La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO FUNDAMENTOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO FUNDAMENTOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO FUNDAMENTOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES EDUC 2031 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO FUNDAMENTOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO Introducción al curso DR. PORFIRIO MONTES ENERO DE 2013

2 Desarrollo Cambios que con el tiempo se producen en la estructura, el pensamiento y la conducta de una persona como resultado de influencias biológicas y ambientales. Algunos procesos de desarrollo se inician durante la etapa prenatal (primera etapa del ciclo vital) o inicio de la pubertad y son esencialmente biológicos.

3 Desarrollo La mayor parte del desarrollo proviene de la interacción entre la biología y el ambiente (las experiencias). Se nace con un potencial intelectual que se basa o se apoya en el sistema nervioso central. La inteligencia que alcance dependerá de sus experiencias en la niñez, tanto en el hogar como en la escuela.

4 Desarrollo El desarrollo de la personalidad depende de las interacciones con otras personas, del autoconcepto que desarrolló desde la infancia, de los contextos culturales y sociales entre otros factores. El lenguaje se desarrolla a base las capacidades innatas. Nacemos con la capacidads para desarrollar el habla desde la emisión de sonidos simples, el balbuceo de sílabas sin sentido (Hebb, 1966).

5 Desarrollo Los niños muestran con espontaneidad sus emociones como la ira, el malestar pero aprenden a controlarse pore medio de su cultura y su entorno familiar: patrones de comportamiento, valores, etc. La segunda etapa del ciclo vital es la infancia. La tercera etapa del ciclo es cuando el niño comienza a caminar.

6 Ciclos La cuarta etapa es el periodo preescolar
La quinta etapa del ciclo vital es la niñez media. La sexta etapa es la adolescencia. La séptima etapa es la juventud o adutez temprana. La octava etapa del ciclo vital es la madurez o adultez media La novena etapa es la vejez o adultez tardía.

7 La crianza La crianza significa experiencia, los cuidados, la socialización y la aculturación (adaptarse a la cultura). Herencia y ambiente: enfoques de herencia y predisposición. Existen genes que rigen el desarrollo y el comportamiento. Maduración, experiencia, maduración neurológica, hormonal y el aprendizaje

8 Periodos críticos y sensibles
Periodos en que ciertos tipos de desarrollo tienen que ocurrir (ej. Periodo crítico del embarazo y las inmunizaciones-rubeola-uno o dos meses después de la concepción es alto riesgo-pero si ocurre seis meses después de la concepción, el virus no afectará al feto en su desarrollo.

9 Periodos críticos y sensibles
El aprendizaje de ciertos aspectos del lenguaje resulta más rápido y sencillo en la niñez que en momentos posteriores en la vida. Periodo crítico: único momento en que determinado factor ambiental puede producir su efecto. Periodos sensibles óptimos: aquellos en que ciertos tipos de aprendizaje y desarrollo se realizan en forma adecuada y eficaz.

10 Desarrollo activo Cuando participamos activamente en nuestro desarrollo. Se actúa sobre los objetos y los sucesos. La curiosidad y el deseo de conocer y comprenderson parte esencial del desarrollo.

11 ¿Qué es la niñez? En la edad media se consideraba a los niños menores hasta los seis a siete años. Después de le consideraban como adultos pequeños y se les trataban como tal en: las conversaciones, las bromas, la comida, la música, las actividades recreativas, etc. (Aries, 1962; Plumb, 1971). Siglo XVII-Se comenzó a ver la niñez como periodo de la inocencia (comenzaron a defenderlos de los excesos). En el siglo XVIII, habían ganado apoyo en las clases medias altas. Los niños se ganaron una condición por derecho propio.

12 Las Meninas-Diego Velázquez

13 Cambios en las prácticas de la crianza
Se cambia la actitud y los métodos de disciplina varían Se practicaba el catigo físico severo en la antigua Gracia, Europa y America siglo XIX. Se aterrorizaba a los niños con historias de fantasmas y monstruos (DeMause, 1974). Siglo XX-Prácticas más humanas de crianza con protección legal de los derechos del niño.

14 Niños asustados por cuentos de fantasmas o montruos.

15 Niños asustados por montruos

16 Cambios en prácticas de crianza
En el siglo XX y XXI, se practica más la individualidad y el adaptarse a la sociedad con un sentido mayor de independencia (Nugent, 1994). Diferencias en culturas: Los ninos japoneses hasta los tres años duermen con sus padres, abuelos o hermanos. En EE.UU. A esa misma edad, los niños duermen solos en su habitación.

17 Principales aspectos del desarrollo humano
Diagrama de estudio Principales aspectos del desarrollo humano Tema Conceptos aprendidos Naturaleza y crianza Herencia y ambiente Maduración y aprendizaje Etapas o continuidad Periodos críticos o sensibles Desarrollo activo o pasivo

18 Referencia Craig, G.J., Baucum, D. (2009). Desarrollo
Psicológico. México: Pearson.


Descargar ppt "PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO FUNDAMENTOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO"

Presentaciones similares


Anuncios Google