Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNita Estremera Modificado hace 10 años
1
Estrategia de ensenanza de Exploracion, Conceptualizacion y Aplicacion (ECA)
2
ECA Es el medio de ensenanza general que el Departamento de Educacion ha adoptado para propiciar el desarrollo del pensamiento y con ello un mejor aprovechamiento academico y preparacion para la vida.
3
ECA Es un plan general de actividades de ensenanza que crean condiciones para que el estudiante desarrolle conceptos, destrezas, actitudes y valores, mediante el estudio de las diversas materias academicas.
4
ECA Las actividades van dirigidas a que, a partir de la experiencia del estudiante, se le presente la informacion de un modo significativo.
5
Al completar una unidad de estudio se espera que el estudiante:
Este informado sobre un tema. Haya reconstruido su experiencia al transformar o procesar dicha informacion. Este conocimiento lo aplique a nuevos aprendizajes o situaciones dentro o fuera de la escuela.
6
Fases: Exploracion: En esta fase el maestro
Disena actividades e interactua con el estudiante de modo que este active el conocimiento, destrezas y actitudes previas que tiene sobre el concepto a desarrollarse. Puede diagnosticar. Funciona como un estudio de necesidades.
7
A traves de esta actividad ponemos al estudiante a pensar, lo preparamos para procesar la informacion Estimulan el uso del pensamiento y la metacognicion.
8
Tecnicas para desarrollar la fase de Exploracion
Tormenta de ideas Discusion formal Debates Comentar y analizar una situacion Presentacion visual (laminas, fotos, dibujos) Verbal (preguntas, comentarios) Otras
9
Fase Concpetualizacion
Es un proceso de ensenanza aprendizaje donde el estudiante busca o recibe y organiza informacion para producir nuevos conceptos mediante el ejercicio de destrezas y actitudes.
10
En esta fase el maestro:
Presenta la informacion de tal forma que el estudiante la procese para transformala en conocimiento. Presenta la informacion de modo claro y a nivel intelectual del estudiante. No espera a una evaluacion sumativa para que le revele lo que aprendio el estudiante sino que lo evalua atraves de ejercicios, preguntas o tareas. Facilita para que el estudiante desarrolle o enriquezca el concepto.
11
Tecnicas para desarrollar la fase de conceptualizacion
Informe oral Lectura y discusion. Presentacion o exposicion y discusion. Investigacion y discusion. Debates Laboratorios Lectura y analisis Explicacion de titulos Otras
12
Fase Aplicacion En esta fase se consolida el desarrollo del concepto.
Si el estudiante ha desarrollado el concepto puede aplicar o transferir lo aprendido a nuevas situaciones y problemas. Consiste en enfrentar al estudiante a tareas intelectuales como describir, explicar, analizar, o solucionar problemas del concepto desarrollado.
13
Los ejercicios de aplicacion requieren que el estudiante:
Observe, comprenda y analice la tarea intelectual que se le plantea Recuerde la estructura (informacion sobre elementos del concepto y la destreza que va aplicar) Lleve a cabo la tarea Verificar que aplico todos los elementos del concepto y la destreza a la situacion dada.
14
Tecnicas para desarrollar la Aplicacion:
Discusion de lecturas o problemas Laboratorios Presentaciones o informes Trabajos de investigacion o proyectos Al concluir el ejercicio el maestro estimula el estudiante a la metacognicion.
15
Planificacion ECA es una forma de planificacion estrategica.
Este plan es poco probable que pueda ejecutarse en el periodo de una clase y corresponde al mejor plan de la unidad. El plan diario que hace el maestro parte de la estrategia ECA donde hay un inicio, desarrollo y cierre pedagogico.
16
ECA es el plan general del proceso de ensenanza-aprendizaje de conceptos, destrezas y actitudes y el plan diario es la manera en que dia a dia organizamos ese plan general.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.