 Desarrollo profesional.  Licda. Jessica Maribel Serpas Serpas.  El liderazgo educativo.  Antonio Miguel Granados Parada.  02-A  Ciclo 01-10.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LIDERAZGO, COMUNICACION Y TRABAJO EN EQUIPO
Advertisements

Fuente: Elaboración propia a partir de Leithwood (1994).
Es el uso del poder como capacidad de hacer o influenciar por parte de un miembro del grupo en situaciones determinadas, siendo estas situaciones aquellas.
CONDUCCIÓN DE GRUPOS Y ESTILOS DE LIDERAZGO
ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis Villamizar Angélica.
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CURSO –TALLER “COMUNICACIÓN Y LEDERAZGO PARA UN DOCENTE EFECTIVO” PERSPECTIVAS TEORÍCAS DEL LIDERAZGO Lucila Cobián.

Tema: “El liderazgo Educativo” “Desarrollo Profesional”
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
RELACIONES EMPRESARIALES
MODELOS, HERRAMIENTAS, HABILIDADES Y ESTILOS GERENCIALES
CONVERSATORIO DE LIDERAZGO
Marco para la buena dirección.
LIDERAZGO MODELOS TEÓRICOS.
INTRODUCCIÓN En el presente trabajo se caracterizan algunas de las estrategias claves para contribuir al desarrollo profesional del profesorado.La mayor.
LIDERAZGO EN EL AULA.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Liderazgo Es la capacidad de comunicarse con un grupo de personas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir, compartan las ideas del grupo,
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Inteligencia Emocional para el Liderazgo Hoy
TEORIAS CONTINGENTES DEL LIDERAZGO.
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Liderazgo y Gestión de Organizaciones
HABILIDADES DIDACTICAS
Qué significa Liderazgo?
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
LIDERAZGO El liderazgo es el proceso de influir en y apoyar a los demás para que trabajen entusiastamente a favor del cumplimiento de objetivos. Influencia/apoyo.
Gestión Empresarial Tema X: Liderazgo. Definición (1/2) El liderazgo gerencial es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Liderazgo y política educativa.
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
Ing. PAUL TANCO FERNANDEZ
Mao Tse Tung ( ) Simón Bolívar El Libertador ( )
Estilos de liderazgo.
Liderazgo empresarial
CUALIDADES PERSONALES Y PROFESIONALES DEL GERENTE – DOCENTE EDUCATIVO
Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo1. Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo2 AGENTES 10%
LOGO Funciones Directivas Curso de inducción Junio del 2010.
COMUNICACIÓN  MOTIVACIÓN LIDERAZGO DIRECCIÓN. « Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos.
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
Estilos de liderazgo.
Destrezas básicas de liderato
LIDERAR = conocer, Educar, Instruir y Conducir
Un líder tiene que ser visionario, le preocupa la calidad,tiene capacidad para influir en sus colaboradores,ejerce un liderazgo compartido,procura que.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS CONVENIO.
¿QUÉ ES LIDERAZGO? EL PROCESO DE LIDERAZGO LIDERAZGO POLÍTICO.
FACULTAD DE EDUCACIÓN CATEDRA: DESARROLLO PROFESIONAL
LIDERAZGO EUGENIO GALÁN REYES.
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA
¿Evolución del liderazgo?
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE EDUCACIÓN CATEDRAL: DESARROLLO PROFESIONAL CATEDRÁTICO: LICDA: JESSICA MARIBEL SERPAS TEMA: LIDERAZGO.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Climent Gine 2005 Pamela Hernández Vázquez #11 “EL ASESORMIENTO DESDE LA “PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
LIDERAZGO.
OBSERVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE IV EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 18 A 25.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Climent Giné (2005) Alumno: Miguel Ángel Pérez Gómez.
Autor: Climent Giné Universitat Ramon Liull Alumna Yanduri Yamileth Sandate Rodríguez El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva.
LIDERAZGO.
se refiere a la manera particular en que una persona responsable de un proceso organizacional desarrolla su rol. este elemento representa el modo o la.
Liderazgo Definiciones:
LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO EL LIDERAZGO ES: Una forma esencial de influencia relativa. GESTOR EFICIENTE ES: Un rol de liderazgo profesional. LIDERAZGO.
Universidad pedagógica de el salvador. Facultad de educación Desarrollo profesional Liderazgo educativo Docente: Lic. Jessica Serpas Serpas Presentado.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
EL LIDERAZGO DIRECTIVO Prácticas de liderazgo Aurelio Villa Sánchez Dierctor Escuela de negocios Afundación.
PERFECCIONAR ESTILOS DE DIRECCIÓN PARTICIPATIVA EN UNA CULTURA DE DIRECCIÓN INTEGRAL PARA EL DESARROLLO EDUCACIONAL NILVER LOPEZ AMES Presidente del MNI.
Transcripción de la presentación:

