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Concepto de Necesidades Educativas Especiales
Este concepto implica a un gran número de estudiantes, incluso a aquellos que no presentan discapacidad, que por diferentes causas, pueden requerir ayudas especiales para superar sus dificultades de aprendizaje y favorecer el pleno de sus capacidades.
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Informe Warnock 1978 Hace referencia a uno de cada cinco alumnos, que precisan una o varias prestaciones educativas especiales a lo largo de su escolaridad:
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1. Provisión de medios especiales de acceso al curriculum, a través de equipamiento, recursos, modificación del ambiente o técnicas de enseñanza especializadas. 2. Provisión de un curriculum especial o modificado. 3. Particular atención a la estructura social y clima emocional donde tiene lugar la educación.
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Necesidades Educativas Especiales No Asociadas a una Discapacidad:
Decreto Nº 291 de 1999 Necesidades Educativas Especiales No Asociadas a una Discapacidad: El término Necesidades Educativas Especiales es una definición pedagógica, interactiva y contextual del aprendizaje, que se asocia no sólo a las dificultades o discapacidades de los alumnos; sino también a la forma cómo la escuela desarrolla el proceso enseñanza-aprendizaje.
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Decreto Nº 291 de 1999 Afirmar que un alumno tiene Necesidades Educativas Especiales nos remite, en primer lugar, a las dificultades que ese alumno experimenta para avanzar en su aprendizaje y, en segundo lugar, a los recursos educativos necesarios para el logro de esos aprendizajes.
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Características… Son necesidades individuales que requieren otras formas de atención. Estudiantes que presentan dificultades. Estudiantes con desfase de edad. Estudiantes con desfase del currículum. Estudiantes con una discapacidad asociada.
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Ajustes… Medios de acceso al curriculum. Adaptaciones curriculares.
Adecuaciones en el contexto educativo y/o en la organización del aula. Servicios de apoyo especial.
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Implicancias del concepto:
Las NEE no se definen por las categorías diagnósticas tradicionales. Son de naturaleza interactiva. Se adaptan a las características de la unidad educativa. Son relativas y cambiantes. Pueden ser transitorias o permanentes.
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