La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN"— Transcripción de la presentación:

1 (2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DISCIPLINA SALUD COMUNITARIA Y FAMILIAR (2do y 3er años)

2 DISCIPLINA SALUD COMUNITARIA Y FAMILIAR
FUNDAMENTACIÓN: Objeto de estudio: El individuo, la familia y la comunidad en el ámbito de la APS, enfatizando en la salud pública y el ambiente para la caracterización del proceso salud enfermedad en los diferentes grupos y colectivos, en estrecha relación con el equipo de salud. Consta: Salud Comunitaria y Familiar I, II, ( segundo año) Salud Comunitaria y Familiar III, IV (tercer año)

3 DISCIPLINA SALUD COMUNITARIA Y FAMILIAR
FUNDAMENTACIÓN: Métodos Productivos: Enseñanza problémica. Pequeños grupos Aprendizaje independiente del estudiante Binomio activo Estudiante protagonista de su propio aprendizaje. Escenarios de la comunidad.

4 INDICACIONES METODOLÓGICAS Y DE ORGANIZACIÓN
Métodos: Activos. Formas de organización de la enseñanza. Formas de organización de la enseñanza. Encuentro docente Práctica docente Orientación al contenido. Consulta obligatoria dirigida. Consolidación. Evaluación. Autoprepración Actividad científica estudiantil

5 Evaluación: Frecuente: En las diferentes FOE.
Recursos de aprendizaje: guías de estudio, CD-ROM, clases en formato digital, textos. Evaluación: Frecuente: En las diferentes FOE. Final: Examen práctico :Salud Comunitaria I Examen teórico escrito :Salud Comunitaria II,III y IV

6 OBJETIVOS GENERALES Instructivos
Analizar la importancia de la salud pública como ciencia dirigida a la interpretación del proceso salud- enfermedad y su expresión en los grupos y colectivos de la comunidad en estrecha coordinación con el equipo de salud. Analizar los elementos generales de la relación entre el ser humano y su entorno, así como las disciplinas que sustentan a la Salud Ambiental en el trabajo de la Atención Primaria de Salud

7 Instructivos Explicar la importancia de la Promoción de Salud en el logro de ambientes saludables teniendo en cuenta sus principales componentes para el fomento y mantenimiento de la salud comunitaria, mediante el empleo de las herramientas de trabajo de la Medicina Familiar Valorar la importancia del uso de indicadores y de las Investigaciones en Salud para el trabajo en la Atención Primaria. Explicar la importancia de la comunicación y la educación para la salud como herramientas básicas para la Promoción de Salud a través del trabajo en la Atención Primaria de Salud.

8 Instructivos Interpretar la relación entre el estado de salud de la población y la estructura social, el desarrollo tecnológico, social, humano y el establecimiento de políticas estatales. Aplicar los principales indicadores utilizados en el estudio del estado del estado de salud de la población a través de la vinculación con el trabajo en la Atención Primaria de Salud en situaciones reales y/o modeladas y el uso de la literatura básica y complementaria. Fundamentar la importancia de las investigaciones epidemiológicas para la solución de problemas de salud en la Atención Primaria a través el uso de la literatura básica y complementaria y vinculado a situaciones reales y/o modeladas.

9 Instructivos Aplicar los elementos básicos de la vigilancia en salud, para el estudio de la situación de salud de la comunidad. Identificar problemas de salud de la comunidad mediante la aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas. Brindar atención médica integral a pacientes, familias y comunidad con enfermedades transmisibles a partir del conocimiento de la cadena epidemiológica, el periodo de incubación y de transmisibilidad de estas entidades, bajo la orientación del equipo de salud.

10 Instructivos Aplicar las medidas dirigidas al control de foco de las enfermedades transmisibles a través de su vinculación con el trabajo en los diferentes escenarios de formación en estrecha relación con el equipo con el equipo de salud que labora en la Atención Primaria de Salud. Ofrecer atención médica integral a pacientes con enfermedades no transmisibles y otros daños a la salud a partir del conocimiento de sus características epidemiológicas, grupos y factores de riesgo, mediante la realización de actividades de promoción, prevención, curación y rehabilitación, a través de su vinculación con el trabajo en la Atención Primaria de salud.

11 SISTEMA DE HABILIDADES.
Disciplina Salud Comunitaria y Familiar Observar Identificar Explicar Argumentar Fundamentar Interpretar Analizar Reconocer Aplicar Valorar Ejecutar Diagnosticar

12 SALUD COMUNITARIA Y FAMILIAR I
(Segundo año) TEMAS La salud pública como ciencia. Comunidad y Grupos poblacionales. Medicina Familiar en la APS.

