PSICOLOGÌA DEL DESARROLLO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Advertisements

Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Jean Piaget
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGIA SOCIAL
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Psicología Experimental
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO
EDFU 3001 Crecimiento y Desarrollo Humano
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Módulo Instruccional para el curso de Biología 3101
Desarrollo humano.
modelo de desarrollo psicoafectivo de sigmund Freud
Etapas del desarrollo humano y AFMN.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO FUNDAMENTOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
¿INFANCIA ES DESTINO? El desarrollo psicoafectivo y de la personalidad desde la postura psicodinámica y su mirada en torno a la infancia.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
teorías de psicología del adolescente
 Freud subrayó y jerarquizó el lugar de la niñez como etapa vital y la correspondencia que esta tenía con la vida adulta.  Reconoció para la infancia.
OTROS TIPOS DE INVESTIGACION
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Control del Comportamiento II Ontogenia del comportamiento.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR Jose Alvarado Mármol David Cabrales Priscila Carbo.
La Psicología del Desarrollo Es una rama de la Psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que.
Erick Erickson y el ciclo vital
Investigación cualitativa y cuantitativa
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
¿Qué es la psicología? ¿Cuáles son las principales especialidades en el campo de la psicología? • ¿Dónde trabajan los psicólogos, qué hacen? ¿Para qué.
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
APLICADOS EN LA PSICOLOGIA. Hace referencia al proceso de investigación, adoptando una estrategia que condiciona las posibilidades del desarrollo de la.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
CONCEPTOS BÁSICOS Desarrollo. Desarrollo infantil.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
PRUEBA SOLEMNE “INFLUENCIAS SOCIO-ECONÓMICAS QUE INFLUYEN EN EL SIMCE SEGÚN LOS RESULTADOS ACADÉMICOS” Universidad de las Américas. Universidad de las.
Etimológicamente se deriva del griego “Psique” que significa Alma y “Logos”, cuyo significado es Ciencia. Por lo tanto, la Psicología es la ciencia que.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
Prof. José arocha Instituto tecnico agropecuario De chinácota
JOHANNA BUSTOS ALEXANDRA SANCHEZ Es darle soluciones a una clase de preguntas dando unas pautas como una observación una hipótesis experimentación y.
Licenciatura en Educación Preescolar ESCUELA NORMAL «SIERRA HIDALGUENSE» «Perspectivas sociológicas» Alumnos: Mateana, karla, Jesus Omar, Adriana, césar.
La sociologìa Integrantes : isabella correa valentina Grez.
PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA Psicología Evolutiva.
“Teorías del Desarrollo” Lic. Raquel G. Eguillor Arias Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias Esta obra está licenciada.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
CRECIMIENTO HUMANO  El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
Psicología Carlos Romero SOSC 1010 Profesora Barbara Martinez.
Psicología como Disciplina
La psicologia Informacion ora. Introduccion La psicología como ciencia que estudia la conciencia y el comportamiento en los Organismos vivos, se ha planteado.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÌA DEL DESARROLLO Significado, Componentes, Desarrollo y Métodos. Eusebio Milla E. – Profesor.

INTERROGANTES. ¿Qué significa? ¿Cuáles son las principales fuerzas que hay tras el desarrollo? ¿Qué procesos son los responsables de los cambios que vemos? ¿Por qué personas que pertenecen a una misma cultura y/o entorno son tan diferentes?

NATURALEZA DEL DESARROLLO HUMANO. El Desarrollo es ‘continuo’. El Desarrollo es acumulativo. El Desarrollo es direccional. El Desarrollo es diferenciado. El Desarrollo es organizado. El Desarrollo es holìstico.

EL COMPLEJO ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO. Describir los cambios. Comparar personas. Explicar los cambios. Predecir pautas de desarrollo. Relacionar los hallazgos de la Ps. del Desarrollo.

LAS ETAPAS DE LA VIDA. 1º.- Período Pre-Natal. 2º.- Infancia ( 2 años). 3º.- Niñez: temprana y tardía ( 2 a 12 años). 4º.- Adolescencia: pubertad y madurez física ( 11 a 20 años). 5º.- Etapa Adulta: juventud ( 40 años), mediana edad ( 40 a 60 años), 3ª edad ( 60 o más).

Período Pre-Natal e Infancia:

Niñez y Adolescencia:

Etapa Adulta: juventud, mediana y edad 3ª edad.

LA NATURALEZA DEL CAMBIO EN EL DESARROLLO. La continuidad frente a la discontinuidad. Cada etapa describe un modelo particular de habilidades, motivaciones o comportamientos que es predecible por una teoría especifica del desarrollo. El comportamiento, las motivaciones y habilidades son ‘cualitativamente diferentes’.

“Los niños que pasan de una etapa de desarrollo intelectual a la siguiente no sólo saben más acerca del mundo, sino que piensan de forma radicalmente distintas” (Hoffman, L , y otros).

DOS TEORÌAS EN FORMA DE ETAPAS. Sigmund Freud: Desarrollo sico-sexual: Jean Piaget: El Desarrollo Cognitivo. John Flavell ( 1985) :Plantea que ambas Teorìas han pèrdido vigencia. Imposible definir el paso de una a otra.

Sigmund Freud y Jean Piaget

DETERMINATES DEL DESARROLLO. Este tema se expone con frecuencia como ‘herencia’ frente a ‘ambiente’. La ‘conducta? depende tanto de la naturaleza como de la crianza. EL ‘DESARROLLO’ ES EL PRODUCTO DE MUCHAS CAUSAS EN INTERACCIÓN.

NATURALEZA: DETERMINANTES BIOLÒGICOS. Dos tipos de influencias: Influencias especìficas de la especie: todos los seres humanos tenemos las mismas necesidades. Influencias particulares- genéticas: estas son propias de ‘cada persona’; excepción:’ gemelos: idénticos y los bivitelinos’.

CRIANZA: DETERMINANTES AMBIENTALES. Pueden ser físicos o sociales. Porción del entorno que es compartida por los individuos, como la cultura o la época en que nacieron (generación o cohorte).

MÈTODOS DE INVESTIGACIÒN EN PSICOLOGÌA DEL DESARROLLO. Hipótesis. Un investigador puede controlar o no: La selección de los individuos a estudiar. Las experiencias que estos tengan dentro del estudio. Posibles respuestas a experiencias.

Estudios naturalistas. DISTINTOS MÈTODOS: Estudio de Observación: efectos de la ‘variables’. Estudios naturalistas. Estudio de campo.

Estudio de Entrevistas: Se pregunta y analizan las respuestas. Depende del objetivo del estudio. Estudios Experimentales: el experimento es la forma más objetiva de poner a prueba una hipótesis’. Variables: independiente y la dependiente