Adecuaciones Curriculares

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

Adecuaciones Curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Reforma Curricular de la Educación Normal
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
Cómo educar en la diversidad
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Adaptaciones Curriculares para alumnos con capacidades diferentes.
Pedagogía en educación parvularia
Adaptación curricular
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
“Acompañamiento Terapéutico en T.G.D y Autismo”
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Colegio Inglés George Chaytor
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Plan Apoyo Compartido.
AULA DE APOYO.
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
Proyecto de Integración Escolar
Fundamentos de las Bases Curriculares
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
Elaborado por: Alcibiades Uribe
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
LAS ADECUACIONES CURRICULARES
Concepto de Necesidades Educativas Especiales
Planificación.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
UNA ESCUELA PARA TODOS.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
Evaluación en Educación Primaria
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Funciones del psicólogo educativo
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Adecuaciones curriculares
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
Adecuaciones Curriculares
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes Febrero de 2010.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
DISEÑO Y ESTRATEGIAS DE ADECUACIONES CURRICULARES.
Transcripción de la presentación:

Adecuaciones Curriculares Junta Nacional De JARDINES INFANTILES Adecuaciones Curriculares Unidad de Inclusión Educativa

¿Qué son las adecuaciones curriculares? Educación Parvularia ¿Qué son las adecuaciones curriculares? Las adecuaciones curriculares son aquellas estrategias de intervención a la planificación que pretenden acercar las situaciones de aprendizajes a los niños y niñas, para que, sin importar las diferencias físicas, cognitivas, ni socio-culturales superen las barreras de aprendizaje y tengan acceso a una educación equitativa y de calidad, donde todos logren aprendizajes significativos.

¿Por qué debemos realizar adecuaciones curriculares? Educación Parvularia ¿Por qué debemos realizar adecuaciones curriculares? Para que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación pertinente de calidad, en donde se consideren sus características personales, valorando y respetando los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.

¿Cuándo debemos realizar adecuaciones curriculares? Educación Parvularia ¿Cuándo debemos realizar adecuaciones curriculares? Una vez determinadas las reales capacidades y competencias del niño o niña que fueron identificadas a partir del diagnóstico inicial, por parte de la Educadora, se estima necesario ADECUAR algún elemento de la planificación propuesta. De esta forma podemos acercar y hacer participe al niño o niña del aprendizaje esperado.

Tipos de adecuaciones curriculares Educación Parvularia Tipos de adaptaciones De componentes básicos del currículo Adecuaciones Significativas Adecuaciones Menos Significativas De acceso al currículo Tipos de adecuaciones curriculares

De componentes básicos al currículo Adecuaciones Curriculares Educación Parvularia De componentes básicos al currículo Consiste en adecuar las actividades planificadas, simplificándolas, para que los niños y niñas puedan acceder de forma efectiva al aprendizaje esperado. Estas adecuaciones se pueden realizar en los objetivos, contenidos, actividades, metodología, evaluación, etc.

De componentes básicos al currículo Adecuaciones Curriculares Educación Parvularia De componentes básicos al currículo Adecuaciones Significativas: son modificaciones del currículo, que realizan las Educadoras, que implican la introducción, modificación de nivel de complejidad o eliminación de determinadas partes de este. Estas modificaciones pueden realizarse a nivel de los aprendizajes esperados/específicos, experiencia educativa, orientación pedagógica/sugerencias metodológicas y/o la evaluación, es decir, en el proceso de enseñanza aprendizaje propio de cada nivel educativo.

De componentes básicos al currículo Adecuaciones Curriculares Educación Parvularia De componentes básicos al currículo Adecuaciones Menos Significativas: corresponden a todas aquellas acciones de la Educadora a cargo, en que se generan nuevas situaciones de aprendizaje, por medio de ajustes metodológicos. Sin intervenir la programación del currículo oficial. La idea es aprovechar al máximo los recursos humanos y concretos del aula, a través, de la implementación de nuevas estrategias, metodologías de enseñanza, creatividad, innovación, reutilización de los recursos humanos y materiales, y considerando siempre los diferentes ritmos de aprendizaje, el contexto socio- cultural, las NEE y las características individuales.

De acceso al currículo Educación Parvularia Adecuaciones Curriculares Educación Parvularia De acceso al currículo (Las que favorecen el Acceso al Currículo) Son aquellos elementos de carácter personal, como por ejemplo: apoyo específico de profesores especialistas u otros profesionales, recursos personales que pueda requerir un niño o niña con NEE (didácticos y/o AT), elementos que faciliten su desenvolvimiento en el establecimiento o contextualicen el espacio, mobiliario, luminosidad, modificaciones arquitectónicas, etc. Los que pueden ser generados o modificados para satisfacer las necesidades de los niños (as). Ejemplo: rampla, baños adaptados, atriles, ascensores, lupas, audífonos, etc.

“ME VISTO SOLO” Educación Parvularia Adecuaciones Curriculares “ME VISTO SOLO” Educación Parvularia Primer ciclo/ Núcleo: Autonomía Aprendizaje esperado (BCEP) : Reconocer progresivamente si el párvulo es autónomo para realizar actividades en distintas situaciones. Aprendizaje específico: Autonomía para vestirse y desvestirse Indicadores de evaluación:

PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE ACTIVIDADES VARIABLES Y/0 PERMANENTES Adecuaciones Curriculares Educación Parvularia PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE ACTIVIDADES VARIABLES Y/0 PERMANENTES Nivel:_________________________Equipo de aula________________ N° de niños y niñas:_______________ Nº de Adaptaciones:_______________ Ámbito / núcleo Aprendizaje Esperado Experiencia de aprendizaje Orientaciones metodológicas Recursos metodológicos Evaluación

CASO 1 CASO 2 Educación Parvularia PRESENTACIÓN DE CASOS Pablo: Adecuaciones Curriculares Educación Parvularia PRESENTACIÓN DE CASOS CASO 1 CASO 2 Pablo: Niño de año 6 meses. Necesidad educativa asociada a Discapacidad intelectual (Trisomía 21) Familia nuclear completa. Ambos padres trabajan todo el día, su nivel de enseñanza es básica, aman a su hijo, sin embargo no han asumido que tiene discapacidad. El contexto social en que se desenvuelve la familia es de alta vulnerabilidad, con puntaje de FPS de 4.000 El único ambiente en que Pablo tiene la oportunidad de integración es en el Jardín Infantil. Camila: Niña de 4 años. Necesidad educativa no asociada a discapacidad: problemas conductuales (disruptiva e inquieta). Familia nuclear monoparental compuesta por la madre y la niña. La madre asume que su hija es inquieta, lo que la hace mantener una relación autoritaria con su hija. Su madre trabaja todo el día, es viuda, su nivel de enseñanza es de primer ciclo básico, con puntaje FPS de 10.000 puntos. Camila ha sido rechazada de otros establecimientos por problemas conductuales.

Adecuaciones Curriculares Educación Parvularia “ Lo normal es que seamos diferentes. Lo que hay que hacer es aprender a nutrirse y enriquecerse de esa diferencia”