SECCION II PROPUESTA PEDAGOGICA
CREACION DE UNA UNIDAD CURRICULAR
MARCO DE REFERENCIA concepto de currículo P R O C E SO P R O B L E M A S P R O Y E C T O S
MODELO DE DISEÑO CURRICULAR
MODELO DE DISEÑO CURRICULAR Factores Determinan Aspecto conceptual ELEMENTOS Filosofía Historia Economía Sociología Psicología Antropología Biología Tecnología Estudiantes Profesores Comunidad Textos? OBJETIVOS ACTIVIDADES EXPERIENCIAS SELECCIÓN ORGANIZACIÓN EVALUACIÓN PROCESOS Aspecto operativo Planeamiento Desarrollo Organización Evaluación Plan de Estudios Programas Uunidades
Desarrollo Evaluación Organización Desarrollo Evaluación Planeamiento
PLANEAMIENTO CURRICULAR
ASPECTOS QUE ORIENTAN EL CURRÍCULO FACTORES Filosofía ¿POR QUÉ? Historia FINES Y OBJETIVOS Economía ¿PARA QUÉ? Sociología Psicología ¿CÓMO? Antropología ALCANCES DE LOS FINES Y OBJETIVOS Tecnología ¿CUÁNDO? Biología
DETERMINANTES DEL CURRICULO P R O F E S O R E S E S T U D I A N T E S ¿ T E X T O S ? C O M U N I D A D
PLANEAMIENTO CURRICULAR Momentos CONTEXTUALIZACIÓN CONCEPTUALIZACIÓN OPERACIONALIZACIÓN
Conceptualización curricular Aspectos teòricos: Lo institucional: educativo. Se ven los factores que inciden en la formación ,los cuales se traducen en un marco teórico institucional que refleja los principios, criterios y características. Factores – Marco teórico Principios-Criterios-Estrategias Lo disciplinar ; el programa. Se ven que los fundamentos están basados en los factores que inciden en la formación de un individuo en especial. Factores – Marco teórico –
FLEXIBILIDAD MODELO ACTITUD VALOR LA FLEXIBILIDAD ES LA INTEGRACIÓN DE LOS SERES HUMANOS DE MANERA ÓPTIMA Y SIGNIFICATIVA EN LOS MUNDOS DE LOS CONOCIMIENTOS, MEDIANTE LA ASIGNACIÓN DE UN LUGAR IMPORTANTE DE LSO PROFESORES, DE LOS ESTUDIANTES, LAS INSTITUCIONES COMO ESPACIOS MICRO-SOCIALES.
RELACIONES DE LAS DISCIPLINAS B C A C A X X X X X X C E X X X PROBLEMA PROBLEMA TEMATICA B B D D E D E MULTIDISCIPLINARIEDAD Ax Bx Cx Dx Ex INTERIDISCIPLINARIEDAD A B C D Ex TRANSDISCIPLINARIEDAD Ax Bx Cx Dx Ex
Operacionalizaciòn curricular
ESTRUCTURA CURRICULAR DIMENSIÓNES CULTURA PERSONA SOCIEDAD NATURALEZA PRINCIPIOS COMPONENTES AMBIENTES EDUCATIVOS CAMPOS DE FORMACIÓN NÚCLEOS INTEGRADORES DE PROBLEMAS EJES CURRICULARES Disciplinas y Profesiones CALIDAD PARTICIPACIÓN CONTEXTO ACTORES RECURSOS Espacios de relación Momentos de desarrollo Expectativas Intereses Necesidades Temas - problemas según el desarrollo cultural Problemas Valores INTEGRALIDAD INCERTIDUMBRE GLOBALIDAD SABERES ? Procesos
PROYECTO SOCIO INTEGRADOR
TITULO: 2.1 Diagnostico Experiencia desde la práctica educativa 2.2 El Problema Planteamiento del Problema (Causas, Síntomas y Consecuencias) Objetivos: General y Específicos Justificación Alcance
2.3 Marco Teórico Referencial Aspecto Epistemológico Aspecto Teórico Aspecto Legal 2.4 Marco Metodológico Aspecto Metodológico Estrategias Metodológicas
2.5 Propuesta Desarrollada Adaptación Curricular (No es Cambio de contenido) Reestructuración del Currículo
PREGUNTAS??????????