La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011

2 Definición Modelo Pedagógico: Creatividad Se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que el estudiante debe poner en práctica para usar teorías y conocimientos en diferentes contextos; para deducir resultados no evidentes; reconocer conclusiones no válidas; establecer el valor de las ideas y la autoría; para demostrar originalidad y propiedad en sus diseños, producciones y desempeños

3 Definición Ampliación: Postura especial ante la vida que se expresa en las dimensiones cognitiva, afectiva, volitiva, experiencial y de desempeño. Se caracteriza a través de 4 condiciones, fluidez, flexibilidad, conectividad y curiosidad.

4 1.Caracterización CREATIVIDAD No es un proceso cognitivo superior, es una condición de la persona que le permite asumir una postura especial frente a la vida. Es desarrollable No es innato a algunas personas o propio de algunas disciplinas

5 1.Caracterización Condiciones de la persona creativa Fluidez – Generación de ideas Curiosidad – Incertidumbre y pregunta Flexibilidad - Trabajo desde diferentes posturas, lenguaje, y modos Conectividad – Asociación, retorno a ideas anteriores. No se crea en el vacío + Otras características transversales a las 4 competencias

6 Fluidez Consiste en generar múltiples respuestas, emplear diversos recursos tanto internos como externos, de índole personal, cognitivo y motivacional para no dejarse bloquear. Encontrar caminos alternos que permitan sortear los obstáculos que se puedan presentar en el alcance de una meta dada.

7 Flexibilidad Ser flexible mentalmente significa estar abierto al entorno y en comunicación con los otros, la flexibilidad nace de la apertura al medio y de la adaptación efectiva a la necesidad o a los problema. Se caracteriza por la capacidad de valorar diferentes perspectivas y emplearlas en el alcance de metas específicas.

8 Conectividad La conectividad es la capacidad de crear asociaciones, establecer relaciones e identificar patrones no convencionales o poco evidentes, es integrar información, procedimientos y elementos de naturaleza disímil. Es la capacidad para ir más allá de lo obvio para detectar soluciones donde antes se escondían por la aparente falta de relación entre diferentes elementos.

9 Curiosidad La curiosidad se puede entender como una forma de actuar con la que se enfrenta la incertidumbre*, tiene el efecto de impulsar a los seres a interesarse, indagar, explorar y buscar la información, a interactuar con el entorno y concibe la problematización y la pregunta como base fundamental para su desarrollo.

10 La creatividad se desarrolla en tres espacios diferentes

11 -Problematizar-Pregunta - Climatizar – metas - Estimular – fluidez - Valorar,estimar- filtro - Orientar- retroalimentar Profesor, estudiante y conocimiento / aprendizaje Originalidad* (contextualizada) Factibilidad Pertinencia Elaboración PROCESO PRODUCTO ENTORNO

12 Fluidez – Generación de ideas Curiosidad – Incertidumbre y pregunta Flexibilidad - Trabajo desde diferentes posturas Conectividad – Asociación Entorno Proceso Producto Persona creativa

13 ¿Cómo desarrollar la creatividad en el aula?

14 Los tipos de razonamiento como estrategia pedagógica ¿Qué se entiende por razonamiento? Conjunto de procesos cognitivos a partir de los cuales las personas procesan información inicial para luego generar inferencias aplicables a la fuente original. Kurtz, Genter y Gunn (1999)

15 Diferencia entre habilidades de pensamiento y tipos de razonamiento Habilidades de pensamiento Observar Recordar Comparar Clasificar Dividir Ordenar Transferir Aplicar Analizar Sintetizar Evaluar… Tipos de razonamiento Inductivo Deductivo Hipotético Analógico Pueden incluir todas las habilidades

16 Los 4 tipos de razonamiento se promueven o no según la estrategia didáctica del aula Estrategias ___ 4 tipos de razonamiento Actividades ___ usos específicos

17 Razonamiento inductivo Método de procesamiento de información en el cual la persona observa y recopila una serie de datos significativos, los combina y los interpreta de acuerdo con su experiencia previa, de tal forma que sea posible llegar a una generalización

18 Ejemplo en aula: Después de observar____________ qué puedes concluir

19 Razonamiento deductivo Las conclusiones se derivan de premisas lógicas, se puede decir que en este tipo de procesamiento de información se parte de lo general a lo específico

20 Ejemplo en aula: Dé tres ejemplos en los que se cumpla la siguiente regla____________

21 Razonamiento hipotético Se parte de la hipótesis ( conjunto de ideas preconcebidas con el fin de entender o explicar algo) y de su comprobación para dar solución a un problema

22 Ejemplo en aula: -Definición del problema________ -Elaboración de hipótesis( si __ es probable que___) -Comprobación de la hipótesis ( rechazar, aceptar o replantear)

23 Razonamiento analógico Se basa en el análisis y estudio de relaciones entre dos o más elementos, con propósitos de transferencia, es decir que a partir de modelos y conocimiento previo en cualquier campo transfiere lo que sabe a modelos antes poco conocidos o explorados por el individuo

24 Ejemplo en aula: A B Se parecen en : ______________ ______________ ______________ ______________ _____________ Características de B que puede ser aplicables a A _______________ Es como

25 “…Un claro ejemplo de esto lo encontramos en S. E. Luria, que logró explicar el fenómeno de los bacteriófagos mientras observaba una máquina tragaperras en una fiesta. Este hallazgo le llevó al premio Nobel de fisiología y medicina en 1969. y uno se pregunta ¡cómo es posible que un hallazgo de esta naturaleza científica pueda tener lugar en una discoteca o en una sala de fiesta?” Saturnino de la Torre


Descargar ppt "Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google