La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONDICIONES DEL APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONDICIONES DEL APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
En el aprendizaje intervienen, participan todas las Facultades Humanas: Las sensaciones La percepción La atención La memoria La conciencia La inteligencia La voluntad La imaginación

2 CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Todo aprendizaje conduce a una modificación en el organismo que aprende. No todos los cambios son observables. Casi todos los aprendizajes conducen a cambios tangibles, que pueden servir para comprobar la culminación del proceso. Cambio denota proceso y los procesos están sujetos a cambio. El proceso puede acelerarse, retroceder, sufrir cambios que no fuercen a decir que ya es un proceso diferente. (Bateson. Ecología de la Mente). Definición de aprendizaje: El aprendizaje es un proceso del ser humano donde : Adquiere conocimientos, objetos, procesos, fenómenos, formas de comportamiento, aptitudes y valores. Se forman y desarrollan capacidades, hábitos, habilidades de tipo intelectual y motor. El aprendizaje se trata de una red o trama de interacciones neuronales muy complejas y dinámicas que van creando estados generales cualitativamente nuevos en el cerebro humano. Se evidencia en la toma de decisiones, resolución de conflictos, actuación. No sólo ocurre en situaciones escolares, sino en cada momento en que interactuamos con nuestro ambiente

3 CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE: INTERNAS Y EXTERNAS CONFRONTACIÓN PRODUCE APRENDIZAJE MODELADO POR LA ENSEÑANZA DE LA ESCUELA CÚMULO DE REALIDADES –EXPERIENCIAS INCORPORAN EN EL DESEMPEÑO MENTAL-AFECTIVO-SOCIAL

4 CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Qué condiciones internas de las personas, tales como el grado de motivación y las experiencias pasadas, resultan esenciales en la obtención de información de hechos, conceptos y otros resultados del aprendizaje? Qué condiciones externas, tales como calidad del material de instrucción (metódica) y la cantidad de práctica, facilitan el aprendizaje?

5 CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Para dar respuestas a estas y otras preguntas se han llevado a cabo miles de experimentos en laboratorios y escuelas y de estos se han derivado innumerables teorías y modelos

6 El tipo de material por aprender
CONDICIONES AMBIENTALES QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE Existen condiciones del medio que influyen sobre el proceso de aprendizaje, ya sea propiciándolo o entorpeciéndolo. El tipo de material por aprender Repetición Condiciones de la práctica

7 El tipo de material por aprender
CONDICIONES AMBIENTALES QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE El tipo de material por aprender Aquellos materiales que poseen un significado para la persona son más accequibles que los que no lo tienen La similitud entre situaciones de aprendizaje permite la generalización y la transferencia Cuando se requiere que la transferencia negativa no afecte, materiales fácilmente discriminables de aprenden con mayor facilidad que los que no lo son

8 CONDICIONES AMBIENTALES QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE
Repetición En la medida en que se repiten los ensayos para aprender algo nuevo, tanto por repetición como por descubrimiento, el aprendizaje se hace más consistente y es más fácil de desaprender. NO EN TODOS LOS CASOS SE REQUIERE DE REPETICIÓN PARA ADQUIRIR UN NUEVO CONOCIMIENTO, COMO ES EL CASO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

9 Condiciones de la práctica
CONDICIONES AMBIENTALES QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE Condiciones de la práctica Si el aprendizaje se realiza bajo condiciones distractoras, en las que existen estímulos que resulten muy atractivos para la persona, compitiendo con el material a ser aprendido, se dificultará el proceso. Cuando: Se puede concentrar la atención para identificar significados. Realizar las repeticiones o ensayos necesarios para consolidarlo. Cuando se cuenta con todos los materiales y apoyos requeridos. Cuando se permite la participación del mayor número de sentidos posibles, SE LOGRA MEJOR APRENDIZAJE.

10 El grado de inteligencia
CONDICIONES PERSONALES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE Edad Motivación para aprender Disposición para el aprendizaje Metas y objetivos de aprendizaje: qué voy a aprender?, qué tanto abarca?, qué utilidad o interés puede tener para mi?. El nivel de ansiedad El grado de inteligencia

11 Disposición por el desarrollo evolutivo- ciclo vital
CONDICIONES PERSONALES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE Edad Disposición por el desarrollo evolutivo- ciclo vital Lo que afecta a personas mayores y dificulta la adquisición de nuevos aprendizajes es su experiencia –rigidez cognitiva- (transferencia negativa) y su disposición para adquirir nuevos contenidos

12 Motivación para aprender
CONDICIONES PERSONALES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE Motivación para aprender Cuando hay disposición para aprender: El aprendizaje se realiza en menor tiempo y puede lograr mayor extensión Lo contrario: un aprendizaje puede no lograrse en absoluto si el individuo no se encuentra motivado Cuando una actividad se presenta monótona o carente de interés, simplemente no se consigue la atención requerida

13 CONDICIONES PERSONALES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE
Disposición para el aprendizaje Se logran mejores resultados si se sabe que se va a aprender algo y se organiza tanto el medio externo como las facultades del individuo para esta tarea

14 Qué utilidad o interés puede tener para mi?
CONDICIONES PERSONALES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE Metas y Objetivos de aprendizaje Qué vamos a aprender? Qué tanto abarca? Qué utilidad o interés puede tener para mi?

15 CONDICIONES PERSONALES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE
Nivel de ansiedad cuando hay ansiedad o excitación, su atención tiende a estar poco enfocada. Los estímulos a ser aprendidos no son mantenidos el tiempo suficiente en la memoria a corto plazo y por tanto, no es posible consolidar el aprendizaje

16 CONDICIONES PERSONALES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE
El grado de inteligencia El nivel de inteligencia que posee cada persona puede facilitar o entorpecer el aprendizaje, ya que las limitaciones en ella impactan directamente la capacidad del individuo para dar significado al material por aprender

17 edad Metas y objetivos de aprendizaje Tipo de material cognitivo
Repetición Disposición para el aprendizaje Condiciones de la práctica Motivación edad

18 CÓMO SE PRODUCE EL APRENDIZAJE?
CONCEPCIÓN TRANSMISIONISTA CONCEPCIÓN MECANICISTA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA CONCEPCIÓN SISTÉMICA


Descargar ppt "CONDICIONES DEL APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google