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Estrategia intersectorial del Programa Buen Comienzo

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Presentación del tema: "Estrategia intersectorial del Programa Buen Comienzo"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia intersectorial del Programa Buen Comienzo
Atención Integral a Familias Gestantes, Lactantes, al Niño y la Niña en su Primer Año de Vida Estrategia intersectorial del Programa Buen Comienzo Medellín, 25 de junio de 2010

2 Una Ciudad que se Articula Hacia un Sistema de Atención a la Primera Infancia

3 Proceso Articulado de Atención al Desarrollo Integral Infantil
Nacimiento a 1 año 1 a 2 años 2 a 4 años 5 a 6 años Gestación “Había una Vez” Atención en entorno familiar Atención en entorno familiar Entorno familiar, institucional y comunitario Articulación con la Escuela Modalidades de educación inicial organizan la atención integral a la primera infancia

4 Objetivo del programa Buen Comienzo
Promover el desarrollo integral, diverso e incluyente de niñas y niños desde la gestación hasta los 6 años, en una perspectiva interdisciplinaria del ciclo vital, de la protección de los derechos y de la articulación interinstitucional.

5 Propósito Atención integral a familias gestantes, lactantes, con niñas y niños hasta su primer año de vida en condiciones de vulnerabilidad . Perspectiva incluyente, interdisciplinaria e intersectorial. Acciones de apoyo psicosocial, acompañamiento pedagógico, vigilancia nutricional, desarrollo lúdico y físico en la modalidad de atención en entorno familiar.

6 Principios Función educativa de la familia - protección de derechos.
El niño y la niña como sujetos de derecho y protagonistas de su desarrollo. El afecto, el juego, los lenguajes expresivos y la construcción de confianza como motores del desarrollo. Intención pedagógica y promoción de la participación. Valoración de saberes previos para la construcción de capacidades en la familia y transformación de sus prácticas. Interacción con la familia, niños y niñas, en ambientes de socialización seguros, sanos y con material educativo adecuado. Concurrencia en la financiación. Corresponsabilidad de la familia, la comunidad y el Estado.

7 Roles de los actores en la implementación de la estrategia
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa Buen Comienzo -Coordinación de la estrategia , orientación pedagógica y articulación de sistemas de Información (Profesional pedagogo, dotación , apoyo informático) BIENESTAR SOCIAL -Entrega complemento -Educación y vigilancia nutricional (Nutricionista , animadoras comunitarias y sociales) Promoción del rol educador de la familia Cualificación de los Programas Programas de control prenatal-postparto y crecimiento y desarrollo ejecutado por la ESE METROSALUD SECRETARÍA DE SALUD Apoyo psicosocial (Profesional en psicología o trabajo social) INDER Promoción del desarrollo lúdico y físico (Educador físico)

8 Modelo de funcionamiento de la estrategia
1 Gerente de la estrategia 1 Gestor general de la estrategia 1 Coordinador Técnico 11 Gestores * 9 distribuidos por Unidades Hospitalarias y según zonificación *1 Gestora de la Complementación Alimentaria. *1 Gestora de Cobertura *Equipo Digitación y Análisis de Información. *´Profesional en finanzas. *Comunicadora. 1 Asesora pedagógica Equipo interdisciplinario (nutrición, pedagogía, psicosocial, desarrollo lúdico y físico) Para cada 660 niños/as o familias gestantes en encuentros educativos *Desarrollo físico y lúdico (INDER) **Pedagogos **Apoyo psicosocial (Secretaría de Salud) **Educación nutricional (desde contratos de complementación alimentaria de Bienestar Social) 26 Equipo médico de Programas de control prenatal, crecimiento y desarrollo ( ESE Metrosalud). 84 Total 110 profesionales Cada profesional atiende mensualmente: 44 grupos en encuentros educativos mensuales, cada uno de 15 participantes (11 grupos semanales). 32 visitas de acompañamiento mensual en el hogar (8 semanales). Planeación, coordinación y sistematización semanal (1 día a la semana).

