La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo Instruccional para el curso de Biología 3101

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo Instruccional para el curso de Biología 3101"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo Instruccional para el curso de Biología 3101
Método Científico Módulo Instruccional para el curso de Biología 3101 © Profa. Nívea Santiago, 2010

2 Introducción al Módulo
Este módulo está diseñado para los estudiantes del curso de Biología A través del mismo tendrás la oportunidad de repasar el método científico. Tiempo estimado: 7 minutos.

3 Objetivos Al completar el módulo podrás:
Identificar la etapas del método científico. Definir hipótesis. Identificar componentes que pueden ser parte de un diseño o método experimental. Tipos de datos que se recopilan.

4 Elementos y procesos que comparten las investigaciones científicas.

5 Observación La biología es una ciencia empírica,
se basa en la experiencia obtenida a través de la observación de la naturaleza y las pruebas a las que son sometidas dichas observaciones. Mas allá de los sentidos fisiológicos, los humanos hemos creado y seguimos creando herramientas que ayudan a expander los sentidos humanos, aumentando formas de observación y cuantificación de lo observado.

6 Interrogante Surge de lo observado.
La interrogante por lo general cuestiona la causa o el por qué de lo observado. El primer paso para contestar esta interrogante, es buscar la información relacionada a lo observado que pueda contestarla.

7 Hipótesis Luego de indagar entre el conocimiento existente y no encontrar contestación a la interrogante, se plantea una hipótesis. La hipótesis es una posible contestación a la interrogante planteada, una posible explicación de lo observado. En el ámbito de la ciencia, se debe poder diseñar un método de experimentación que ayude a aceptar o no la hipótesis.

8 Predicción Basado en la hipótesis, se predice los posibles resultados del método experimental seleccionado para probar la misma. Es posible probar varias hipótesis a la vez dependiendo del diseño experimental que se lleve a cabo. Lo importante es tener claro que resultados experimentales van ayudar a probar cada una de las hipótesis.

9 Experimentación Una vez se ha seleccionado y diseñado el método experimental que ayude a verificar la hipótesis planteada, se procede a llevar a cabo el mismo. El diseño experimental debe incluir: grupo(s) control y grupo(s) experimental, variable dependiente (aquello que se va a medir, observar o cuantificar en respuesta a las condiciones experimentales), variable indpendiente (la condición experimental a ser manipulada) y variables controladas (otras condiciones experimentales que se mantienen uniformes).

10 Datos Son recopilados como resultado del método experimental diseñado.
Pueden ser de naturaleza cualitativos (basados en descripciones) o cuantitativos (basados en medidas) Es muy importante la forma en que se recopila esta información.

11 Análisis de Resultados
Los resultados deben ser agrupados de forma tal que se facilite compartir los mismos. Deben ser sometidos a los análisis estadísticos para comparar resultados entre grupo(s) control y grupo(s) experimental, y asi determinar si se acepta o rechaza la hipótesis.

12 Rechazo total o parcial Hipótesis
Aceptación Hipótesis Rechazo total o parcial Hipótesis El aceptar una hipótesis no implica que la misma sea una verdad, sino que no se obtuvo evidencia que la descarte con los métodos utilizados. El rechazar una hipótesis, conlleva reevaluar la información existente para replantear la misma, con su respectivo cambio en el diseño experimental y realización del mismo. Replanteamiento de Hipótesis

13 Reporte de Resultados El reporte de resultados ayuda a dar a conocer entre la comunidad científica los trabajos realizados, para someterlos a corroboración (ser replicado por diferentes investigadores) y someter la hipótesis a nuevos métodos de experimentación que ayuden a adelantar el conocimiento científico. Corroboración

14 Ejercicio de práctica Instrucciones: Selecciona la letra que identifique la mejor contestación. En la biología, el paso que da inicio a una investigación es: Una hipótesis Una predicción Una observación

15 Una hipótesis es; Una posible explicación de un fenómeno observado la cual puede ser sometida a pruebas. Un conocimiento que se puede obtener al leer la literatura científica existente. Es la predicción de los posibles resultados de un método experimental seleccionado.

16 Un diseño experimental debe incluir:
Solamente un grupo experimental el cual es sometido a una condición de prueba. Por lo menos un grupo control, un grupo experimental, una variable dependiente, una variable independiente y variables controladas. Solamente un grupo control en el cual se mide u observa una característica en particular con variables controladas.

17 Los datos son: Las predicciones de los posibles resultados según el diseño experimental a ser aplicado. El producto del diseño experimental aplicado y es de naturaleza cualitativa. Recopilados como resultado del diseño experimental y pueden ser de naturaleza tanto cuantitativa como cualitativa.

18 Cuando se acepta una hipótesis, luego de someterla a experimentación:
Se debe dar a conocer todo el proceso realizado para que otros investigadores repliquen el experimento y corroboren la aceptación de la misma. Nuevas técnicas que surjan con el pasar del tiempo no pueden ayudar a corroborar una hipótesis ya aceptada. Se considera una verdad que no puede ser sometida a prueba.


Descargar ppt "Módulo Instruccional para el curso de Biología 3101"

Presentaciones similares


Anuncios Google