“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INNOVACIÓN EDUCATIVA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
Advertisements

Estilo de Enseñanza Sello más o menos personal y propio con que el profesor dirige y configura los modos de educar y enseñar, de acuerdo con su concepción.
UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
¿Qué es APRENDER? engage them, confuse them, excite them and please do not bore them.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
La enseñanza según las características tipológicas de los contenidos
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
El Constuctivismo Pedagógico
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Presentado por: Iris Contreras y Kaysha Francis
Tea Ediciones: Fray Bernardino Sahagún, Madrid Departamento Ceis: Iriarte, Madrid 1.
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
FEUERSTEIN.
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
Gestión de personas Rodrigo Ahumada.
Constructivismo y aprendizajes significativos
Mediación pedagógica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –CUNOR–
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
CONOCER ALGO DE CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO. SER HUMANO  Se construye en un primer momento con la información única contenida en su genoma.  Los genes.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teoría del aprendizaje
TEORÍA DE LA GESTALT MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
NOMBRES AGUILAR TITO MARY ANGELICA CORDOVA JOSE GABRIEL INTURIAS CUBA DAYANA HUARACHI ARELLANO NORA MURGA LAIME PAOLA PAEZ FUENTESGILIAN.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Roles alumno-instructor
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
EMPODERAMIENTO.
Buenos Dias.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA CONCEPTOS GENERALES
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Proyecto de enseñanza. Autora: María Verónica López R. Estudiante de psicopedagogía. (7mo semestre). Experiencia: - Profesora de preescolar. - Profesora.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
ENTORNOS VIRTUALES PARTICIPANTE Kari Verástegui Valenzuela.
ABP.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
Cápsula de capacitación
TEORIA COGNITIVA VENTAJA. DESVENTAJA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
RAZONAMIENTO COMPLEJO
“APRENDIZAJE COLABORATIVO SOPORTADO POR COMPUTADORA” Presenta: Ing. Alberto Bolio Salazar y Alumnos del 4C y 6C. “Una Experiencia Docente”
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Enseñanza y evaluación de diferentes tipos de contenidos
Juan Jaime Turrubiates García
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas” Lic. Gabriela Oviedo Lic. Flavia Cáceres

EL APRENDIZAJE UNIDAD TEMATICA N° II

EL APRENDIZAJE Buena parte de lo que somos, sabemos y hacemos es resultado del aprendizaje a lo largo de nuestra vida. “Algún cambio o modificación de las conductas previas de un individuo, siempre que éste no sea el resultado de la maduración o a cambios vitales” Un importante caudal de aprendizajes, requiere de la actividad intencional de otros que enseñen.

Aprendemos siempre y a lo largo de nuestra vida.

La dinámica individual y social del aprendizaje Se mueve entre un continuo entre los procesos individuales y sociales. La dimensión social ha sido poco estimada en muchas investigaciones. Perkins y Salomon (1998) resumen y sintetizan seis maneras en las que esta dinámica se desarrolla: 1- La mediación social activa en el aprendizaje individual a través de una persona o grupo que apoya ese aprendizaje. 2- La mediación social activa en el grupo de pares.

La dinámica individual y social del aprendizaje 3- La mediación social en el aprendizaje a través de herramientas culturales. 4- Las organizaciones sociales como ambientes de aprendizaje. 5- Aprendizaje del contenido social. 6-Aprendizaje para ser un aprendiz social. “Se entiende al aprendizaje como un sistema en el cual el aprendizaje individual, indisolublemente requiere la participación social de otros, del ambiente y los productos culturales mediadores”

El aprendizaje requiere esfuerzos. Niveles y tiempos de aprendizaje Aprender no es una tarea fácil, requiere ciertos esfuerzos. “Aprender significa beneficiarse o ganar algo pero, también, representa un trabajo, y en cierta forma perder algo” Si aprender implica un esfuerzo y genera resistencias, habrá que pensar en las formas que facilitan mayor disposición y empeño por parte de los alumnos.

El aprendizaje requiere esfuerzos. Niveles y tiempos de aprendizaje El abanico de aprendizajes es sumamente amplio: (Bateson,1998) podemos reconocer distintos niveles de intensidad y complejidad, de modo de ordenar este variado universo. Pueden distinguirse: Aprendizajes de baja intensidad: Aprendizajes de intensidad media: Aprendizajes de alta intensidad: El aprendizaje requiere un tiempo (mas breve o de mayor duración). La enseñanza y el aprendizaje requieren de una secuencia sistemática y metódica de actividades.

El aprendizaje requiere esfuerzos. Niveles y tiempos de aprendizaje El aprendizaje es siempre un cambio de comportamiento duradero. En su duración colaboran la memoria, el razonamiento y la practica. Todas las personas tenemos potencialidades de aprender de modo constante y (de desaprender). “El aprendizaje es un resultado individual que varia de persona a persona y que , en ciertos casos depende de otros factores que no son la enseñanza misma. Inciden una gama de factores: como las características individuales, las experiencias previas y el interés o necesidades personales.

Aprendizaje escolar

Bibliografía: “Métodos de Enseñanza: Didáctica general para maestros y profesores” María Cristina Davini