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INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIA SOCIALIZACIÓN DE LOS AJUSTES DEL SIEE CON EL CONSEJO DE PADRES 2016.

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1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIA SOCIALIZACIÓN DE LOS AJUSTES DEL SIEE CON EL CONSEJO DE PADRES 2016

2 INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIAS 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN La evaluación, por ser de carácter cualitativo e integral, abarca los tres aspectos o facetas del desarrollo humano: cognitiva, personal y social, tal como lo contempla el decreto 1290 de 2009 y nuestro SIEE. El Consejo Académico de la Institución determinó para cada uno de estos tres aspectos los siguientes criterios de evaluación: 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN La evaluación, por ser de carácter cualitativo e integral, abarca los tres aspectos o facetas del desarrollo humano: cognitiva, personal y social, tal como lo contempla el decreto 1290 de 2009 y nuestro SIEE. El Consejo Académico de la Institución determinó para cada uno de estos tres aspectos los siguientes criterios de evaluación:

3 INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIAS A ) ASPECTO COGNITIVO (Valor 80%) Comprende los siguientes criterios: -Dominio de los contenidos y componentes disciplinares. -Habilidad y destrezas en el manejo de herramientas pedagógicas. -Entrega oportuna y eficiente de compromisos académicos. -Heteroevaluación. (La hace el docente). A ) ASPECTO COGNITIVO (Valor 80%) Comprende los siguientes criterios: -Dominio de los contenidos y componentes disciplinares. -Habilidad y destrezas en el manejo de herramientas pedagógicas. -Entrega oportuna y eficiente de compromisos académicos. -Heteroevaluación. (La hace el docente).

4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIAS B) ASPECTO PERSONAL-SOCIAL (valor 15%) Comprende los siguientes criterios: -Porte del uniforme con dignidad y decoro dentro y fuera de la institución. -Cumplimiento de la asistencia. -Actitud frente al desarrollo de procesos pedagógicos. -Convivencia y preservación del entorno. -Manejo de la comunicación. -Coevaluación. (La hacen las compañeras de la estudiante). B) ASPECTO PERSONAL-SOCIAL (valor 15%) Comprende los siguientes criterios: -Porte del uniforme con dignidad y decoro dentro y fuera de la institución. -Cumplimiento de la asistencia. -Actitud frente al desarrollo de procesos pedagógicos. -Convivencia y preservación del entorno. -Manejo de la comunicación. -Coevaluación. (La hacen las compañeras de la estudiante).

5 INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIAS C) AUTOEVALUACIÓN (Valor 5%) La estudiante valora su propia actuación y el logro de las competencias desarrolladas durante el proceso de aprendizaje. Aquí juega un papel muy determinante la capacidad de la alumna para juzgar y valorar sus propios logros, descubriendo cuándo y de qué manera los alcanzó; cómo categoriza su propio trabajo con respecto al de las demás, y qué puede hacer para mejorar. Debe orientarse a las estudiantes para que éstas puedan llegar a ser sus propios evaluadores de manera sincera y responsable. C) AUTOEVALUACIÓN (Valor 5%) La estudiante valora su propia actuación y el logro de las competencias desarrolladas durante el proceso de aprendizaje. Aquí juega un papel muy determinante la capacidad de la alumna para juzgar y valorar sus propios logros, descubriendo cuándo y de qué manera los alcanzó; cómo categoriza su propio trabajo con respecto al de las demás, y qué puede hacer para mejorar. Debe orientarse a las estudiantes para que éstas puedan llegar a ser sus propios evaluadores de manera sincera y responsable.