9 Características de la atención mensual individual y grupal a la familia gestante y al niño/a hasta el primer año de vida Encuentro 4 Visitas de acompañamiento en el hogar Encuentro 3 Complementación alimentaria, educación y vigilancia nutricional. Apoyo psicosocial Centros de Salud, espacios Comunitarios Salas de Desarrollo Infantil Encuentro 2 Familiar Actividad Educativa. Desarrollo Lúdico y físico. (articulación de los encuentros de crecimiento y desarrollo de manera extramural). Ludotecas Espacios comunitarios Instituciones Educativas Centros Infantiles Salas de Desarrollo Infantil Colectivo Encuentro 1 Control Prenatal Control Crecimiento y Desarrollo (1 consulta cada mes en gestación y 4 consultas en el primer año de vida) Individual Unidades Hospitalarias Centros de Salud Salas de Desarrollo Infantil

10 Componentes de la Atención
Búsqueda activa de las gestantes, niños/as y familias. Garantía de registro, SISBEN, vacunación y evaluación de tiroides. Planificación del segundo embarazo. Maternidad segura. Promoción de la lactancia materna. Seguridad alimentaria y nutricional. Buen trato y prevención de violencia intrafamiliar. Desarrollo de competencias familiares en el cuidado y la crianza. Fortalecimiento de la capacidad institucional de la Red de atención maternoinfantil de la ciudad. Cualificación de los programas de control prenatal y crecimiento y desarrollo. Articulación de las estrategias Continuo de Atención o Continuo de Cuidados de la Mujer y el Recién Nacido, AIEPI, Salud Familiar-APS, IIAMI. Estrategias “Palabras que Abrazan” y “Mi Primer Equipaje”.

11 Las familias en la estrategia encuentran:
Asistencia a controles prenatales y de crecimiento y desarrollo. Acceso a las estrategias “Mi primer equipaje” y “Palabras que Abrazan”. Complemento alimentario mensual para madres gestantes y lactantes. Complemento alimentario mensual para los niños y las niñas  a partir de los seis meses de edad. Acceso a información y a rutas de atención integral. Acompañamiento en casa. “Salas de Desarrollo Infantil”. Participan en procesos para promover el desarrollo integral de los niños y las niñas, fortalecer las capacidades y potencialidades, despertar los sentidos, afianzar la motricidad y cultivar el afecto. Socialización de las experiencias y vivencias familiares que afianzan las pautas de crianza y cuidado.

12 Para las familias participantes, los encuentros educativos y las visitas en casa de “Había una Vez” se han convertido en la oportunidad de: Comunicar sus sueños, angustias, expectativas y temores. Sentirse acompañados en la maternidad y paternidad. Aprender actividades para hacer en casa con los niños y niñas. Desarrollar competencias propias para la protección. Recuperar prácticas favorables al cuidado de la primera infancia. Fortalecer el vínculo afectivo familiar.

13 Indicadores Básicos estrategia Buen Comienzo Había una Vez
Acumulado de población atendida Fuente: Informe de gestión mayo de 2010, estrategia Buen Comienzo había una Vez.

14 Distribución porcentual de las madres gestantes y lactantes según sean o no adolescentes. Buen Comienzo Había Una Vez Grupo de edad Gestantes Lactantes Total Número % Adolescentes (<19) 2.962 25,5 1.280 21,8 4.242 Mayores de 19 años 8.648 74,5 4.584 78,2 13.232 11.610 100 5.864 17.474 Nota: Madres que han asistido por lo menos una vez a los encuentros educativos. Fuente: Informe de gestión mayo de 2010, estrategia Buen Comienzo había una Vez.

15 Proyección de la cobertura: 2010
Población a atender Proyección de la atención Meta 01 marzo-31 diciembre Gestantes y lactantes. 8.000 Niños y niñas hasta 1 año de edad 01 marzo-31 mayo 01 junio-31 diciembre 9.545 5.015 Total 13.015 17.191 17.545

16 ¡Muchas Gracias!


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