La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Psicología del Desarrollo Es una rama de la Psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Psicología del Desarrollo Es una rama de la Psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que."— Transcripción de la presentación:

1

2 La Psicología del Desarrollo Es una rama de la Psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte; y en todo tipo de ambientes. Trata de describir y explicar en relación con el propio sujeto, así como con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos y "optimizar el desarrollo".

3 La Psicología del Desarrollo, es la mayor de las disciplinas que estudia esta rama. Otras disciplinas como la Medicina, la Pedagogía, la Sociología, la Biología y más, han hechos grandes contribuciones.

4 QUÉ ES EL DESARROLLO La continuidad y los cambios sistemáticos que ocurren en el individuo entre la concepción y la muerte

5 Cuáles son las causas del desarrollo 1.Maduración: se refiere al desarrollo biológico de acuerdo con un plan contenido en los genes, el material hereditario transmitido por los padres a su hijo en el momento de la concepción.

6 2. Aprendizaje: nuestras experiencias, las que producen cambios relativamente permanentes en nuestros sentimientos, pensamientos y comportamientos.

7 es un proceso continuo y acumulativo. El desarrollo...

8 Los estadios del ciclo vital: Período de la vida Rango de edad aproximado 1.Período prenatalDe la concepción al nacimiento 2.InfanciaPrimeros dos años de vida 3.Período preescolarDe dos a seis años de edad 4.Niñez mediaDe 6 a más o menos 12 años de edad hasta el inicio de la pubertad 5.AdolescenciaMás o menos de los 12 a los 20 años (muchos estudios definen el final de la adolescencia como el momento en que la persona es independiente) 6.Edad adulta tempranaDe 20 a 40 años de edad 7.Edad adulta mediaDe 40 a 65 años de edad 8.Vejez o adulto mayor65 años de edad en adelante

9 Métodos de investigación El método científico: actitud o valor acerca de la búsqueda del conocimiento que dicta que los investigadores deben ser objetivos y permitir que sus datos determinen la validez de sus teorías.

10 Ventajas y limitaciones de métodos de investigación utilizados en Psicología MétodoVentajasLimitaciones 1. Autor reportes: Entrevistas y cuestionarios Una forma relativamente rápida de recopilar la información; el formato estandarizado permite al investigador hacer comparaciones directas entre datos proporcionados por diferentes participantes Los datos recopilados pueden ser imprecisos o no ser honestos por completo, o puede reflejar variaciones en las habilidades verbales y la capacidad de entender preguntas de los que responden. 2. Métodos clínicosMetodología flexible que trata a los sujetos como individuos únicos; la libertad para sondear puede ser un auxiliar para asegurar que el participante entiende el significado de las preguntas que se le hacen. Las conclusiones extraídas pueden no ser confiables, ya que no se trata igual a todos los participantes; el sondeo flexible depende, en parte, de las interpretaciones subjetivas del investigador. Solo puede usarse con participantes muy verbales

11 MétodoventajasLimitaciones 3. Observaciones sistemáticas: Observación naturalista Permite estudiar el comportamiento tal como ocurre en el ambiente natural Los comportamientos pueden ser influidos por la presencia del observador; es improbable que se observen los comportamientos inusuales o indeseables 4. Observación estructuradaOfrece un un ambiente estandarizado que proporciona a todos los niños la oportunidad de ejecutar una conducta blanco. Excelente forma de observar actos infrecuentes o socialmente indeseables. Las observaciones artificiales no siempre pueden captar las formas en que los niños se comportan en ambiente natural

12 MétodoVentajasLimitaciones 5. Estudio de casos Método muy amplio que extrae inferencias y conclusiones acerca de participantes individuales de muchas fuentes de datos. Los tipos de datos recopilados a menudo difieren de un caso a otro y pueden ser imprecisos o no ser honestos; las conclusiones extraídas de casos individuales son subjetivas y pueden no ser aplicables a otras personas. 6. EtnografíaProporciona una descripción mas rica de creencias, valores y tradiciones culturales Las conclusiones pueden estar influidas por los valores y puntos de vista teóricos del investigador; los resultados no pueden generalizarse mas allá de los grupos y escenarios que se estudiaron. 7. Método psicofisiológico Útiles para evaluar los fundamentos biológicos del desarrollo e identificar las percepciones, pensamientos y emociones de bebes y niños que no pueden reportarlos en forma verbal

13 MétodoventajasLimitaciones 8. Investigación correlacional: emplea métodos estadísticos para examinar la relación entre dos o más variables Permite aclarar las relaciones entre variables que no son susceptibles de examinarse con otros métodos de investigación. Permite predecir la conducta No permite a los investigadores extraer conclusiones sobre las relaciones causales. 9. Método experimental: una o más variables se manipulan sistemáticamente y se estudia el efecto que esta manipulación tiene en otras variables El control estricto de las variables ofrece a los investigadores la oportunidad de extraer conclusiones acerca de relaciones causales Es posible que la artificialidad del escenario de laboratorio influya en la conducta de los sujetos; las variables inesperadas y no controladas pueden confundir los resultados; no es posible controlar ni manipular muchas variables.

14 Perspectiva teóricas sobre el desarrollo humano Algunas de las teorías del Desarrollo consideran de gran importancia el aspecto social entre ellas: a.Teoría Sociocultural del Desarrollo desarrollada por Vygotsky; b.Teoría Psicosocial del Desarrollo propuesta por Erikson; c.Teoría de la Ontogénesis del comportamiento desde la Etología humana de Eibl-Eibesfeldt; a. El enfoque de los sistemas ecológicos de Bronfenbrenner b.y La Propuesta de Desarrollo a Escala Humana de Max-neef. Todos los autores mencionados incluye en sus teorías y propuestas sobre el Desarrollo la dimensión social.

15 ?


Descargar ppt "La Psicología del Desarrollo Es una rama de la Psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que."

Presentaciones similares


Anuncios Google