La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PENSAMIENTO CRITICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PENSAMIENTO CRITICO"— Transcripción de la presentación:

1 EL PENSAMIENTO CRITICO
Segundo Principio Metodología de Ciencias Profesora Maribel León

2 ¿Que es el pensamiento? La capacidad que tiene el ser humano para construir una representación e interpretación mental significativa de su relación con el mundo. La capacidad para el pensamiento significa que el ser humano puede: Producir problemas, buscar soluciones, llegar a conclusiones y tomar decisiones ante la diversidad de alternativas que reconoce en el mundo. Establecer metas, medios y planes para su logro. Comunicarse, comprender e interactuar con otros seres pensantes.

3 ¿Que institución contribuye el desarrollo del mismo?
La escuela contribuye al desarrollo del pensamiento eficaz, creativo y critico en la medida en que lo activa, lo ayuda a que se organice y a que se oriente de acuerdo con sus propósitos.

4 ¿Que significa pensar? Es el analizar expresiones cotidianas como las siguientes: No te desesperes, antes de decir o hacer algo, ponte a pensar. Hay que sentarse a pensar con calma este asunto. Todas estas expresiones hacen claro que en la vida diaria distinguimos entre un pensamiento pasivo, no organizado, automático, mecánico, rutinario, asociativo, reflejo (decir lo primero que se le viene a la mente a uno) y un pensamiento activo reflexivo es decir, organizado, eficaz.

5 El proceso de pensamiento critico
Es un proceso que se inicia en la recepción (insumo) de datos que nos llegan a través de los sentidos o que se encuentran guardados en la memoria. Los datos se convierten en información significativa al ser procesada. Culmina con la producción de un conocimiento. Esta acompañado por lo que se ha llamado la metacognición.

6 Metacognición La capacidad que tiene el pensamiento para examinarse en si mismo, es decir, para percatarse de y controlar los propios procesos mentales. Es la dimensión del pensamiento que le permite pensarse a si mismo.

7 Seis dimensiones Control ejecutivo – es la capacidad para examinarse, de criticar y ajustar el proceso de pensamiento; el observar y coordinar como se llevan a cabo y articulan los diferentes aspectos y destrezas del pensamiento para que este sea eficaz y creativo. Lógica – es la capacidad para examinarse en términos de la claridad de sus conceptos y la coherencia y validez de los procesos de razonamiento que lleva a cabo conforme a reglas que establece la lógica.

8 Sustantiva – la capacidad para examinarse en términos de la información, conceptos, métodos o modos de conocer la realidad que se posean y que derivan de diversas disciplinas (las cuales representan el conocimiento que se tienen como objetivo y valido). Contextual – es la capacidad para examinarse en relación con el contenido biográfico y social en el cual se lleva a cabo la actividad del pensamiento y del cual es expresión.

9 Dialógica – es la capacidad para examinarse con relación al pensamiento de otros, para asumir otros puntos de vista y para mediar entre diversos pensamientos. Pragmática – es la capacidad para examinarse en términos de los fines e interés que busca el pensamiento y de las consecuencias que produce.

10 Destrezas y su relación
Percibir Concebir Colocar en serie Analizar Inferir Razonamiento Evaluación

11 Imaginación La capacidad del pensamiento para ir mas allá de lo dado en la percepción de lo que puede lógicamente inferirse a partir de la información o experiencia, es otro elemento de nuestro modelo.

12 Pensamiento Critico Tiene la capacidad de examinarse si mismo desde las diversas dimensiones criticas antes mencionadas se torna mas eficaz y creativo cuando reconoce sus limitaciones, sus intereses y sus manera de pensar. Modifica y desarrolla las destrezas básicas el desarrollo de pensamiento critico debe darse una vez se llegue a cierto grado de madurez intelectual.


Descargar ppt "EL PENSAMIENTO CRITICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google