería.” “ Disciplina que se ocupa de la revisión sistemática y evaluación técnica de la práctica de Enfermería.”

5 JUSTIFICACION PARA REALIZAR AUDITORIA EN ENFERMERÍA:
MAYOR PARTE DEL PERSONAL, DENTRO DE LA INSTITUCION. SERVICIO 365 DIAS, 24 HORAS. INTEGRA EQUIPO DE SALUD.

6 BENEFICIOS DE LA AUDITORIA EN ENFERMERIA
Proporciona un instrumento de control administrativo para conocer el aquí y ahora del funcionamiento del Servicio de Enfermería, en cuanto a verificar hasta donde responde a los objetivos planteados por el programa elaborado. Genera corrección y docencia le permite identificar las áreas y situaciones deficitarias, en forma precoz e intervenir oportunamente en cada uno de los aspectos de la evaluación (estructura, proceso, resultados) con la posterior elaboración de un plan de mejoramiento en éstas.

7 PROPOSITOS GENERALES SON:
PROPORCIONAR MAYOR BENEFICIO AL PACIENTE, PERFECCIONA EL TRABAJO Y LA EDUCACION DEL PERSONAL, ESTIMULA EL PENSAMIENTO CRITICO Y LA CONCIENCIA PROFESIONAL.

8 CONDICIONAMIENTOS BASICOS.
Es necesario el compromiso y actitud de los profesionales para revisar lo actuado. Lo realizado en el proceso de cuidar los pacientes. Tomar conciencia de lo bueno para repetirlo y perfeccionarlo.

9 Ámbito laboral Desde el punto de vista del hospital y de atención primaria de la salud no se aplica ya que no existe una estructura sistemática y objetiva para implementar una auditorias. Sí se realizan evaluaciones de atención pero no a un nivel de auditoría, o por lo menos no se conoce la estructura de como hacerlo en el servicio.

10 Propósito Controlar la calidad de prestación  Objetivos Conocer la calidad de la atención de Enfermería Formular planes para mejorar la Atención Facilitar una retroalimentación para permitir la corrección necesaria Proveer una medida que indique el grado de excelencia Revisar la efectividad de la labor en beneficio del paciente

11 Procedimientos   Revisión de documentación ¿Qué necesidades se detectaron? ¿Qué atención se le presto? ¿Qué resultados dio la acción-cuidado brindada? ¿Qué efecto dio? Sino dio resultado ¿Por qué fue? Presentación de los resultados A quienes: Donde: Cuando:

12 Etapas Capacitar al personal Preparar
un cuerpo de normas mínimas de atención que se acuerden y regulen con la aprobación de la mayoría; para cada tipo de necesidades del paciente, según la alteración que padece Normas mínimas de la información que debe ser registrada; historia de enfermería. Estandarizar terminología.

13 3. Comité de Enfermería Requisitos de los miembros -Que los auditores tengan preparación y pericia, competencias y normas técnicas. -Que tenga conducta ética. -Que tenga capacidad para actuar con integridad y objetividad -Actitud imparcial sobre cuestiones que llegan a su juicio -Que tenga independencia -Que tenga responsabilidad para cada paciente y cada colega.

14 FUNDAMENTACION PARA APLICARLO EN SERVICIO
Analizando el programa de auditoria propuesto decimos que si es factible aplicarlo en nuestro lugar de estudio la CPVS, porque cuenta con profesionales responsables de cuidados de enfermería, se puede estudiar la situación y los recursos (factibilidad psicológica, intelectual y de medios), existen registros de enfermería ( hojas de cabecera e informes de enfermería), también existen normas claras dadas en las capacitación de servicios.

15 Auditoría del servicio
Propósito Controlar la aplicación de los conocimientos adquiridos en la educación en servicio . Objetivos Conocer la calidad de la atención de Enfermería mediante la aplicación de los conocimientos. Formular planes de educación en servicio para mejorar la Atención. Facilitar una retroalimentación permitiendo la corrección necesaria. Proveer medidas que indique el grado de excelencia. Revisar la efectividad de la labor en beneficio del paciente

16 Procedimientos   - Revisión de documentación Las necesidades que se detectaron fueron registros incompletos y dudas sobre determinados procedimientos. Se presto atención prioritaria ya que es fundamental que el personal se desempeñe con fundamento. Los cuidados brindados no eran negativos pero es necesario mejores resultados. Mayor participación. - Presentación de los resultados Los resultados se presentaron a todo el personal operativo. Se presentó en cada servicio del personal operativo. En los horarios de trabajo del personal.

17 Etapas Capacitar al personal - Preparar un cuerpo de normas mínimas de capacitación. Normas mínimas de recolección e datos y de procesamiento de la información. Estandarizar terminología.

18 3. Comité de Enfermería - Requisitos de los miembros -Que los auditores tengan preparación y pericia, competencias y normas técnicas. -Que tenga conducta ética. -Que tenga capacidad para actuar con integridad y objetividad -Actitud imparcial sobre cuestiones que llegan a su juicio -Que tenga independencia -Que tenga responsabilidad para cada paciente y cada colega.

19 MUCHAS GRACIAS…


Descargar ppt "ADMINISTRACION EN ENFERMERIA AUDITORIA EN ENFERMERÍA Equipo docente : Lic. Juana Sigampa Lic. M. Laura Romero Lic. Marcela Meyer Lic. Elizabeth."

Presentaciones similares


Anuncios Google