La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicología como Disciplina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicología como Disciplina"— Transcripción de la presentación:

1 Psicología como Disciplina
La psicología empezó a ser reconocida como disciplina científica a fines del siglo XIX, y tiene sus raíces en periodos más antiguos de la historia de la humanidad en este periodo aparecieron los primeros intentos de adoptar métodos específicos para ahondar en el conocimiento del comportamiento humano. La Psicología como Disciplina, es la rama del saber que abarca el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes de un ámbito específico agrupados de modo sistemático. Ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

2 ¿Cuál es el origen de la Psicología?
¿Qué es la psicología? La psicología  es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía  (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual. ¿Cuál es el origen de la Psicología? El origen de la Psicología, fue la Filosofía, aunque el verdadero principio es remoto, porque desde que el hombre existe se ha cuestionado sobre si mismo, sobre el mundo y sobre la posibilidad de trascendencia. Antiguamente no se llamaba Psicología, porque el conocimiento del hombre y el intento por encontrar respuestas válidas eran la Mitología, la Filosofía y la Religión.

3 Escuelas Psicológicas
Las escuelas psicológicas que exísten son: Funcionalismo, , el psicoanálisis, psicología psicodinámica, el cognitivismo, constructivismo, y el humanismo. Funcionalismo Analiza el modo en que el comportamiento le permite al individuo satisfacer sus necesidades. Concentrándose en estudios de la mente y comportamiento del ser humano. Psicoanálisis Esta teoría afirma que las fuerzas del inconsciente actúan como determinantes de la personalidad. Evalúa sueños y recuerdos, relacionándolo todo con lo sexual. Dejando a un lado el entorno y la interacción social. Psicología Psicodinámica El propósito de esta es trabajar trastornos de personalidad, tomando en consideración el consciente de la mente del ser humano.

4 Cognitivismo Esta escuela enfoca sus estudios en los procesos mentales conscientes, tales como, percepción, memoria, atención, pensamiento, comprensión y solución de problemas. Constructivismo Tomando en cuenta la consideración de John Deway, identificamos que el constructivismo sostiene que algunos o todos los objetos, conceptos y verdad del mundo están determinados por la experiencia (procesos de interacción). Humanismo Identifica que todos los seres humanos niveles superiores de madurez y realización y buscan alcanzar su mayor potencia.

5 Psicología en las ciencias sociales
Historia de la Psicología y sus aplicaciones, **RAMON RUIZ LIMON**, México Históricamente, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras. La psicología fisiológica, por ejemplo, estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que la psicología experimental aplica técnicas de laboratorio para estudiar, por ejemplo, la percepción o la memoria. Las áreas de la psicología pueden también describirse en términos de áreas de aplicación. Los psicólogos sociales, por ejemplo, están interesados en las influencias del entorno social sobre el individuo y el modo en que éstos actúan en grupo. Los psicólogos industriales estudian el entorno laboral de los trabajadores y los psicólogos de la educación estudian el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos. La psicología clínica, por último, intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o sufren algún trastorno mental. BASES BIOLÓGICAS DE LOS FENÓMENOS PSÍQUICOS EN EL HUMANO En la psicología el objeto de estudio es la conducta del hombre, y trata de explicar las experiencias íntimas y de las relaciones entre ambas. También se ocupa de los órganos que ejercen influencia sobre el comportamiento y de las conexiones de éstos con el ambiente.

6 ¿Porque la psicología se considera parte de las ciencias sociales?
La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas. Por ser una ciencia, la Psicología se basa en el método científico para encontrar respuestas. Etimológicamente, Psicología o Psicología, proviene del griego psique : alma y logos: tratado, ciencia. Literalmente significaría ciencia del alma; sin embargo, contemporáneamente se le conceptualiza a la Psicología como una parte de las Ciencias Humanas o Sociales que estudia: El comportamiento de los organismos individuales en interacción con su ambiente. Los procesos mentales de los individuos. Los procesos de comunicación desde lo individual a lo microsocial. La psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia de como los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden, y conocen para adaptarse al medio que les rodea.

7 ¿Cómo la psicología trabaja la problemática actual?
Podemos decir que la psicología trabaja la problemática desde adentro del ser humano. Como estudiando cada fase que el individuo va experimentando, cada movimiento que surge alrededor del el. Y sobre todo comprender que el sujeto no es solamente un producto de herencias biológicas sino que hay una construcción del sujeto que se desarrolla por sus experiencias, su entendimiento al mundo, sus emociones y sentimientos que dan forma a la existencia del yo. La psicología solo se encarga de ayudar a que un circulo social sea mejor entendido desde un problema personal hasta el de una sociedad entera.

8 Referencias Torres, l. (2009) Ciencias Sociales: sociedad y cultura contemporánea. 4ta. Ed. Cengage Learning Disciplina-Cientifica/ html Origen de la Psicología | La guía de Psicología psicologia#ixzz2b7se3eFr a 62$002fSD_ILS:262601/ada/biblioteca/q$003dGRADUADOS.$0026rw$003d0$0026rm$ 003dCIRCULACI$0025C3$002593N$002bY$002b0$00257C$00257C$00257C1$00257 C$00257C$00257C0$00257C$00257C$00257Ctrue$0026pv$003d- 1$0026ic$003dtrue$0026dt$003d$0026sm$003dfalse$0026;jsessionid=0D9AE A44A2E62867F0A6991


Descargar ppt "Psicología como Disciplina"

Presentaciones similares


Anuncios Google