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METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.

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1 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO

2 LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN ¿Qué es conocer? ¿Cómo se conoce? ¿Por qué se conoce? SEMINARIO DE POSGRADO

3 EL CONOCIMIENTO: REPRESENTACIÓN Y SENTIDO En la toma de conocimiento intervienen: 1) un objeto / signo representado como realidad, 2) un sujeto socialmente situado en condiciones de asimilar al objeto desde esquemas de reconocimiento, y 3) un sujeto que reformula al objeto y al sujeto elaborando una “INFERENCIA” desde algún marco interpretativo.

4 EL PROCESO DE CONOCIMIENTO El conocimiento “NO EMERGE” por intervención del sujeto sobre el objeto ni por intervención del objeto sobre el sujeto. El conocimiento “SE CONSTRUYE” a través de la relación que se establece entre la PERIFERIA de ambos componentes.

5 El porqué remite a causas ontológicas sobre la naturaleza humana Objeto de debate teórico-filosófico “El factor incertidumbre” Necesidad versus Naturaleza Modos históricos de producción y validación de conocimientos ¿POR QUÉ SE CONOCE?

6 INFERIR ES UN EJERICIO DE ELABORACIÓN CONCEPTUAL EN DONDE SE PONEN EN CORRESPONDENCIA ENUNCIADOS GENERALES Y ENUNCIADOS PARTICULARES En el trabajo científico es posible identificar dos tipos de inferencias: a) DESCRIPTIVAS y b) CAUSALES LA INFERENCIA CIENTÍFICA

7 GENERAR INFERENCIAS VÁLIDAS QUE PERMITAN DAR CUENTA DE LAS RAZONES / CAUSAS POR LAS QUE LOS EVENTOS SUCEDEN, ASÍ COMO, CUÁNDO Y CÓMO ACONTECEN MODOS DE RAZONAMIENTO: a) Deductivo, b) Inductivo y c) Abductivo / Analógico LA OBJETIVO DE LA CIENCIA

8 Explicar en Ciencias Sociales: Dar cuenta de las condiciones -INFERIR- bajo las cuales ocurre o habrá de ocurrir un evento Componentes: a) Enunciados particulares (HECHOS), b) Enunciados generales (TEORÍA) y c) Nuevos enunciados (probabilísticos) Criterio de Generalización Criterio de Parsimonia Criterio de Precisión Criterio de Causalidad

9 LA TEORIA DOTA DE SENTIDO A HECHOS LOS HECHOS OBLIGAN A ELABORAR TEORÍAS ASPECTOS COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN

10 EL DATO NO ES SOLO UNA CONSTRUCCIÓN DEDUCTIVA A PARTIR DE LA TEORÍA NI LA TEORÍA UNA MERA CONSTRUCCIÓN INDUCTIVA A PARTIR DEL DATO ASPECTOS COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN

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12 Definir un Problema en Ciencias Sociales: Es poner bajo sospecha las condiciones bajo las cuales se supone ocurre o puede ocurrir un fenómeno Fundamentado en teorías y conocimientos previos del objeto Se posiciona frente a un saber científico conocido y adquiere sentido en un determinado campo de conflictos sociales Implica interrogar desde o hacia un campo de hechos aceptados, y hacia o desde un campo de teorías aceptadas. Implica exponer / mostrar las condiciones / supuestos a partir de las cuales se formula tal interrogante

13 CIRCUITO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN PLANTEO DE PROBLEMAS (OBJETIVOS) ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN è CASOS è TOMA DEL DATOS è DISEÑO PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS ELABORACIÓN DE RESULTADOS REVISIÓN DE HALLAZGOS

14 Actividad I Planteo de un Problema Relevante Identificación / Ajuste de las Hipótesis de Investigación CIRCUITO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

15 Estrategia de la Investigación Decisión sobre el tipo de investigación Decisión sobre fuentes de información Secundarias / Primarias Metodología de captación de la información Experimentación Observación de casos Encuestas/Censos Fase Inicial basada en técnicas “exploratorias” Fase de desarrollo basada en técnicas “sistemáticas” Actividad II

16 Actividad III Captación de la información Muestra / Organización / Trabajo de campo Supervisión de la calidad de la información Actividad IV Codificación y Análisis de datos e interpretación de resultados Análisis descriptivos, tipológicos y estadísticos Aplicación de Técnicas de Análisis

17 Actividad V Elaboración de Resultados e Informe de Hallazgos Actividad VI Objetivación / Revisión de Hipótesis y Hallazgos

18 LAS ESTRATEGIAS / DISEÑOS / MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

19  EXPERIMENTALES / Comparativos  Diseño teórico del Experimento  Selección de un grupo experimental y otro de control  Cuidados de no contaminación  Manipulación del estímulo y registros de resultados  Evaluación de Efectos Experimentales ESTRATEGIAS / DISEÑOS / MÉTODOS

20  ESTADÍSTICA / Estudio de variables  Definición de Unidades de Análisis / Relaciones Esperadas /Indicadores  Selección muestral / censal de casos  Diseño de encuestas /cuestionarios  Relevamiento sistemático de datos  Análisis estadísticos / Ajuste de modelos teóricos a los datos ESTRATEGIAS / DISEÑOS / MÉTODOS

21  CUALITATIVA /Estudios de Casos  Muestreo Teórico de Casos /Variables  Observación / Grupos focales / Entrevistas / Registros Secundarios  Análisis del discurso / sentido  Método comparativo / tipologías  Elaboración de conjeturas / inferencias ESTRATEGIAS / DISEÑOS / MÉTODOS

22 DE LOS CONCEPTOS A LOS INDICADORES Identificación de Hipótesis / Conjeturas  Definir la pregunta de investigación y la hipótesis de trabajo (proposiciones teóricas)  Establecer las relaciones esperables entre dimensiones y variables (proposiciones empíricas)  Seleccionar, ajustar y elaborar indicadores e índices observables para cada dimensión / variables.

23 DECISIÓN SOBRE EL DISEÑO / MÉTODO / TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN A SEGUIR ISOMORFISMO METOLOGÓGICO Y LÍMITES PRÁCTICOS ENTRE EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Y LA ESTRATEGIA A DESARROLLAR ISOMORFISMO LÓGICO ENTRE LAS HIPÓTESIS DE TRABAJO, EL NIVEL DE MEDICIÓN DE LAS VARIABLES Y LAS TÉCNICAS A APLICAR PARA EL ANÁLISIS

24 TRABAJO PRÁCTICO N° 1 A partir del tema propuesto formule un problema de investigación poniendo en duda un argumento, una teoría o un conjunto de hechos conocidos. Exponga algunos de los supuestos que están implicados en la formulación del problema Identifique el dominio empírico al que remite el problema a investigar Sugiera una conjetura alternativa, una estrategia de abordaje y un diseño metodológico para confirmar o refutar el/los argumentos y/o los hechos puestos bajo observación

25 LA INVESTIGACIÓN SOCIAL PARA LA GESTIÓN DE POLÍTICAS PROBLEMA OBJETIVO INFORMACIÓN 1.- DIAGNÓSTICO 2.- MONITOREO EN PROCESO 3.- EVALUACIÓN DE RESULTADOS REDUCCIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DECISIÓN - ACCIÓN


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