6 INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIAS 3. ACTIVIDADES DE APOYO PARA LA SUPERACIÓN DE DEBILIDADES Antes de finalizar cada período, las estudiantes que lo necesiten realizarán actividades de apoyo para la superación de debilidades. Tales actividades no serán otra cosa que una nueva oportunidad brindada por el docente a la estudiante; consistirán, básicamente, en reasignarle a ésta el compromiso que no cumplió, o en prescribirle una nueva actividad sobre el tema que reprobó. La estudiante deberá firmar el documento de registro, y el docente llevará el seguimiento de dichas actividades. En este caso, su nota máxima en la actividad realizada será de seis (6.0), y se le computará con las notas obtenidas en los demás aspectos evaluados durante el período. De este modo, cuando el docente quiera digitar la nota definitiva del período en la plataforma, ya la misma llevará implícito el resultado de las actividades de apoyo para la superación de debilidades que están implícitas en el decreto 1290 de 2009. 3. ACTIVIDADES DE APOYO PARA LA SUPERACIÓN DE DEBILIDADES Antes de finalizar cada período, las estudiantes que lo necesiten realizarán actividades de apoyo para la superación de debilidades. Tales actividades no serán otra cosa que una nueva oportunidad brindada por el docente a la estudiante; consistirán, básicamente, en reasignarle a ésta el compromiso que no cumplió, o en prescribirle una nueva actividad sobre el tema que reprobó. La estudiante deberá firmar el documento de registro, y el docente llevará el seguimiento de dichas actividades. En este caso, su nota máxima en la actividad realizada será de seis (6.0), y se le computará con las notas obtenidas en los demás aspectos evaluados durante el período. De este modo, cuando el docente quiera digitar la nota definitiva del período en la plataforma, ya la misma llevará implícito el resultado de las actividades de apoyo para la superación de debilidades que están implícitas en el decreto 1290 de 2009.

7 INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIAS 4. COMISIONES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 11, numeral 5, del decreto 1290 de 2009, la Institución ha creado Comisiones para realizar el seguimiento de los procesos de evaluación y promoción de las estudiantes, así: Para cada grado habrá una Comisión de Evaluación y Promoción, integrada por los todos los docentes del grado, Psicoorientador(a), Psicólogo(a), Coordinador de Convivencia, Coordinador Académico y Rectora. 4. COMISIONES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 11, numeral 5, del decreto 1290 de 2009, la Institución ha creado Comisiones para realizar el seguimiento de los procesos de evaluación y promoción de las estudiantes, así: Para cada grado habrá una Comisión de Evaluación y Promoción, integrada por los todos los docentes del grado, Psicoorientador(a), Psicólogo(a), Coordinador de Convivencia, Coordinador Académico y Rectora.

8 INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIAS 5. REPROBACIÓN O PÉRDIDA DEL AÑO ESCOLAR El año escolar se pierde con tres (3) asignaturas reprobadas, y se puede perder en cualquier grado. No serán promovidas al grado siguiente las estudiantes que hayan dejado de asistir al 20 % de las clases del año escolar sin excusa debidamente justificada y aceptada por el colegio. Sólo se tendrán en cuenta los casos especiales y/o con dificultades, pero con un seguimiento y compromiso por parte de los padres de familia, maestros y estudiantes; con asistencia inmediata del área de Gestión Social (Psicoorientación y Psicología) y un reporte médico dado a conocer a principio de año o cuando se presente dicha calamidad. Para la reprobación de asignaturas por inasistencia, también se tendrá en cuenta el promedio de 20% de fallas en la asignatura de que se trate, justificadas o no; pero el padre de familia tendrá un plazo de tres (3) días hábiles para presentar la correspondiente justificación, sea médica o familiar; si es familiar, con fotocopia de la cédula de la persona que representa a la alumna, con el fin de entrar a considerar el motivo de la ausencia. 5. REPROBACIÓN O PÉRDIDA DEL AÑO ESCOLAR El año escolar se pierde con tres (3) asignaturas reprobadas, y se puede perder en cualquier grado. No serán promovidas al grado siguiente las estudiantes que hayan dejado de asistir al 20 % de las clases del año escolar sin excusa debidamente justificada y aceptada por el colegio. Sólo se tendrán en cuenta los casos especiales y/o con dificultades, pero con un seguimiento y compromiso por parte de los padres de familia, maestros y estudiantes; con asistencia inmediata del área de Gestión Social (Psicoorientación y Psicología) y un reporte médico dado a conocer a principio de año o cuando se presente dicha calamidad. Para la reprobación de asignaturas por inasistencia, también se tendrá en cuenta el promedio de 20% de fallas en la asignatura de que se trate, justificadas o no; pero el padre de familia tendrá un plazo de tres (3) días hábiles para presentar la correspondiente justificación, sea médica o familiar; si es familiar, con fotocopia de la cédula de la persona que representa a la alumna, con el fin de entrar a considerar el motivo de la ausencia.

