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METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.

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1 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO

2 LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN ¿Qué es conocer? ¿Cómo se conoce? ¿Por qué se conoce? SEMINARIO DE POSGRADO

3 EL CONOCIMIENTO: REPRESENTACIÓN Y SENTIDO En la toma de conocimiento intervienen: 1) un objeto / signo representado como realidad, 2) un sujeto socialmente situado en condiciones de asimilar al objeto desde esquemas de reconocimiento, y 3) un sujeto que reformula al objeto y al sujeto elaborando una “INFERENCIA” desde algún marco interpretativo.

4 EL PROCESO DE CONOCIMIENTO El conocimiento “NO EMERGE” por intervención del sujeto sobre el objeto ni por intervención del objeto sobre el sujeto. El conocimiento “SE CONSTRUYE” a través de la relación que se establece entre la PERIFERIA de ambos componentes.

5 GENERAR INFERENCIAS VÁLIDAS QUE PERMITAN DAR CUENTA DE LAS RAZONES / CAUSAS POR LAS QUE LOS EVENTOS SUCEDEN, ASÍ COMO, CUÁNDO Y CÓMO ACONTECEN MODOS DE RAZONAMIENTO: a) Deductivo, b) Inductivo y c) Abductivo / Analógico LA OBJETIVO DE LA CIENCIA

6 INFERIR ES UN EJERICIO DE ELABORACIÓN CONCEPTUAL EN DONDE SE PONEN EN CORRESPONDENCIA ENUNCIADOS GENERALES Y ENUNCIADOS PARTICULARES En el trabajo científico es posible identificar dos tipos de inferencias: a) DESCRIPTIVAS y b) CAUSALES LA INFERENCIA CIENTÍFICA

7 SUCESIÓN DE TEORÍAS: Un problema de dominios empíricos, observables construidos y abstracciones teóricas y empíricas en proceso de resignificación. Una teoría supera a otra cuando logra objetivar y explicar el porque de sus limitaciones para ampliar o especificar los nuevos observables.

8 Explicar en Ciencias Sociales: Dar cuenta de las condiciones bajo las cuales ocurre o habrá de ocurrir un evento Componentes: a) Enunciados particulares (HECHOS), b) Enunciados generales (TEORÍA) y c) Nuevos enunciados (EXPLICATIVOS) Criterio de Generalización Criterio de Parsimonia Criterio de Precisión Criterio de Causalidad

9 LA TEORIA DOTA DE SENTIDO A HECHOS LOS HECHOS OBLIGAN A ELABORAR TEORÍAS ASPECTOS COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN

10 EL DATO NO ES SOLO UNA CONSTRUCCIÓN DEDUCTIVA A PARTIR DE LA TEORÍA NI LA TEORÍA UNA MERA CONSTRUCCIÓN INDUCTIVA A PARTIR DEL DATO ASPECTOS COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN

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12 Definir un Problema en Ciencias Sociales: Es poner bajo sospecha las condiciones bajo las cuales se supone ocurre o puede ocurrir un fenómeno Fundamentado en teorías y conocimientos previos del objeto Se posiciona frente a un saber científico conocido y adquiere sentido en un determinado campo de conflictos sociales Implica interrogar desde o hacia un campo de hechos aceptados, y hacia o desde un campo de teorías aceptadas. Implica exponer / mostrar las condiciones / supuestos a partir de las cuales se formula tal interrogante

13 DE LOS CONCEPTOS A LOS INDICADORES Identificación de Hipótesis / Conjeturas  Definir la pregunta de investigación y la hipótesis de trabajo (proposiciones teóricas)  Establecer las relaciones esperables entre dimensiones y variables (proposiciones empíricas)  Seleccionar, ajustar y elaborar indicadores e índices observables para cada dimensión / variables.

14 DECISIÓN SOBRE EL DISEÑO / MÉTODO / TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN A SEGUIR ISOMORFISMO METOLOGÓGICO Y LÍMITES PRÁCTICOS ENTRE EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Y LA ESTRATEGIA A DESARROLLAR ISOMORFISMO LÓGICO ENTRE LAS HIPÓTESIS DE TRABAJO, EL NIVEL DE MEDICIÓN DE LAS VARIABLES Y LAS TÉCNICAS A APLICAR PARA EL ANÁLISIS

15 CIRCUITO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN PLANTEO DE PROBLEMAS (OBJETIVOS) ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN è CASOS è TOMA DEL DATOS è DISEÑO PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS ELABORACIÓN DE RESULTADOS REVISIÓN DE HALLAZGOS

16 LAS ESTRATEGIAS / DISEÑOS / MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Estudios Experimentales Observaciones Controladas Estudios Estadísticos a Muestra

17  EXPERIMENTALES / Control Estímulo  Diseño teórico del Experimento  Selección de un grupo experimental y otro de control  Cuidados de no contaminación  Manipulación del estímulo y registros de resultados  Evaluación de Efectos Experimentales ESTRATEGIAS / DISEÑOS / MÉTODOS

18  CUALITATIVA /Análisis de Casos  Muestreo Teórico de Casos /Variables  Observación / Grupos focales / Entrevistas / Registros Secundarios  Análisis del discurso / sentido  Método comparativo / tipologías  Elaboración de conjeturas / inferencias ESTRATEGIAS / DISEÑOS / MÉTODOS

19  ESTADÍSTICA / Análisis de variables  Definición de Unidades de Análisis / Relaciones Esperadas /Indicadores  Selección muestral / censal de casos  Diseño de encuestas /cuestionarios  Relevamiento sistemático de datos  Análisis estadísticos / Ajuste de modelos teóricos a los datos ESTRATEGIAS / DISEÑOS / MÉTODOS

20 TRABAJO PRÁCTICO N° 1 A partir del tema propuesto formule un problema de investigación que requiera de datos estadísticos. Elabore una conjetura o hipótesis general y otra operativa. Identifique el dominio empírico al que remite el problema a investigar y elabore un diseño de investigación a partir del cual identificar la población, las variables y los atributos que deben ser estudiados. Sugiera el tipo de análisis estadístico que deberá aplicar para testear su hipótesis con la información obtenida.


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