El aula como espacio de indagación y problematización de los procesos pedagógicos a partir de la investigación formativa Agenda 23 de Julio de 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Seminario Metodológico de Investigación I Docente: Ing. Alba Díaz Corrales Fecha: 1 de septiembre 2010.
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
¿Qué podemos hacer como docentes de Psicología?¿ Podemos promover intervenciones en términos de Proyecto, de Narrativa y Convivencia en las instituciones.
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Investigación e innovación de la enseñanza universitaria
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
Clase del Martes 29 de Enero
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Evaluación auténtica.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
EN EL FORMATO DEL PORTAFOLIO ESTUDIANTIL QUE DEBE INCLUIR.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
TIC para enseñar mejor y aprender más
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Telesecundaria SEPE-USET
DOCENTE: Amparo Dagua Paz SANTANDER DE QUILICHAO CAUCA 2015.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
conectar los aprendizajes con la vida
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
EVALUACION DIAGNOSTICO FORMATIVA
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Presentación del Curso Febrero 10 de 2014 Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA ESCUELA O UNIDAD:SIGLA: ECEDU.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Marco para la Buena Enseñanza
30 de julio de Agenda 1. Saludo 2. Ambientación 3. Indicaciones generales de la práctica  Entrega de preparadores y fichas de evaluación de la.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Metodología de la Investigación
Área Prácticas Pedagógicas
La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.
Seminario de investigación de las matemáticas
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Agenda 20 de Agosto de AGENDA 1. Ambientación 2. Orientaciones generales  Entrega de preparadores de clase  Entrega de la ficha de evaluación.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
13 de Agosto de  Saludo - Ambientación – 10  Lectura del protocolo anterior  Revisión de compromisos - 10  Pregunta del saber de P.P.I - 5 
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
Metodología de la Investigación Científica Educativa Prof. Patricio E. Vera Peñaranda.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Transcripción de la presentación:

El aula como espacio de indagación y problematización de los procesos pedagógicos a partir de la investigación formativa Agenda 23 de Julio de 2013

AGENDA Presentación de la práctica pedagógica investigativa de la Escuela Normal Superior de San Roque Contenidos del saber de práctica del Semestre I Conceptos generales Seminario Portafolio Orientaciones generales Entrega de preparadores de clase Explicación de la ficha de evaluación y seguimiento Entrega de formato de acompañamiento a los descansos Escuela que matan – Una reflexión de la educación Elementos del Proyecto de aula La investigación, el hombre y la Escuela Diario pedagógico reflexivo – un ejercicio investigativo Compromisos

Práctica pedagógica Investigativa ¿Qué implicaciones tiene para el maestro transformar el aula en un espacio de investigación? Contenidos

Concepto de práctica ¿Cuál es el objetivo de práctica pedagógica investigativa en la formación de maestros? La práctica pedagógica investigativa, se constituye en el eje renovador y transformador de la calidad de la formación tanto del nuevo maestro como del maestro formador, motor del proceso de construcción del campo aplicado y donde se articulan la docencia, la investigación y la proyección a la comunidad.

Escenarios de práctica Semestre Escenario Semestre I Escuela Normal Superior de San Roque Semestre II Modalidad Institucional – Hogares Comunitarios Semestre III Preescolar Semestre VI Centros Educativos Rurales

Conceptos Generales: Seminario Seminario aquel que se realiza para el programa de formación complementaria cada mes cuatro veces en el semestre, tiene naturaleza técnica, académica e investigativa. Su objetivo es aportar a la construcción de conocimientos desde los aspectos formativos, prácticos y del conocimiento, propios del saber de Práctica pedagógica investigativa. Para este se requiere una metodología que permita interactividad entre docentes y estudiantes desde los diferentes saberes. Este seminario tiene una duración de seis horas

Conceptos Generales: Portafolio Nombre del estudiante Fecha Saber Docente DESARROLLO Contexto – Registro de las actividades Reflexiones y Autoevaluación Compromisos

Orientaciones Generales Entrega de preparadores de clase Explicación de la ficha de evaluación y seguimiento Entrega de formato de acompañamiento a los descansos

Videos Las escuelas matan la creatividad NO creo en la escuela tradicional, pero si en la educación Parte 1 Parte 2

Elementos del Proyecto de aula de la Escuela Normal Superior de San Roque

La investigación, el hombre y la Escuela ¿Para que investigar? ¿Para que se puede usar la investigación? ¿Qué cree que se debe tener en cuenta para llevar a cabo una investigación? ¿Qué cree que es la investigación educativa? Entrega de las consultas

Investigación Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. EL Método Científico es el procedimiento riguroso que la lógica estructura como medio para la adquisición del conocimiento.

Lectura de los diarios Lectura de diarios pedagógicos investigativos

El diario pedagógico reflexivo y sus criterios Titulo y pregunta problematizadora. fecha de elaboración. Narración coherente, cohesiva situaciones o problemáticas educativas. Conceptos propios del campo pedagógico o áreas afines. Relación de lo narrado con reflexiones de pedagogos, investigadores de las ciencias de la educación. Soluciones claras, viables y eficientes a las situaciones o dificultades registradas Categorías de análisis relevantes en el diario. - definición

Compromisos Entrega de preparadores de clase – cada mes en seminario Entrega de portafolio – 08 de Agosto (jueves) Entrega de formato de acompañamiento a los descansos - cada mes en seminario Traer el diario pedagógico para el próximo seminario Lectura sobre: Paradigmas de la investigación – (Jhonatan, Fabian, Laura) Enfoques de la investigación – (Jazmin, Sebastian, Juliana) Tipos de investigación cualitativa Etnografía Estudios narrativos (Margarita - Ana María) Investigación acción participativa Fenomenología (Alejandra – Diana Forero)