13 SALUD COMUNITARIA Y FAMILIAR I
(Segundo año) Temas Habilidades La salud pública como ciencia. Comunidad y Grupos poblacionales. Medicina Familiar en la APS. Interpretar con un enfoque bio-psico-social y el proceso salud enfermedad en el hombre. Analizar con enfoque integral como influye el modo, las condiciones, estilo y calidad de vida en el estado de salud de las personas, la familia y la sociedad en general. Valorar el papel de los grupos sociales de la comunidad en la producción social de la salud. Reconocer el rol de la familia como grupo básico de la sociedad y los principales eventos que repercuten en la salud familiar. Interpretar la importancia que tiene el enfoque de salud familiar para la comprensión del proceso salud-enfermedad. Confeccionar e interpretar el familiograma como instrumento que facilita el enfoque sistémico familiar en la atención al individuo y la familia. Reconocer la medicina familiar como especialidad efectora de la Atención Primaria de Salud. Utilizar las principales herramientas que singularizan el trabajo en la Atención Primaria de Salud. Reconocer la importancia del trabajo en equipo en la Atención Primaria de Salud.

14 SALUD COMUNITARIA Y FAMILIAR II
(Segundo año) TEMAS El ser humano y su entorno. El agua y la salud. Suelo, aire y salud. Alimentación y nutrición. Indicadores en salud Higiene personal y salud. Comunicación y Educación para la salud. Estructura social y salud. La investigación en salud.

15 SALUD COMUNITARIA Y FAMILIAR II
(Segundo año) Temas Habilidades El ser humano y su entorno. El agua y la salud. Suelo, aire y salud. Alimentación y nutrición. Indicadores en salud. Higiene personal y salud. Comunicación y Educación para la salud. La investigación en salud. Interpretar las relaciones existentes entre el ser humano, su entorno y el proceso salud enfermedad. Fundamentar la importancia de la promoción de Salud como estrategia sanitaria para el mejoramiento del estado de salud de la población. Explicar la importancia de los hábitos de higiene personal y su repercusión en el proceso salud enfermedad. Reconocer la importancia de la comunicación y la educación para la salud como herramientas de la promoción de salud en la Atención Integral del individuo, la familia y la comunidad. Aplicar el método clínico y epidemiológico para el trabajo en la Atención Primaria de Salud. Aplicar las técnicas educativas y participativas de educación para la salud.

16 ASIGNATURA SALUD COMUNITARIA
Y FAMILIAR III ( Tercer año) TEMAS Estructura social y salud. Estado de salud de la población. Investigación Epidemiológica. Vigilancia en Salud. Problemas de Salud.

17 Temas Habilidades ASIGNATURA SALUD COMUNITARIA Y FAMILIAR III
( Tercer año) Temas Habilidades Estructura social y salud. Estado de salud de la población. Investigación Epidemiológica. Vigilancia en Salud. Problemas de Salud. Explicar la importancia de los comportamientos en salud para el mantenimiento del estado de salud en las personas, la familia y la comunidad. Explicar la relación que existe entre estructura social, desarrollo y producción social de salud. Interpretar el papel de los factores causales y de riesgo en la situación de salud. Aplicar los principales indicadores para medir el riesgo en el estado de salud de la población. Identificar problemas de salud con un enfoque de riesgo. Diagnosticar problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad con un enfoque bio-psico-social. Utilizar la investigación epidemiológica como uno de los métodos de estudio del estado de salud de la población.

18 ASIGNATURA SALUD COMUNITARIA Y FAMILIAR IV
( Tercer año) TEMAS Enfermedades infecciosas o transmisibles. Enfermedades no transmisibles y otros daños a la salud.

19 ASIGNATURA SALUD COMUNITARIA Y FAMILIAR IV
( Tercer año) Temas Habilidades Enfermedades infecciosas o transmisibles. Enfermedades no transmisibles y otros daños a la salud. Identificar los elementos de la cadena epidemiológica en las enfermedades trasmisibles. Diagnosticar enfermedades trasmisibles en el hombre. Ejecutar el control de foco en las enfermedades trasmisibles en el hombre. Brindar atención médica integral a pacientes, familia y comunidad con enfermedades trasmisibles y no trasmisibles. Identificar los principales factores de riesgo asociados a las enfermedades trasmisibles y no trasmisibles. Ejecutar acciones de promoción de salud y prevención de riesgos y enfermedades encaminadas al control de las enfermedades trasmisibles y no trasmisibles.


Descargar ppt "(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN"

Presentaciones similares


Anuncios Google