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ABP.

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Presentación del tema: "ABP."— Transcripción de la presentación:

1 ABP

2 Clarificar términos Reforma: Mejorar una estructura o modelo de corriente ya establecida. Diagnóstico: Llegar a una conclusión a partir de datos recolectados. Actualización: Adoptar nuevas ideas según la época. Enfoque: visión hacia una meta. Modelo: es una serie de pasos que se deben seguir o llevar a cabo. Aprendizaje: capacidad de adquirir nuevos conocimientos y reforzar los previos

3 Definición el problema
Seleccionar el mejor modelo de enseñanza- aprendizaje apropiado y viable para la institución educativa.

4 lluvia de ideas y análisis
1.- Continuar con el mismo modelo (inviable) 2.- Aplicar los diferentes modelos de enseñanza a diferentes grupos de la institución con la misma temática desde los niveles iniciales. (viable) 3.- Realizar talleres de actualización para docentes sobre los diferentes modelos para aplicar estos en la enseñanza educativa. 4.- investigar a instituciones en los cuales se hayan aplicado los diferentes modelos y ver los resultados 5.- Por periodos de tiempo aplicar los modelos de manera correlativa 6.- Aplicar los modelos comenzando por el nivel inicial.

5 Clasificar y sistematizar
viables inviables Aplicar los diferentes modelos de enseñanza a diferentes grupos de la institución con la misma temática desde los niveles iniciales. (viable) 3.- Realizar talleres de actualización para docentes sobre los diferentes modelos para aplicar estos en la enseñanza educativa. investigar a instituciones en los cuales se hayan aplicado los diferentes modelos y ver los resultados 5.- Por periodos de tiempo aplicar los modelos de manera correlativa 6.- Aplicar los modelos comenzando por el nivel inicial. Continuar con el mismo modelo

6 Objetivos 1. Conocer los diferentes modelos de enseñanza- aprendizaje.
2. Comparar los diferentes modelos enseñanza- aprendizaje. 3. Describir las ventajas y desventajas de cada modelo.

7 OBJETIVO 1: CONOCER LAS DIFERENTES TOERIAS DE APREDIZAJE
CONDUCTISMO: Es una teoría que nace con una concepción empirista del conocimiento y que tiene como bases fundamentales al estímulo, la respuesta y la asociación entre ambos y donde el estudiante es reactivo a las condiciones del ambiente. La memoria no es tomada en cuenta ya que indica que la práctica mantiene listo al estudiante. Por último se señala que el educador debe seleccionar “pistas” o “indicios” que puedan extraer las respuestas adecuadas del estudiante, además que el educador debe dar refuerzos para que el aprendizaje sea más efectivo.

8 COGNITIVISMO: Es una teoría basada en procesos cognitivos más complejos y profundos y pone mayor énfasis promover en el estudiante el procesamiento mental por lo tanto el estudiante es un participante activo en el proceso de aprendizaje. Ya que el conocimiento nuevo que adquiere debe ser recibido, organizado, almacenado y localizado en la memoria para cuando se lo requiera por lo tanto todo este nuevo conocimiento debe ser estructurado mentalmente.

9 CONSTRUCTIVISMO: En esta teoría el aprendizaje es una actividad mental de la creación de significados a partir de la experiencia vivida, donde la mente filtra lo que nos llega del mundo para producir su propia y única realidad. Por tanto el constructivismo es un proceso dinámico, participativo del sujeto con los factores ambientales, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende. Además el constructivismo hace énfasis en crear comprensiones novedosas y específicas de cuerdo al contexto situacional.

10 CONECTIVISMO: Es una teoría alternativa que utiliza sistemas de redes para describir el conocimiento y el aprendizaje donde el conocimiento es distribuido e interconectado, donde la mayoría de los campos de conocimientos son tan complejos que no hay ningún individuo que pueda “saberlo todo”. El conocimiento es distribuido a través de una red de individuos y cada vez más agentes tecnológicos. El aprendizaje es un proceso que se acrecenta cada vez más y se deben moldear esas redes de conocimiento, además el conectivismo se enfoca en el aprendizaje en ambientes informacionales con información rápidamente cambiantes en muchas áreas lo que sabemos hoy será obsoleto en unos pocos años.

11 OBJETIVO 2: COMPARAR LAS DIFERENTES TEORIAS DE APRENDIZAJE
COMPARACION CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTUVISMO Conectivismo Aprendizaje por Asociación Transmisión Reestructuración Conectar conjuntos de información especializada. Factores que influyen el aprendizaje Medio ambiente Interacción Estudiantes y factores ambientales Habilidad del estudiante para clasificar información importante. Rol de la memoria No es tomada en cuenta La información es almacenada en la memoria de forma organizada y significativa Memoria en construcción Debe estar en constante actualización. Transferencia Cuando se presentan situaciones similares que permitan que se tomen conductas similares. Cuando aplica el conocimiento en los diferentes contextos. Cuando el estudiante tiene la habilidad para utilizar sus ideas de acuerdo al contexto. Cuando se escoge que aprender, escoger información vital. Tipos de aprendizaje Pareamiento, discriminaciones, aprendizaje de memoria Desarrollo del lenguaje, solución de problemas, razonamiento analógico Aprendizaje localizado o situado, trabajo como aprendiz cognitivo, negociación social. Constante actualización de información. Flujo de información. Supuestos básicos Modelo E-R y reflejos condicionados Modelos de procesamiento de la información Construcción de la propia comprensión. Participación activa del estudiante mediante la actualización, la alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria. Instrucción El material se organiza en pasos, reforzando ideas para que el aprendiz participe activamente. Estructura y organiza los contenidos del nuevo material guardando coherencia y secuencialidad con los ya aprendidos a fin de lograr el aprendizaje con un mínimo de tiempo y esfuerzo. Las estrategias de enseñanza deben estar orientadas hacia la creación de Zonas de Desarrollo Próximo. Enseñar al estudiante la forma de escoger la información confiable.

12 OBJETIVO 3:Describir las ventajas y desventajas de las teorías de aprendizaje
Ventajas Desventajas Conductismo Se pueden observar las maneras de evaluar. Modifica el comportamiento, dando oportunidad de un refuerzo. Es un paradigma que aún sigue presente en la enseñanza aprendizaje Es un intento de predecir y controlar la conducta de forma empírica y experimental. La enseñanza se plantea como un paradigma de contingencias de refuerzos que modifiquen la conducta del alumno. Condiciona al alumno a realizar actividades previamente definidas Cognitivismo La conducta se da a través de los procesos mentales La persona procesa la información y dependiendo del mundo que la rodea desarrolla un determinado tipo de conducta. Solo se aprende a realizar alguna tarea pero siempre la realiza de la misma forma Solo ve de una sola manera las cosas. Constructivismo Promueve el desarrollo del pensamiento. Facilitar actividades para tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales para poder controlarlos y modificarlos mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje. Intenta explicar cómo el ser humano es capaz de construir conceptos. Si la orientación no es constante, el alumno corre el riesgo de perder el enfoque del tema. Se debe reflexionar, aplicar y evaluar; caso contrario, no se apropiará del mismo. Dificulta la organización de un plan de educación masiva y la evaluación, ya que cada estudiante se organiza con su propio ritmo de aprendizaje Conectivismo Es una teoría que se acopla muy bien con nuestra era actual. Permite compartir colaborar discutir y reflexionar con otros. No es necesario saber todo sino lo que se necesita, Hay mucho flujo de información. Es difícil garantizar la calidad de la información Se requiere de ambientes de aprendizaje acordes a la nueva era para que los estudiantes busquen información. Los profesores no están aun capacitados para este cambio.


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