La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL

Copias: 1
Resolución de Conflictos en el Entorno Laboral. ¿De qué voy a hablar hoy día? Qué son los conflictos, sus tipos, y fuentes Formas de enfrentarlos Escuchando.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL"— Transcripción de la presentación:

1 PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
LIC. ROSARIO MOCARRO AGUILAR

2 CONCEPTO Un perfil ocupacional, es una descripción de las habilidades que un profesional o trabajador debe tener para ejercer eficientemente un puesto de trabajo. "La descripción de las ocupaciones existentes en el sector empleador y que están siendo o se espera sean desempeñado por el egresado de un programa o trabajador". Tratando de establecer la relación cargo-función-responsabilidad. Un perfil ocupacional, también es una descripción muy usada en las Instituciones Educativas, en donde se describen las habilidades que los estudiantes adquieren al finalizar su trabajo académico.

3 NECESIDADES DE UN PERFIL OCUPACIONAL EN LA SOCIEDAD EN EL SISTEMA SALUD
La creación de un perfil ocupacional se puede considerar una parte del análisis y la descripción de cargos, ya que a partir de las necesidades empresariales, se crean perfiles ocupacionales como un elemento en la selección y análisis de personal.  Siendo necesidad en el sector salud de acuerdo a los requerimientos del recurso humano contar con un perfil ocupacional del técnico asistencial.

4 PERFIL OCUPACIONAL DEL TECNICO ASISTENCIAL
TÉCNICO ASISTENCIAL EN ENFERMERÍA El egresado debe ser un técnico competente poseedor de conocimientos científicos, habilidades y destrezas, actitudes y valores positivos que le permitan tomar decisiones en la solución de problemas de manera multi e interdisciplinaria; capaz de influir en su entorno social ambiental e histórico; aplicar y apoyar en el auto cuidado, nuevos conocimientos y el uso de tecnología que incidan en la salud del individuo y familia en las diversas etapas de la vida, así como en la comunidad y en condiciones de desastres, en el ámbito de su ejercicio laboral.

5 Campo de desempeño del técnico asistencial
Puede desempeñar actividades asistenciales, administrativas y de investigación en enfermería en las diferentes instituciones de salud del sector público o privado, educativas, empresariales al igual que en la práctica de enfermería independiente.

6 COMPONENTES DEL PERFIL OCUPACIONAL
Los componentes: Actitudinales. Conocimientos. Habilidades Destrezas que se requiere para el desempeño de dicho cargo.

7 PERFIL OCUPACIONAL DEL TECNICO DE ENFERMERIA
Ser Humano TECNICO DE ENFERMERIA Rol en Salud Rol en la Sociedad Familia

8 PERFIL OCUPACIONAL DEL TECNICO DE ENFERMERIA
Actitudes TECNICO DE ENFERMERIA Conocimiento Habilidades Destreza

9 ACTITUDINALES De ayuda a las personas
De respeto, confidencialidad y empatía con las personas De honestidad y responsabilidad De humanismo De compromiso con la disciplina

10 HABILIDADES Para comunicarse con las personas independientemente de su situación socioeconómica y nivel educativo Para integrarse a equipos de trabajo Para la lectura y comprensión de textos Para desarrollar procedimientos básica de enfermería

11 DESTREZA Con la experiencia, el conocimiento y su capacidad de relación y entendimiento le crean destreza en el trabajo.

12 CONOCIMIENTOS De redacción, ciencias naturales, matemáticas y lógica matemática De cultura nacional y regional De principios básicos de Enfermería

13 TIPOS DE PERFILES PERFIL OCUPACIONAL.
PERFIL PROFESIONAL: Es el perfil de las posibles profesiones que podrán ejercer determinadas funciones. PERFIL ACTITUDINAL. Consiste en determinar las capacidades éticas, creativas y emocionales de la persona. (valoración ética alta, capacidad de liderazgo, inteligencia emocional fuerte...)

14 EL Plan de Técnico asistencial en Enfermería, fue elaborada con el propósito de integrar los siguientes enfoques: Enfoque Integral de la Salud. b) Enfoque de Promoción y Prevención. c) Enfoque técnico del área de Enfermería.

15 Perfil del Egresado El Técnico asistencial en los servicios de salud formado en instituto educativos, es una persona capacitada en aspectos teóricos y prácticos que le permiten desempeñarse eficientemente bajo la indicación y supervisión del profesional correspondiente, en actividades básicas en los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria, mediante acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación dentro de un enfoque de atención integral a la persona, y con sólidos principios éticos y morales para desempeñarse en su rol.

16 Campo Ocupacional Hospitales, Clínicas, Consultorios, Postas Rurales, Policlínicos de empresas de todo el país ,asistencia domiciliaria.

17 PERFIL DEL TECNICO. Con sentido de servicio social Preocupación por las personas Salud física y mental compatibles Capacidad de relaciones interpersonales que faciliten el trabajo en equipo.

18 PLAN DE ESTUDIOS: MATEMÁTICAS II MATEMÁTICAS I
PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE MATEMÁTICAS I TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I QUÍMICA I LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL I SALUD PÚBLICA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA I ACTIVIDADES COCURRRICULARES I MATEMÁTICAS II TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II QUÍMICA II LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL II BIOLOGÍA I FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA II MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA ACTIVIDADES COCURRRICULARES II

19 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN I COMPUTACIÓN QUÍMICA III BIOLOGÍA II
TERCER SEMESTRE CUARTO SEMESTRE MATEMÁTICAS III FÍSICA I MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN I COMPUTACIÓN QUÍMICA III BIOLOGÍA II PATOLOGÍA I CLÍNICAS DE ENFERMERÍA MATEMÁTICAS IV FÍSICA II INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II DESARROLLO MOTIVACIONAL FARMACOLOGÍA PATOLOGÍA II ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚRGICA CLÍNICAS DE ENFERMERÍA II

20 QUINTO SEMESTRE SEXTO SEMESTRE MATEMÁTICAS V FÍSICA III FILOSOFÍA
HISTORIA DE MÉXICO DESARROLLO ORGANIZACIONAL ÉTICA EN ENFERMERÍA PSICOLOGÍA GINECO-OBSTETRICIA CLÍNICAS DE ENFERMERÍA III ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO PEDIATRÍA ENFERMERÍA PEDIÁTRICA FISIOTERAPIA PSIQUIATRÍA Y ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA ADMINISTRACIÓN SERVICIOS DE ENFERMERÍA ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL CLÍNICAS DE ENFERMERÍA IV

21 SON PARTE DEL EQUIPO DE SALUD.
TECNICO DE ENFERMERÍA SON PARTE DEL EQUIPO DE SALUD.

22 El técnico asistencial es parte importante del equipo de trabajo.
El trabajo en salud es en equipo. El trabajo armonioso es exitoso. El trabajo exitoso es productivo

23 El Técnico y la Persona Adulta Mayor
Dentro del equipo multidisciplinario, tiene la posibilidad y ventaja de entablar un diálogo y un conocimiento del paciente, siempre y cuando sea un personal de salud responsable, con mucho conocimiento, destreza, en lo que realiza, y compromiso con su institución y del propio, para dar una atención de calidad.

24

25

26

27

28 GRACIAS


Descargar ppt "PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google