PSICOLOGÌA DEL DESARROLLO Significado, Componentes, Desarrollo y Métodos. Eusebio Milla E. – Profesor.
INTERROGANTES. ¿Qué significa? ¿Cuáles son las principales fuerzas que hay tras el desarrollo? ¿Qué procesos son los responsables de los cambios que vemos? ¿Por qué personas que pertenecen a una misma cultura y/o entorno son tan diferentes?
NATURALEZA DEL DESARROLLO HUMANO. El Desarrollo es ‘continuo’. El Desarrollo es acumulativo. El Desarrollo es direccional. El Desarrollo es diferenciado. El Desarrollo es organizado. El Desarrollo es holìstico.
EL COMPLEJO ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO. Describir los cambios. Comparar personas. Explicar los cambios. Predecir pautas de desarrollo. Relacionar los hallazgos de la Ps. del Desarrollo.
LAS ETAPAS DE LA VIDA. 1º.- Período Pre-Natal. 2º.- Infancia ( 2 años). 3º.- Niñez: temprana y tardía ( 2 a 12 años). 4º.- Adolescencia: pubertad y madurez física ( 11 a 20 años). 5º.- Etapa Adulta: juventud ( 40 años), mediana edad ( 40 a 60 años), 3ª edad ( 60 o más).
Período Pre-Natal e Infancia:
Niñez y Adolescencia:
Etapa Adulta: juventud, mediana y edad 3ª edad.
LA NATURALEZA DEL CAMBIO EN EL DESARROLLO. La continuidad frente a la discontinuidad. Cada etapa describe un modelo particular de habilidades, motivaciones o comportamientos que es predecible por una teoría especifica del desarrollo. El comportamiento, las motivaciones y habilidades son ‘cualitativamente diferentes’.
“Los niños que pasan de una etapa de desarrollo intelectual a la siguiente no sólo saben más acerca del mundo, sino que piensan de forma radicalmente distintas” (Hoffman, L , y otros).
DOS TEORÌAS EN FORMA DE ETAPAS. Sigmund Freud: Desarrollo sico-sexual: Jean Piaget: El Desarrollo Cognitivo. John Flavell ( 1985) :Plantea que ambas Teorìas han pèrdido vigencia. Imposible definir el paso de una a otra.
Sigmund Freud y Jean Piaget
DETERMINATES DEL DESARROLLO. Este tema se expone con frecuencia como ‘herencia’ frente a ‘ambiente’. La ‘conducta? depende tanto de la naturaleza como de la crianza. EL ‘DESARROLLO’ ES EL PRODUCTO DE MUCHAS CAUSAS EN INTERACCIÓN.
NATURALEZA: DETERMINANTES BIOLÒGICOS. Dos tipos de influencias: Influencias especìficas de la especie: todos los seres humanos tenemos las mismas necesidades. Influencias particulares- genéticas: estas son propias de ‘cada persona’; excepción:’ gemelos: idénticos y los bivitelinos’.
CRIANZA: DETERMINANTES AMBIENTALES. Pueden ser físicos o sociales. Porción del entorno que es compartida por los individuos, como la cultura o la época en que nacieron (generación o cohorte).
MÈTODOS DE INVESTIGACIÒN EN PSICOLOGÌA DEL DESARROLLO. Hipótesis. Un investigador puede controlar o no: La selección de los individuos a estudiar. Las experiencias que estos tengan dentro del estudio. Posibles respuestas a experiencias.
Estudios naturalistas. DISTINTOS MÈTODOS: Estudio de Observación: efectos de la ‘variables’. Estudios naturalistas. Estudio de campo.
Estudio de Entrevistas: Se pregunta y analizan las respuestas. Depende del objetivo del estudio. Estudios Experimentales: el experimento es la forma más objetiva de poner a prueba una hipótesis’. Variables: independiente y la dependiente