La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6"— Transcripción de la presentación:

1 Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6.1 María Sánchez Pellot NCBTO CC - SOSC ONL Profa. Bárbara Martínez Cordero

2 Explica el origen y desarrollo de la Psicología como disciplina, tomando en consideración las siguientes preguntas: ¿Qué es la Psicología? La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano, para ayudar a comprender los procesos mentales de este, incluyendo las emociones y sentimientos. Cada persona tiene su propia personalidad, aunque la misma se ve afectada por la sociedad, la cultura, o el lugar en donde se encuentre.

3 ¿Cuál es su origen? El origen de la psicología , fue la filosofía, aunque desde que el hombre existe se ha cuestionado sobre si mismo, el mundo y la posibilidad de trascendencia.

4 ¿Cómo se desarrollan los estudios psicológicos?
Estos estudios se desarrollan en la percepción, la motivación, la emoción, la atención, conciencia, inconciencia, relaciones personales, inteligencia, Funcionamiento del cerebro y la conducta humana en general.

5 Compara y contrasta las diferentes escuelas de Psicología.
Funcionalismo, Estudio de la experiencia consciente, analiza el comportamiento en el que el individuo satisface sus necesidades, concentrándose en las funciones de la mente y su comportamiento en general. Psicoanálisis, su precursor fue Sigmund Freud, afirmaba que el inconsciente es determinante de la personalidad, evaluando los sueños y recuerdos relacionándolo todo con lo sexual. Identifica al ser humano en 4 etapas compuestas por el libido, etapa oral, anal. Fálica, genital. Psicología psicodinámica, es una de las teorías de Sigmund Freud, cuyo propósito era trabajar trastornos de la personalidad, tomando en consideración el inconsciente de la mente del sujeto. Trabajaba emociones y conductas del sujeto, para ayudarlo a superar problemas y conflictos. Esta teoría es mas flexible que la de psicoanálisis, tomando en consideración dimensiones sociales, dependiendo del caso particular, estableciendo una conexión entre el mundo interior y exterior del individuo. Cognitivismo, sus precursores fueron Jean Piaget, Lev Semenovich Vygotsky, H. Ebbinghaus, a medida que cambia la edad y la experiencia del individuo, cambia la comprensión que tiene del mundo. Enfoca los estudios en los procesos mentales conscientes como la percepción, memoria, atención, pensamiento, comprensión y solución de problemas.

6 Compara y contrasta las diferentes escuelas de Psicología.
Constructivismo, estudio de la conducta humana, identifica el conocimiento como una construcción mental de la persona, basado en experiencias previas del mismo. Humanismo, considera los atributos, valores y significados que tienen los seres humanos acerca del porque de su existencia y comportamiento. Identifica que todos los seres humanos desarrollan niveles superiores de madurez y realización y buscan alcanzar su mayor potencial. El conductismo, toma en cuenta la conducta exclusivamente, dejando a un lado los procesos mentales, el humanismo se dedica a estudiar al hombre sano, llevándolo a una auto realización plena de sus conocimientos, el psicoanálisis centra su estudio en buscar las causas que determinan las enfermedades nerviosas o mentales, determinando las causas frente a diversos síntomas de conducta. El cognitivismo, procesa la información que realizan las personas para organizar su conducta mediante procesos cognitivos,

7 ¿Cuáles son las filosofías que explican los estudios psicológicos?
El propósito de la filosofía es ayudar a orientar a las personas, llevando una interpretación que debe ser racional, completa, autónoma, coherente y útil. La psicología al ser una ciencia que trata de explicar el comportamiento y funcionalidad del ser humano, en relación a los estímulos del medio ambiente, las estructuras y procesos, lo que permite al organismo recibir e interpretar la información de estos estímulos, podemos establecer que el fin de estas filosofías es aportar una visión general del ser humano que sirva de base para su investigación, teoría y practica, ocupándose del conocimiento general y la metodología científica particular, mediante la consciencia e inconsciencia, la conducta y los procesos cognitivos.

8 Menciona y explica todas las escuelas de Psicología estudiadas en este módulo.
Funcionalismo, estudia las experiencias conscientes, analiza el método en el cual el comportamiento permite satisfacer sus necesidades. Psicoanálisis, evalúa sueños , recuerdos, y deja a un lado el entorno y la interacción social. Psicodinámica, trabaja trastornos de la personalidad, por medio de emociones y conductas. Cognitivismo, método por el cual el individuo comprende el mundo, según su edad y experiencias cambia su manera de ver las cosas, enfoca sus estudios en los procesos mentales conscientes como la percepción, la memoria, atención, pensamiento, comprensión y solución de problemas. Constructivismo, estudia la conducta humana a través de una construcción mental basado en experiencias , permitiendo que sea concreta. Humanismo, considera que los seres humanos desarrollan niveles superiores de madurez y buscan alcanzar su mayor potencial.

9 Identifica el objetivo principal que tienen estas escuelas en los estudios de la conducta humana.
El objetivo principal es enfatizar la importancia de los estudios en la conducta humana, la construcción de la persona no es meramente producto de herencias biológicas, si no también una construcción del individuo que se desarrolla mediante sus experiencias, entendimiento del mundo, emociones y sentimientos que dan forma a la existencia del yo.

10 Argumenta sobre las aplicaciones contemporáneas de la Psicología en las Ciencias Sociales basándote en tu experiencia académica en la actividad de aprendizaje en servicio. En referencia a la actividad de aprendizaje en servicio, referente a los pacientes de cáncer, se busca la manera de enfocar la atención de éste a su recuperación y bienestar, en cuanto al paciente joven, se le provee servicios psicológicos, para que este pueda entender su condición y de que forma puede ayudarse a si mismo en su recuperación, para que esta sea efectiva.

11 Explica qué relación guarda el trabajo en servicio comunitario realizado con los estudios psicológicos. La relación que guarda el trabajo en servicio con estos estudios, es el llegar a comprender mejor a las personas que atraviesan por esta condición, a ser mas humanos al ayudarlos, y no sentir pena, para que estos no sientan vergüenza o lleguen a caer en alguna depresión. La condición de cáncer en niños, es una condición que tiene la mayor probabilidad de sanar que en adulto, por lo tanto es importante hacerle entender a ese niño que si pone todo de su parte su recuperación es total. Mediante la psicología, se puede manejar todo sentimiento de impotencia o rechazo en estos pacientes.

12 ¿Cómo la psicología soluciona las problemáticas identificadas en el centro de aprendizaje en servicio seleccionado para realizar el trabajo en servicio? La psicología ayuda en la comprensión de los pacientes hacia su condición, su tratamiento y recuperación parcial o total. Les ayuda a llegar a entender que la condición de cáncer es por una fala en su cuerpo, por lo que deben poner todo su esfuerzo en cuidarse y seguir las recomendaciones medicas, para que e lo posible puedan sobrellevar los tratamientos fuertes a os que serán sometidos, pero serán necesarios para lograr el propósito final, que es, la recuperación total de su salud.

13 Gracias por su atencion


Descargar ppt "Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6"

Presentaciones similares


Anuncios Google