OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
( Programa de estudio) 1.Datos de la Experiencia Educativa Nombre de la Experiencia Educativa: Semestre:Ciclo escolar:Clave de la experiencia educativa:
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PREESCOLAR Enero 2012.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
Carla Mónica Gómez Salgado. Diseño instruccional i César Isaías Cortés Cervantes. Antonio de Jesús Medina Aparicio. Diseño informático Experiencia Formativa.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Telesecundaria SEPE-USET
Tema 4. La evaluación formativa. Evaluar para aprender
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
en Consejo Técnico Consultivo”.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Formación Cívica y Ética
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Hacia una evaluación y planeación por competencias.
PEDAGOGÍA DEL RELATO / Gerardo Mendive Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 21 de Enero de LEP. LORENA VELÁZQUEZ MATÍAZ EQUIPO TÉCNICO ESTATAL SECRETARÍA DE.
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Secretaría de Educación Pública y Cultura Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Licenciatura de Educación Preescolar Asignatura: Análisis.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
UNIDAD 3 Metodología de la Evaluación en el enfoque por competencias y el rol docente.
TRAYECTO FORMATIVO “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Primer momento EDUCACIÓN SECUNDARIA Colegiado municipal Octubre.
SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
ASESOR: Profra. Clarisa López López
Portafolio de evidencias
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
RECOMENDACIONES PARA EL FORMADOR. Recomendaciones generales para el formador Al principiar la sesión utilice algunos minutos para realizar una actividad.
Evaluación del Desempeño Docente
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Análisis de las evidencias
Planeación didáctica argumentada
25 de septiembre de 2015.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
QUINTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia (I)
FINALIDAD Y CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION FORMATIVA ANALISIS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Octava Sesión del CTE Ciclo escolar junio de 2016.
Transcripción de la presentación:

OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un Proyecto Integrado con un Tema de Relevancia Social

Subtemas Duración: 5 horas 8.1 Diseño y análisis de secuencias didácticas del Campo de Desarrollo personal y para la convivencia. 8. 2 Diseño y análisis de un proyecto articulado con un tema de relevancia social para la sesión de educación física en la educación básica.  

Propósito de la sesión QUE LOS DOCENTES PARTICIPANTES Diseñen y analicen una secuencia didáctica del Campo de Desarrollo Personal y para la Convivencia y un Proyecto Articulado con un Tema de Relevancia Social para la Educación Básica   APRENDIZAJES ESPERADOS Diseñar y analizar una secuencia didáctica integrada y un Proyecto Articulado con un Tema de Relevancia Social para la Educación Básica.

Producto de la octava sesión Diseño y análisis de una secuencia didáctica del Campo de Desarrollo personal y para la convivencia y un proyecto pedagógico con análisis Individual.

8.1. Diseño y análisis de secuencias didáctica del Campo Desarrollo Personal y para la Convivencia   Duración: 2 horas 30 minutos Elabore el cuadro 4.1 con los componentes del bloque en que diseñará la secuencia. Revise el apartado de “Orientaciones para la Planificación, la Didáctica y la Evaluación” de las Guías para maestros del nivel correspondiente. Esta orientación por grado y por bloque es básica para ubicar la intención pedagógica, las nociones y procesos formativos y los vínculos con otras asignaturas. Retome la guía metodológica de la actividad 6.2. y las anotaciones de la lectura: “Organización Pedagógica de la Experiencia de Aprendizaje: Planificación y Didáctica” (actividad 6.1), para diseñar una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. Puede apoyar el diseño de las actividades en la referencia 10 del materiales de lectura de la RIEB II, sobre los ámbitos de la motricidad y se describen algunas de las estrategias didácticas aplicadas en educación básica.

Continua actividad 8.1 Retome la Guía de análisis elaborada en la actividad 6.3 y analice la secuencia didáctica diseñada. Elabore un escrito de una cuartilla en donde evalúe el trabajo realizado. Guarde este producto final en su portafolio de evidencias.

8. 2 1 Diseño y análisis de un proyecto articulado con un Tema de Relevancia Social para la sesión de educación física en la educación básica Duración: 2 horas 30 minutos Retome la guía metodológica elaborada en la actividad 7.2, y diseñe un Proyecto Pedagógico Articulado con un Tema de Relevancia Social aplicando la metodología propuesta. Por parejas intercambien la secuencia didáctica elaborada en la actividad anterior o el proyecto articulado. Utilice la rúbrica (Sesión 8: 4-7), analicen sus trabajos. En plenaria de manera voluntaria compartan los trabajos y reflexionen sobre el proceso seguido durante el curso Taller para Orientar la Elaboración de Secuencias y Proyectos Integrados y las implicaciones que esto tiene para la labor del docente.

Rúbrica para valorar la Secuencia Didáctica del Campo de Formación o el Proyecto Articulado.

Continua rúbrica

Continua rúbrica

Orientación para la autoevaluación Apoyados en el análisis y la coevaluación realizadas, de manera individual, realicen por escrito una autoevaluación del producto final. Para ello retomen los aprendizajes esperados del curso taller (señalados en el cuadro 1 de la sesión 1: “Propósitos y Aprendizajes Esperados del Curso Educación Física en el Marco de la RIEB I, II y III”), y valoren su concreción en competencias docentes como instrumentos para la elaboración de los productos finales. Tanto los trabajos como la coevaluación y la autoevaluación se integran a los portafolios de evidencias para la entrega de los productos del curso pues serán los indicadores para dar seguimiento y evaluar el proceso en su conjunto21