La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

QUINTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia (I)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "QUINTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia (I)"— Transcripción de la presentación:

1 QUINTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia (I)

2 Subtemas Duración: 5 horas 5.1 Ejes, Componentes y significados del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia

3 QUE LOS DOCENTES PARTICIPANTES Reconozcan los componentes y significados del Desarrollo Personal y para la Convivencia para Organizar la Experiencia de Aprendizaje del Estudiantado de Educación Básica en este Campo de Formación. APRENDIZAJES ESPERADOS Valorar y reconocer los ejes, componentes y significados del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia.21 Propósito de la sesión

4 Productos quinta sesión Por equipos, cuadro de componentes y ejes del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia que se destacan. Por equipos, cuadro de intención pedagógica, los procesos formativos y sugerencias didácticas.

5 5.1 Ejes, componentes y significados del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia Duración: 5 horas Realice la lectura destacando la organización de la experiencia de aprendizaje en la educación básica por campos de formación y de respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Qué relevancia tiene para el estudiantado la organización de los contenidos de aprendizaje de la educación básica en campos de formación?, ¿Cuál el significado para la educación física de su integración al campo de formación Desarrollo personal y para la convivencia?. Por equipos compartan sus respuestas e integren un escrito ( una cuartilla). En plenaria voluntariamente compartan sus escritos y reflexionen sobre los retos y tareas que, para el docente, conlleva la organización de la experiencia de aprendizaje por campos de formación.

6 Continua actividad 5.1 En círculo, algún docente pasa al centro, cierra los ojos y se deja caer hacia atrás, el grupo lo sostiene para evitar que caiga. Reflexionen sobre la sensación de riesgo y la de tranquilidad cuando existe la confianza en el grupo. Pasan todos. En círculo, un participante se coloca de cara a la pared, con los pies juntos y brazos cruzados. Se le pregunta, ¿cómo se siente en relación a sus compañeros? y al grupo ¿cómo se siente en relación al compañero aislado?. Se coloca de frente al grupo y se le pregunta cómo se siente con relación a él. Finalmente, se integra al círculo con el grupo y se pregunta cómo se sienten. Repetir con dos o tres compañeros.

7 Se toman de las manos fuertemente, una o un compañero/a se cuelga sobre las manos de dos de ellos, y hace notar la cohesión operada. A continuación, sin cambiarse de sitio, se echan para atrás. Reflexionen sobre ¿Qué situaciones (emociones, sensaciones, sentimientos, manejo de valores, cercanía de los cuerpos, entre otras) se vivenciaron?. La confianza que se tienen y las dificultades para depositar su seguridad en el grupo. En plenaria compartan sus respuestas y reflexionen sobre la conciencia de sí mismo para el desarrollo personal y la convivencia, se comenta el significando de sentirse aislado y la vulnerabilidad del grupo sin cohesión, ante ello la sensación de confianza y seguridad que proporciona el apoyo grupal. Continua actividad 5.1

8 Lea el texto (sesión 5:6-7), destacando lo más significativo sobre la aportación de las asignaturas que integran el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. Elija algún grado del programa de estudio del nivel en que labora y elabore el cuadro 5.1 “Aportaciones de las asignaturas al Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia” Nivel____________ Grado_______________ Por equipos elaboren una presentación identificando los contenidos relevantes del texto: “Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia” (Sesión 5:8-12) y del cuadro realizado anteriormente. En plenaria cada equipo expone su presentación. ASIGNATURA COMPETENCIAS Y PROPÓSITOS APORTACIONES AL CAMPO DE FORMACIÓN Educación Artística Educación Física Formación Cívica y Ética

9 Por equipos elijan algún grado del Programa de Estudio, elaboren el cuadro 5.2, trabajen los 5 bloques. “Ejes y componentes del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia” Nivel educativo_____________ Grado_______ En plenaria por equipos expongan un cuadro de cada nivel educativo y retroalimenten con la participación grupal. Guarden los cuadros en el portafolio de evidencias. AsignaturaBloqueAprendizajes esperados CompetenciasAspectos del Campo que se destacan de acuerdo a los ejes: Educación Artística Desarrollo Personal Convivencia Educación FísicaDesarrollo Personal Convivencia Formación cívica y éticaDesarrollo Personal Convivencia Continua actividad 5.1


Descargar ppt "QUINTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia (I)"

Presentaciones similares


Anuncios Google