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METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

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Presentación del tema: "METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 4: LAS ESTRATEGIAS / DISEÑOS / MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Estudios Experimentales Observaciones Controladas Estudios Estadísticos a Muestra Operacionalización

2 CIRCUITO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
PLANTEO DE PROBLEMAS (OBJETIVOS) DISEÑO ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN CASOS TOMA DEL DATOS REVISIÓN DE HALLAZGOS PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS ELABORACIÓN DE RESULTADOS

3 Definir un Problema en Ciencias Sociales: Es poner bajo sospecha las condiciones bajo las cuales se supone ocurre o puede ocurrir un fenómeno Fundamentado en teorías y conocimientos previos sobre lo real objetivado Se posiciona frente a un saber científico conocido y adquiere sentido en un determinado campo de conflictos sociales Implica interrogar desde o hacia un campo de hechos aceptados, y hacia o desde un campo de teorías aceptadas. Implica exponer / mostrar las condiciones / supuestos a partir de las cuales se formula tal interrogante

4 Elaboración de Hipótesis / Conjeturas
DE LOS CONCEPTOS A LOS INDICADORES Elaboración de Hipótesis / Conjeturas Definir la pregunta de investigación y la hipótesis de trabajo (proposiciones teóricas) Establecer las relaciones esperables entre dimensiones y variables (proposiciones empíricas) Seleccionar, ajustar y elaborar indicadores e índices observables para cada dimensión / variables.

5 DECISIÓN SOBRE EL DISEÑO / MÉTODO / TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN A SEGUIR
NECESIDAD DE RESPETAR EL ISOMORFISMO METOLOGÓGICO Y LOS LÍMITES PRÁCTICOS QUE PLANTEAN EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Y LA ESTRATEGIA A DESARROLLAR ISOMORFISMO LÓGICO ENTRE LAS HIPÓTESIS DE TRABAJO, EL NIVEL DE MEDICIÓN DE LAS VARIABLES Y LAS TÉCNICAS A APLICAR PARA EL ANÁLISIS

6 EXPERIMENTALES / Control Estímulo
ESTRATEGIAS / DISEÑOS / MÉTODOS EXPERIMENTALES / Control Estímulo Diseño teórico del Experimento Selección de un grupo experimental y otro de control Cuidados de no contaminación Manipulación del estímulo y registros de resultados Evaluación de Efectos Experimentales

7 ESTUDIOS EXPERIMENTALES
GRUPO EXPERIMENTAL GRUPO DE CONTROL MOMENTO 1 Y0 C0 Exposición al estímulo E Sin exposición al estímulo E MOMENTO 2 Y+1 C+1 El modelo científico para el estudio de las relaciones de causa y efecto es el experimento controlado, en el cual se comparan las respuestas de un grupo experimental expuesto al estímulo crucial con los de un grupo de control equivalente que no es sometido al estímulo.

8 CUALITATIVA /Observaciones Controladas
ESTRATEGIAS / DISEÑOS / MÉTODOS CUALITATIVA /Observaciones Controladas Muestreo Teórico de Casos /Variables Observación / Grupos focales / Entrevistas / Registros Secundarios Análisis del discurso / sentido Método comparativo / tipologías Elaboración de conjeturas / inferencias

9 Entrevistas en profundidad
OBSERVACIONES CONTROLADAS Entrevistas en profundidad VENTAJAS Mayor riqueza de información Acceso a informantes claves Abre nuevas hipótesis DESVENTAJAS Requiere habilidades especiales el entrevistador Tiempo elevado Costo elevado para llegar a niveles de saturación Sesgo de relación “cara a cara” con el encuestado

10 Grupos focales – Observaciones controladas
VENTAJAS Estudio en un contexto de interacción Mayor riqueza de información Acercamiento a situaciones reales DESVENTAJAS Requiere habilidades especiales Dificultades para reunir grupos y controlar las observaciones Riesgo de ficción

11 Observación directa o participante
OBSERVACIONES CONTROLADAS Observación directa o participante VENTAJAS Condiciones naturales (mayor realismo) Heterogeneidad de contextos y dimensiones DESVENTAJAS Estudios localizados Carácter descriptivo Sesgo de selección y significación subjetiva de los hechos

12 ENCUESTAS - CENSOS/ Análisis de variables
ESTRATEGIAS / DISEÑOS / MÉTODOS ENCUESTAS - CENSOS/ Análisis de variables Definición de Unidades de Análisis / Relaciones Esperadas /Indicadores Selección muestral / censal de casos Diseño de encuestas /cuestionarios Relevamiento sistemático de datos Análisis estadísticos / Ajuste de modelos teóricos a los datos

13 Encuestas personales / hogares
ESTUDIOS ESTADÍSTICOS POR MEDIO DE CENSOS O MUESTRAS POBLACIONALES Encuestas personales / hogares VENTAJAS Relación directa con el informante Amplia cobertura de problemas y temas Alto % de respuesta frente a otras encuestas DESVENTAJAS Alto costo relativo Dificultad de selección de casos Sesgo o engaño del encuestador

14 Encuestas telefónicas
ESTUDIOS ESTADÍSTICOS POR MEDIO DE CENSOS O MUESTRAS POBLACIONALES Encuestas telefónicas VENTAJAS Bajo costo relativo Alta productividad Control del entrevistador Se pueden volver a contactar a los entrevistados DESVENTAJAS Limitada cobertura de temas Alto % de encuestados que no respuesta Sesgo de no relación “cara a cara” con el encuestado

15 ESTUDIOS ESTADÍSTICOS POR MEDIO DE CENSOS O MUESTRAS POBLACIONALES
Encuestas por correo VENTAJAS Permite muestras más amplias El entrevistador no influye Bajo costo DESVENTAJAS Bajo % de respuesta Lentitud del proceso Se altera la representatividad muestral Deficiencias en el registro de las respuestas

16 ESTUDIOS ESTADÍSTICOS POR MEDIO DE CENSOS O MUESTRAS POBLACIONALES
DADO UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN BASADO EN ENCUESTAS FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS, ELABORACIÓN DE LA MUESTRA Y EL INSTRUMENTO APLICACIÓN CONTROLADA DE CUESTIONARIO CODIFICACIÓN, PROCESAMIENTO Y CARGA DE INFORMACIÓN BASE DE DATOS

17 CIRCUITO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
PLANTEO DE PROBLEMAS (OBJETIVOS) DISEÑO ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN CASOS TOMA DEL DATOS REVISIÓN DE HALLAZGOS PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS ELABORACIÓN DE RESULTADOS

18 Planteo de un Problema Relevante
CIRCUITO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Momento I Planteo de un Problema Relevante Identificación / Ajuste de las Hipótesis de Investigación

19 Elaboración de Hipótesis / Conjeturas
DE LOS CONCEPTOS A LOS INDICADORES Elaboración de Hipótesis / Conjeturas Definir la pregunta de investigación y la hipótesis de trabajo (proposiciones teóricas) Establecer las relaciones esperables entre dimensiones y variables (proposiciones empíricas) Seleccionar, ajustar y elaborar indicadores e índices observables para cada dimensión / variables.

20 Proceso de operacionalización
Marco teórico Conceptos Relaciones entre conceptos Hipótesis C3 C4 C1 C2 Dimensiones de conceptos complejos Dimensión 1 Dimensión 2 Subdimensiones Subd 1 Subd 2 Subd 1 Subd 2 V2 V1 V3 V4 Variables Indicadores I1 I2 I3 I4 Posibilidad de generar índices que expresen el concepto


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