La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instrumentos del Control de Salud Infantil

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instrumentos del Control de Salud Infantil"— Transcripción de la presentación:

1 Instrumentos del Control de Salud Infantil
E.U. Josefina Horta Flores Encargada del Programa Infantil Servicio de Salud Coquimbo

2 Antecedentes Los instrumentos, pautas o test, utilizados en el control de salud infantil, son herramientas que nos permiten conocer el estado de salud del niño/a aportando al proceso diagnóstico con antecedentes relevantes a nivel biopsicosocial. La utilización de estos instrumentos se relaciona directamente con el modelo de salud familiar, ya que ve al individuo de manera integral inserto en una familia y comunidad.

3 Antecedentes La epigenética nos muestra que la salud y el desarrollo infantil dependen de una interacción dinámica entre la carga genética y el ambiente; siendo particularmente relevante en el ambiente, la nutrición, la calidad de las relaciones vinculares y las características del medioambiente, libre de estrés tóxico.

4 Antecedentes Manual para el apoyo y seguimiento del desarrollo psicosocial de los niños y niñas de 0 a 6 años, 2008 Rediseño del Programa Nacional de Salud de la Infancia, Norma Administrativa (2013) y Norma Técnica del Programa (2014). Programa Piloto de Control de Salud del Niño y la Niña Sano/a en el Establecimiento Educacional para la Población Escolar de los 5 a los 9 años, 2012

5 Aplicación de instrumentos de evaluación en controles estándar de Salud Infantil
* Interpretación de resultados y orientación + Sólo entrega de pauta

6 Protocolo de Evaluación de Neurodesarrollo
Objetivo: Identificar alteraciones en el examen físico y neurológico como factores de riesgo para el neurodesarrollo y pesquisa precoz de trastornos neurosensoriales en lactantes entre 1 y 2 meses de vida. Se debe realizar en el niño/a sano, alerta y sin hambre. Se aplica al mes de vida y lo debe realizar el MEDICO

7 Protocolo de Evaluación de Neurodesarrollo

8 Resultados de la aplicación del Protocolo de Neurodesarrollo

9 Escala de Depresión post-parto de Edimburgo
Objetivo: Detectar sintomatología ansiosa depresiva en mujeres desde la 4º semana a los 12 meses post-parto. Pauta autoaplicada Se entrega en el control de los 2 y 6 meses También puede ser entregada en SOME o en el control de salud de la mujer.

10

11 Interpretación de resultados Escala de Depresión post-parto de Edimburgo
El puntaje varía de 0 a 3 y se asigna puntaje según las respuestas esperadas sean positivas o negativas

12 Interpretación de resultados Escala de Depresión post-parto de Edimburgo
BAREMOS

13 Reflexionemos….

14 ¿Conocemos éstos instrumentos?...
¿Los estamos aplicando?... ¿Los estamos registrando? Dónde?....

15 Lo que no está registrado, no existe!

16 Pauta de Seguridad en el hogar
Objetivo: Disminuir riesgos de accidentes en el hogar.

17 Pauta de Seguridad en el hogar
Los padres identifican riesgos de accidentes y generan medidas para disminuirlos. Pauta autoaplicada Se entrega en el control de los 6 meses, para ser revisada posteriormente en el control de los 8 meses.

18

19

20 Instrumentos utilizados en el control de salud escolar

21 Programa Piloto de Control de Salud del niño y la niña sano/a en el establecimiento educacional para la población de 5 a 9 años Consiste en la realización de controles de salud en el establecimiento educacional a la población de 5 a 9 años. Son controles individuales o grupales, realizados por médico o enfermera en colegios municipales y subvencionados. El año 2013, se inicia el Piloto en la comunas de La Serena y Coquimbo. En ambas comunas, del total de niños evaluados aproximadamente el 65% es derivado.

22

23 Instrumentos utilizados en el control de salud escolar
Cuestionario de Salud Infantil de 5 a 9 años. Test de Conners

24 Cuestionario de Salud Infantil de 5 a 9 años
Recolecta información de salud y antecedentes del niño(a) de kínder a 4º básico. Existen 2 tipos de cuestionarios, uno para niños y el otro para niñas. Consta de 3 secciones: Sección de Identificación Sección Signos de Alerta: preguntas dicotómicas, indagan sobre la existencia de factores de riesgo asociados a problemas de salud. Sección de Evaluación del Estadio de desarrollo puberal: describe y esquematiza desarrollo físico según género, mediante la Escala de Tanner.

25

26

27

28

29 Aplicación Cuestionario de Salud Infantil de 5 a 9 años
Autoaplicado Aplicado por equipo de salud escolar Control de salud escolar en ausencia de madre, padre o cuidador principal. En este caso, el cuestionario debe ser contestado por la madre, ya que para su llenado hará observación directa del estadio de desarrollo puberal del niño o niña. Cuando el control se realiza en presencia de la madre, padre o cuidador principal. El profesional completará el cuestionario en base a las preguntas y a la observación directa del estadio de desarrollo puberal.

30 Interpretación Cuestionario de Salud Infantil de 5 a 9 años
Sección Signos de Alerta Si la respuesta es afirmativa, el profesional debe realizar un examen acucioso en las áreas correspondientes, evaluando si es necesario realizar la derivación.

31 Interpretación Cuestionario de Salud Infantil de 5 a 9 años
Sección de Evaluación del Estadio de desarrollo puberal: Evaluar si los estadios señalados por la madre u observados por el profesional corresponden a la edad cronológica del niño o niña.

32 Interpretación Cuestionario de Salud Infantil de 5 a 9 años
Criterio de derivación y conducta a seguir: Una vez efectuado el control de salud y si el profesional considera que los antecedentes y las observaciones lo ameritan, pueden realizar las derivaciones según corresponda: Derivación según resultados del cuestionario de salud del niño

33 Interpretación Cuestionario de Salud Infantil de 5 a 9 años
Derivación según resultados del cuestionario de salud del niña

34 Cuestionario de Salud Infantil de 5 a 9 años
Derivación según resultados del cuestionario de salud del niña

35 Test de Conners Abreviado
Objetivo: Evaluar la presencia de síntomas asociados a hiperactividad. Existen 2 formas, una dirigida a padres y otra a profesores. Cuestionario autoaplicado, debe ser respondido por madre, padre o cuidador principal y por el profesor jefe. Se aplica desde 2º a 4º básico

36

37

38 Interpretación Test de Conners Abreviado
Se asignará valor a las respuestas entregadas por los padres y profesores, según el siguiente criterio: Se sumarán los puntajes obtenidos en cada cuestionario de manera independiente. CATEGORÍA PUNTOS Nada Poco 1 Bastante 2 Mucho 3

39 Interpretación Test de Conners Abreviado
Con una puntuación de 15 puntos o más, se debe derivar a equipo de salud mental para intervención psicosocial a: Padres y/o cuidadores Niños(as) Si el equipo de salud mental considera necesario evaluar el apoyo farmacológico, se derivará al médico de APS, quien determinará la necesidad de derivación a Neurólogo infantil para su confirmación diagnóstica y tratamiento farmacológico, según protocolo.

40

41 Independiente de los recursos asignados, el control de salud escolar en algunos lugares se ha realizado desde siempre!...

42 GRACIAS!


Descargar ppt "Instrumentos del Control de Salud Infantil"

Presentaciones similares


Anuncios Google