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Ponente: Edwin J. Meneses Gómez

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Presentación del tema: "Ponente: Edwin J. Meneses Gómez"— Transcripción de la presentación:

1 Ponente: Edwin J. Meneses Gómez
La Universidad La práctica odontológica: su dimensión colectiva y su atención clínica integral en la dimensión individual. Una experiencia del proyecto social comunitario Ponente: Edwin J. Meneses Gómez

2 Historia FUNDADA EL 16 DE ABRIL DE 1983 2003 RECIBE CAMBIO DE CARÁCTER
ACADÉMICO “ FUNDACIÓN UNIVERSITARIA” INICIA CON LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EL PRIMER SEMESTRE

3 “Formar líderes que promuevan soluciones reales y creativas para el progreso de la sociedad”
Misión

4 Perfil Humanos, éticos y universales, con las competencias para afrontar retos de la sociedad moderna y sus transformaciones sociales del mundo globalizado, Intervenir de manera idónea en las soluciones de los problemas de la salud bucodental de las comunidades, Líderes en su área de desempeño, con sensibilidad socioeconómica y política para participar en la solución de los problemas de su entorno. Profesional

5 Problemática Antecedentes Responsabilidad
Acercamiento desde la academia Odontólogo = ser y el hacer - miembro del equipo de la salud Necesidades reales de la comunidad Oferta de servicios donde prima la enfermedad Responsabilidad Docencia - Investigación - extensión Dimensiones del ser, saber y saber hacer Producción del conocimiento, oferta de servicios y formación del talento humano Investigación constante, actuar sobre ofertas terapéuticas basadas en el conocimiento, pero apropiándolas para que sean aplicables en el medio Oferta de servicios donde prime la salud además de la enfermedad, “rompan las barreras del habitáculo”

6 Concepto BIO AMBIENTE EL SER HUMANO PSICO SOCIAL COMUNIDAD

7 Objetivos Generar un impacto en la comunidad desde los niveles de prevención, la promoción de hábitos saludables, la prevención y la atención comunitaria. Promover colectivamente la salud, establecer una comunicación con los grupos beneficiarios y realizar educación en las acciones personales para el control de factores de riesgo. Identificación, caracterización y diagnóstico de las necesidades básicas en salud bucal. Establecer subprogramas orientados a la solución de las necesidades básicas de cada comunidad, de alcance colectivo e individual.

8 Área de Acción

9 Integración FUAM Comunidad

10 Programa de Proyecto Social para Odontología
Comunidad Programa de Proyecto Social para Odontología Nivel comunitario Materno-infantil Niño y adolescente Pacientes especiales Nivel individual Se realiza en el gabinete dental y en la motivación a personas clave

11 Educativa Cualitativa Cuantitativa Establecimiento de Prioridades
Fases Educativa Cualitativa Cuantitativa Establecimiento de Prioridades

12 ACTIVIDADES ACADEMICAS
Fases Se mes tre ACTIVIDADES ACADEMICAS Alcance /Fase Proyección La Normalidad y la Variabilidad I Desarrollo de competencias básicas. Constitución Política y Democracia. Psicología básica. Introducción II Desarrollo de Competencias Socio- culturales. Psicología Social Proyecto Social I Fase Educativa Trabajo en Comunidad III Modelos de promoción y prevención Proyecto social II La enfermedad y su proceso IV Medicina y Odontología basadas en la Evidencia Proyecto social III Fase Cualitativa V Ética Metodología de investigación Proyecto social IV Fase cuantitativa VI Administración Proyecto social V Identificación de Necesidades y Tratamiento Trabajo en Comunidad, Atención Individual y Colectiva La recuperación y sus opciones VII Salud pública Proyecto social VI Subprogramas y establecimiento de prioridades VIII Gestión del talento humano Sistemas de atención en salud Proyecto social VII IX Gerencia en servicios de salud Proyecto social VIII X Auditoria den servicios de salud Proyectos Social IX Informe Final Divulgación de Información

13 Hoja de Ruta Conceptualización Organización
Formación de agentes y Unidades de trabajo Clase Magistral Asesorías Visita con asesoría Comunicación con la comunidad Diario de Campo Trabajo de Campo Asesoría Reporte de actividades Informe final y socialización Revisión Informes

14 Alcances Aporte de la Propuesta ¡No esperar, pero si ir! Novedad
Participación activa individual y colectivamente El trabajo de la práctica profesional se concreta en y con la comunidad ¡No esperar, pero si ir! Novedad Búsqueda de probar el método educativo Abordaje investigativo cualitativo, de conocimiento de las necesidades Finalmente priorizar el abordaje con la solución adecuada y apropiada Investigación acción

15 Alcances Seis semestres representan el ejercicio realizado y el impacto generado de 35 proyectos en curso por diferentes comunidades. El seguimiento a cada proyecto permite redireccionar la fase educativa, en una comunidad apadrinada por un grupo de estudiantes y docentes comprometidos con una propuesta diferente a la atención tradicional.

16 Conclusiones La identificación de un proyecto claro y de proyección social que busca generar un impacto positivo en el comportamiento de una comunidad. Un proceso de tres años y la cobertura hacia las comunidades de Medellín permiten de una experiencia unidisciplinar, generar espacios con proyección inter, trans y multidisciplinaria.

17 La práctica odontológica: su dimensión colectiva y su atención clínica integral en la dimensión individual.


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