9 INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIAS Como no todas las asignaturas tienen la misma intensidad horaria, para la reprobación por inasistencia se debe seguir lo estipulado en la siguiente tabla: Intensidad horaria5 horas4 horas3 horas2 horas1 hora 100% =2001601208040 20% = 40 322416 8

10 INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIAS 6. ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN Y RENIVELACIÓN Las estudiantes que, al finalizar el cuarto (IV) período, presenten, en el promedio acumulado del año, reprobación de una (1) o máximo dos (2) asignaturas, realizarán, dentro de la Institución y bajo el acompañamiento del respectivo docente, un PLAN DE ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN. La estudiante que presente actividades de nivelación en dos (2) asignaturas y repruebe ambas, perderá el año. Si gana una y pierde la otra, se le dará una nueva oportunidad, permitiéndole desarrollar actividades que denominamos de RENIVELACIÓN. Si reprueba esta renivelación, no será promovida al grado siguiente, es decir, reprobará el actual año escolar. La nota o calificación definitiva tanto de la las nivelaciones como de las renivelaciones tendrá un valor aprobatorio mínimo de seis punto cero (6.0) y máximo de siete (7.0). 6. ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN Y RENIVELACIÓN Las estudiantes que, al finalizar el cuarto (IV) período, presenten, en el promedio acumulado del año, reprobación de una (1) o máximo dos (2) asignaturas, realizarán, dentro de la Institución y bajo el acompañamiento del respectivo docente, un PLAN DE ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN. La estudiante que presente actividades de nivelación en dos (2) asignaturas y repruebe ambas, perderá el año. Si gana una y pierde la otra, se le dará una nueva oportunidad, permitiéndole desarrollar actividades que denominamos de RENIVELACIÓN. Si reprueba esta renivelación, no será promovida al grado siguiente, es decir, reprobará el actual año escolar. La nota o calificación definitiva tanto de la las nivelaciones como de las renivelaciones tendrá un valor aprobatorio mínimo de seis punto cero (6.0) y máximo de siete (7.0).

11 INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIAS 7. PROMOCIÓN ANTICIPADA DE GRADO Cuando una estudiante demuestre un rendimiento superior durante el primer período del año escolar, podrá ser promovida anticipadamente al grado siguiente, previo consentimiento de los padres, como lo prevé el artículo 7 del Decreto 1290 de 2009, siempre y cuando la Comisión de Evaluación y Promoción lo apruebe porque lo considera conveniente para la propia estudiante. 7. PROMOCIÓN ANTICIPADA DE GRADO Cuando una estudiante demuestre un rendimiento superior durante el primer período del año escolar, podrá ser promovida anticipadamente al grado siguiente, previo consentimiento de los padres, como lo prevé el artículo 7 del Decreto 1290 de 2009, siempre y cuando la Comisión de Evaluación y Promoción lo apruebe porque lo considera conveniente para la propia estudiante.

12 INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIAS 8. PROMOCIÓN ANTICIPADA DE ALUMNAS REINICIANTES Si una estudiante que haya reprobado el grado en el año inmediatamente anterior obtiene durante el primer período académico un promedio general mínimo de nueve (9.0), será promovida de manera anticipada al grado siguiente, siempre y cuando la Comisión de Evaluación y Promoción lo apruebe porque lo considera conveniente para la propia estudiante. 8. PROMOCIÓN ANTICIPADA DE ALUMNAS REINICIANTES Si una estudiante que haya reprobado el grado en el año inmediatamente anterior obtiene durante el primer período académico un promedio general mínimo de nueve (9.0), será promovida de manera anticipada al grado siguiente, siempre y cuando la Comisión de Evaluación y Promoción lo apruebe porque lo considera conveniente para la propia estudiante.


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