La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión."— Transcripción de la presentación:

1 SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión Permanente de Residencias - Unidades de Residencia Hospital Dr. Diego E. Thompson Dirección: Avellaneda 33 Localidad: San Martín Teléfonos: 4830-0580 Región Sanitaria: V Autoridades Director: Dra. Susana Mendiola Docencia e Investigación: Dr. Marcelo Molina Jefe de servicio: Dr. Francisco Di Francesco Instructor de residentes: Dra. Daniela Filippo E-mail para consultas: salerino@hotmail.com Especialidad: Clínica Pediátrica

2 El Hospital Diego Thompson es un Hospital Municipal General de Agudos de mediana complejidad. El mismo cuenta con diversas especialidades de adultos y las siguientes pediátricas: Puericultura, alergia, dermatología, Imágenes, neumonología, neurología, Diabetes-nutrición, urología y otorrinolaringología. En el Hospital funciona un Comité de Docencia e Investigación y la UDH (unidad docente hospitalaria) dependiente de la UBA; así como también un Comité de Bioética interdisciplinario.

3 El servicio de Pediatría del Hospital Diego Thompson cuenta con: Sala de internación constituida por 16 camas, Consultorios externos, demanda espontánea y seguimiento ambulatorio del niño externado. Los consultorios externos funcionan de lunes a viernes de 8 a 16hs. Guardia externa las 24 horas. El servicio de pediatría no posee servicio de terapia intermedia ni terapia intensiva, no obstante dicha situación exige a los residentes en formación reforzar su manejo en Urgencia-Emergencia. La unidad de residencia por la mañana realiza actividades práctico- asistenciales y por la tarde actividades académicas para la formación teórica de los residentes y ateneos bibliográficos una vez a la semana. Seguimiento de pacientes externados en “consultorio de residentes” 2 veces por semana por la tarde. El horario de trabajo de los residentes es de lunes a viernes de 8 a 17hs y de 8 a 13hs los días sábados y guardias de 24hs en función al año de residencia (estamos en desacuerdo con la implementación de guardias castigo como sanción).

4 Primer año: Las actividades de primer año contemplan seis meses de práctica en internación y cinco meses de práctica ambulatoria (3 meses niño sano y 2 meses cons. externos). Los residentes adquieren nociones sobre el cuidado de un niño durante su internación, la relación medico-paciente, la adquisición de práctica en la realización de procedimientos e indicaciones, adquisición de pautas de alarma y sistematización del pensamiento médico. Guardias: En la sala de internación y el servicio de urgencias del hospital. Realizan los distintos procedimientos necesarios para la asistencia del paciente en situación de urgencia-emergencia. La labor en sala durante la guardia implica realizar los ingresos, controles y evoluciones de guardia de los pacientes internados, balances, solicitud de estudios, indicaciones, procedimientos, interconsultas y traslados dentro de ese horario. Realizar el libro de pase para el día siguiente. El residente de primer año realizará un total de 8 guardias mensuales, 6 de días de semana y 2 de fin de semana o feriados, acordando los días con los demás compañeros. Segundo año: Comienza el plan de rotaciones fuera del servicio y/o del hospital. Práctica en Internación: 6 meses. Es propósito de esta rotación es la atención del niño que requirió internación y respecto a la orientación y coordinación de residentes inferiores. En dos módulos, unos de los cuales en una sala de internación de un hospital pediátrico. Rotación obligatoria por Neonatología: 3 meses. Guardias: El residente de segundo año realizará un total de 6 guardias mensuales, 4 semanales y 2 de fin de semana o feriados.

5 Tercer año: Realización de toma de decisiones, coordinar y supervisar las funciones de los residentes a su cargo, así como adquirir mayores responsabilidades y colaborar mediante actividades docentes. Tiene la posibilidad de orientar su carrera mediante rotaciones especiales electivas. Práctica en Internación: Supervisa los residentes inferiores. Práctica Ambulatoria: 2 meses, en los consultorios Externo. Rotación obligatoria por Terapia Intensiva: 2-3 meses Rotaciones electivas: 4 meses Guardias: 4 guardias mensuales, todas días de semana. Cuarto año: Programa en elaboración

6 Conclusión: A pesar de ser un hospital general de mediana complejidad el hecho de poder realizar distintas rotaciones en hospitales especializados jerarquiza la formación de los residentes egresados de esta institución. Cabe destacar que de los tres años de residencia 12 meses se rotan afuera. Así mismo se les brinda la posibilidad y estimula a los residentes de realizar cursos desde su primer año de formación. Ex residentes de este hospital se encuentra realizando post-básicas en hospitales pediátricos y ya han obtenido cargos como internos de los mismos.

7 MUCHAS GRACIAS!!! LOS ESPERAMOS!!!


Descargar ppt "SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión."

Presentaciones similares


Anuncios Google