 Desarrollo profesional.  Licda. Jessica Maribel Serpas Serpas.  El liderazgo educativo.  Antonio Miguel Granados Parada.  02-A  Ciclo 01-10

El liderazgo es la forma en que una persona ejerce autoridad en un grupo guiándolos por el camino a seguir para alcanzar metas claras, esto se puede evidenciar en los enfoques como el gerencial, el personal, el ocasional, propuestos por diferentes autores y que han evolucionado a lo largo del tiempo, hasta llegar a un líder transformacional, todo esto se refleja en la siguiente presentación con el fin de introducir las TIC a nuestro análisis y estudios.

Liderazgo. Gestor eficiente. DemocráticoComunitario.Tarea moral. Autoridad moral.

EnfoquesPersonalGerencialSituacionalParticipativo Transformador Autores.Lewin y OwensMc Gregor y Owens Hersey y BlanchardRobbinsBass. Estilos.1-Autoritario o autocrático. 2-Laissez faire 3-Demócratico 4-Burocrático 5-Carismático 1-De tarea o estructura 2-De mantenimiento. 1-Autocrático o carismático 2-Laissez faire 3-Demócratico 4-Burocrático 1-Busca metas y objetivos 1-Por su manera de vida, del mundo y de las personas. Idea.*Estos estilos son válidos para cualquier situación. *Responde a los roles para conseguir un objetivo organizacional. *Ninguno de estos estilos es válido para toda situación. *Este estilo se basa en fijar metas y objetivos, buscar el consenso de asuntos importantes y presta atención a tareas como a las relaciones. *El grupo reconoce al líder por su forma de ser, por su visión de la vida, del mundo y de las personas donde se interrelaciona.

Características del liderazgo. Liderazgo y posición no son lo mismo. Liderazgo y gestión son diferentes. Inevitablemente político. Es inherentemente simbólico. Cualidades humanas y ética. El liderazgo es la capacidad de implicar a otros a misiones consensuadas sin tener en cuenta el cargo en la organización. La diferencia radica en que el gestor solo limita a que las cosas funciones bien y el lider se propone metas más halla de el funcionamient o. El lider tiende a lidiar entre diferentes puntos de vista para poder llegar a un consenso. El lider debe de tener conocimient o de la cultura organizativa. El lado humano del líder es el que influye en sus seguidores por tanto debe ser una buena cualidad.

AÑO: LIDER: LEMA: Dinamizador. “Hacer lo mismo de modo conjunto mejor” MEJORA DE LA ESCUELA. LEMA: LIDER: AÑO: AÑO: LIDER: LEMA: “Hacer más de lo mismo” Instructivo hoy Transforma.“ Crear roles para la mejora”  ESCUELAS EFICACES. REESTRUCTURACIÓN ESCOLAR. Movimientos en la mejora de la escuela.

1- El liderazgo transformativo: ofrece una visión articulada de los de la organización y motiva los fines y motivaciones de la organización. 2-Leithwood 3-Ainscow, Propone el lide- Hopkins se de- rasgo transformacio- be establecer una nal este debe poseer visión clara de la escue- propósitos, personas (estimu- la y entender el liderazgo lo intelectual), estructura( des- como una función que puede ser centralización de responsabi- ejercida por cualquier miembro lidades), y cultura (promo- Ver la cultura propia) 4-Cinco ámbitos para ejercer el liderazgo: a-Tratar con la gente para crear relaciones positivas. b-Contribuir a generar una visión global del centro. c-Ejercer de monitor del desarrollo. d-Establecer un clima propicio para el desarrollo profesional. Lideraz go transfor mativo

Líder transformacional Es el comportamiento de ciertos directivos que tienden a convertir a sus docentes en líderes. Carisma: posee prestigio ganado por su buen hacer que le confiere respeto y autoridad. Consideración individual: dedica tiempo y atención a las necesidades y diferencias individuales del profesor Trabajo en equipo: como una estrategia importante que produce mejores resultado. Representante institucional: le confiere trabajar duro, con disponibilidad y honestidad. Liderazgo compartido: hace participes a sus seguidores en definir la misión.

El liderazgo educativo tiene diversas directrices que orientan la organización de la institución, existen diversos enfoques de liderazgo, los cuales ven al líder como una persona con autoridad moral capaz de tener un equilibrio afectivo y de hacer participes a todos sus seguidores (líder transformacional), así mismo este factor ha hecho que las escuelas evolucionen llegando a ser escuelas eficaces, mejora de la escuela, hasta lo actual que es una reestructuración escolar.