PENSAMIENTO CRÍTICO La educación hoy es propiciadora del error, de la ignorancia, de la superstición, del cretinismo y de la barbarie.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…
Competencias básicas (LOE)
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
ECA Es el medio de ensenanza general que el Departamento de Educacion ha adoptado para propiciar el desarrollo del pensamiento y con ello un mejor aprovechamiento.
Visión y objetivos compartidos. Las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetos y valores de las escuela y los.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
METACOGNICIÓN.
Modelos de Pensamiento
Evaluación auténtica.
Andragogía como ciencia
Elementos de Competencia
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Bases psicológicas del aprendizaje o procesos cognitivos
conectar los aprendizajes con la vida
Las cinco dimensiones del aprendizaje son metáforas para expresar cómo trabaja la mente mientras aprende. En verdad, no es que ocurran cinco tipos de.
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
EL PENSAMIENTO CRITICO
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
Tipus de competències.
ERIKA ISABEL EQUIHUA AGUIRRE LICENCIATURA EN PEDAGOGIA QUINTO SEMESTRE.
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Esquema de las competencias básicas
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
Aprendizaje autónomo y nuevas tecnologías: algunas ideas para lograr una sinergia eficaz Rolando V. Jiménez Domínguez Centro de Investigaciones Económicas,
Estrategias de Aprendizaje
¿Qué es el aprendizaje humano?
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Proyectos
Trayecto Formativo Primaria
Licenciatura en educación Primaria
Implicaciones del aprendizaje estratégico
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
Secundaria Perfil de Egreso
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Campos de formación y Campos formativos
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Transcripción de la presentación:

PENSAMIENTO CRÍTICO La educación hoy es propiciadora del error, de la ignorancia, de la superstición, del cretinismo y de la barbarie.

TEORÍA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y REFLEXIVO NATURALEZA DEL PENSAMIENTO Capacidad que tiene el ser humano para construir una representación e interpretación mental significativa de su relación con el mundo En documento: Principios para la inteligencia del curriculo 1987

Biológicas naturales e histórico-culturales Condiciones del pensamiento Biológicas naturales e histórico-culturales

Elementos del pensamiento El sistema del pensamiento cumple tres subsistemas interrelacionados: Sistema de representaciones o codificaciones. Sistema de operaciones Sistema de actitudes.

SISTEMA DE CODIFICACIÓN O REPRESENTACIONES Patrones mentales: donde se organizan los estímulos o la información. La que se torna significativa Ejemplo: Imágenes Nociones Libretos Esquemas Conceptos. Etc.

SISTEMA DE OPERACIONES Procedimientos mentales que se llevan a cabo sobre la información para organizarla o reorganizarla Ejemplo Destrezas intelectuales Estrategias y tácticas de pensamiento Los heurísticos Algoritmos Métodos, etc.

SISTEMA DE ACTITUDES Disposiciones afectivas que proporcionan finalidad y energía a la actividad de pensamiento Ejemplo. Emociones Intereses Sentimientos Valores, etc.

METACOGNICIÓN Capacidad del pensamiento para examinarse , criticar y ajustar el proceso de pensamiento tanto en sus destrezas, como en sus conceptos y actitudes de modo que pueda ser más eficaz y efectivo en lograr sus propósitos

PENSAMIENTO CAPACIDAD O COMPETENCIA DEL SER HUMANO PARA COMBINANDO EN FORMA PARA PARA PROCESAR INFORMACIÓN Y CONSTRUIR CONOCIMIENTO REPRESENTACIONES OPERACIONES Y ACTITUDES MENTALES AUTÓNOMA SISTEMÁTICA CREATIVA O CRÍTICA PRODUCIR CREENCIAS Y CONOCIMIENTO. PLANTEA PROBLEMAS BUSCAR SOLUCIONES COMUNICARSE E INTERACTUARA CON OTROS

En gran medida aprender una disciplina académica es adquirir o construir un programa mental para procesar información.

Al decir que queremos orientar la enseñanza al desarrollo del pensamiento, nos referimos a que a través de las diversas materias académicas vamos a proveer información, tareas y condiciones educativas que pongan al estudiante a pensar, a procesar información y a producir conocimiento.

NIVELES DE PENSAMIENTO «EXAMINAR EL PROPIO PENSAMIENTO» «DETENERSE A PENSAR» «HACER LAS COSAS SIN PENSAR» PENSAMIENTO CRÍTICO PENSAMIENTO SISTEMÁTICO PENSAMIENTO SISTÉMICO PENSAMIENTO SISTEMÁTICO PENSAMIENTO AUTOMÁTICO

PENSAMIENTO SISTEMÁTICO META CONCLUIR TOMAR DECISIONES SOLUCIONAR PROBLEMAS INTERPRETAR EVALUAR ARGUMENTAR ANALIZAR INFERIR CONCEPTOS Y ACTITUDES RECOPILAR CLASIFICAR AGRUPAR ORDENAR COMPARAR OBSERVAR-RECORDAR INFORMACIÓN

Pensamiento crítico (dimensiones) Meta cognición Pensamiento crítico (dimensiones) Lógica Sustantiva Contextual Dialógica Pragmática PENSAMIENTO EFICAZ Y CREATIVO «Ponerse a pensar» Capacidad de pensar

Llamamos pensamiento crítico a la capacidad del pensamiento para examinarse y evaluarse a sí mismo (el pensamiento propio o el de los otros) en término de cinco dimensiones.

PENSAMIENTO (DISCURSO) SUSTANTIVA LÓGICA CONTEXTUAL DIALÓGICA PENSAMIENTO CRÍTICO (DIMENSIONES) SUSTANTIVA LÓGICA CONTEXTUAL DIALÓGICA PRAGMÁTICA

EL CICLO DE APRENDIZAJE AUTÉNTICO NECESIDADES INTERESES CAPACIDADES VALORES ACTIVIDAD DE INQUIRIR, ESTUDIO INTERACCIÓN CON OBJETOS Y PERSONAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS REFLEXIÓN APRENDIZAJE PROCESOS DE ADAPTACIÓN Y APROPIACIÓN CULTURAL POTENCIAL BIOPSICOSOCIAL EL CICLO DE APRENDIZAJE AUTÉNTICO