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TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR Jose Alvarado Mármol David Cabrales Priscila Carbo.

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Presentación del tema: "TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR Jose Alvarado Mármol David Cabrales Priscila Carbo."— Transcripción de la presentación:

1 TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR
Jose Alvarado Mármol David Cabrales Priscila Carbo

2 La Investigación Cualitativa
Es aquella que persigue describir sucesos complejos en su medio natural, con información preferentemente cualitativa. Se divide en: Investigación-acción Investigación Participativa Investigación Etnográfico

3 Investigación-acción
Es un tipo de investigación aplicada, destinada a encontrar soluciones a problemas que tenga un grupo, una comunidad, una organización. Los propios afectados participan en la misma; Es uno de los intentos de resumir la relación de identidad necesaria para construir una teoría que sea efectiva como guía para la acción y producción científica, que esté estrechamente ligada a la ciencia para la transformación y la liberación social. Tiene un estilo más afín a la investigación ligada a la educación llamada "criterios de evaluación diagnóstica".

4 Investigación Participativa
Es un estudio que surge a partir de un problema que se origina en la misma comunidad, con el objeto de que en la búsqueda de la solución se mejore el nivel de vida de las personas involucradas. Se trata de una actividad que combina, la forma de interrelacionar la investigación y las acciones en un determinado campo seleccionado por el investigador, con la participación de los sujetos investigados.

5 Investigación Etnográfico
Es una investigación en la cual el investigador se inserta, camuflado en una comunidad, grupo o institución, con el objeto de observar, con una pauta previamente elaborada; es decir,  significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias.

6 Investigación cuantitativa:
Es aquella que utiliza predominantemente información de tipo cuantitativo directo. Dentro de la investigación cuantitativa se pueden observar: Los diseños experimentales. La encuesta Social: es la investigación cuantitativa de mayor uso en el ámbito de las ciencias sociales y consiste en aplicar una serie de técnicas específicas con el objeto de recoger, procesar y analizar características que se dan en personas de un grupo determinado; Estudios cuantitativos con datos secundarios: Los cuales, a diferencia de los dos anteriores, abordan análisis con utilización de datos ya existentes Se divide en: Investigación Experimental Investigación Cuasi-experimental Investigación No Experimental

7 Investigación Experimental
En este caso el investigador controla la variable independiente y la conformación de los grupos que necesita para el estudio. Este tipo de investigación permite determinar: A.- El efecto de la variable independiente sobre una variable dependiente. Ejemplo: el efecto de la auto-imagen creada sobre el rendimiento académico. B.- Los efectos diferenciales de dos o más modalidades de una variable independiente sobre otra dependiente. Ejemplo: Comparar el estudio individual con el estudio en grupo sobre los niveles de aprendizaje. C.- El efecto conjunto de dos o más variables independientes sobre otra.

8 Investigación Cuasi-experimental
Son los diseños en los cuales no se ha podido establecer el azar en la formación de los grupos. A- Diseño con un grupo de control equivalente: Se utiliza con grupos naturales (Ej. Alumnos de una escuela), como grupo experimental y el grupo de control se forma con sujetos que tengan características muy semejantes al grupo experimental. B- Diseño de series cronológicas: Este no requiere grupo de control. Consiste en una serie de mediciones periódicas que se hacen en las personas en estudio, antes y después que se ha introducido la variable independiente. El principal problema de este diseño es el factor historia constituido por la influencia que puedan tener factores externos al experimento, durante su desarrollo.

9 Investigación No Experimental
Son aquellas donde el investigador no tiene el control sobre la variable independiente, ni conforma los grupos de estudio. La variable independiente (el fenómeno) ya ha ocurrido cuando el investigador hace el estudio (Ej. La exposición a la televisión). Son investigaciones ex_posfacto (después del hecho). A este tipo pertenecen: La encuesta social, el estudio de casos, el estudio de cohortes, la observación estructurada, la Investigación Acción Participativa y la investigación evaluativa.


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