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Fuente epistemológica profesional

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Presentación del tema: "Fuente epistemológica profesional"— Transcripción de la presentación:

1 Fuente epistemológica profesional
Manuel Escobedo Sándalo Castellanos Grizly Rojas Germán Loría Adela Manzanares

2 Fuente de gran importancia al diseñar un currículo, ya que enfrenta al diseñador a tomar decisiones relacionadas con los contenidos y conocimientos científicos que integran las áreas y asignaturas o unidades curriculares.

3 Cassarini (1999) menciona que permite al diseñador considerar los contenidos correspondiente a un saber y a un saber hacer específico. Los diseñadores de currículo deben tomar en cuenta las dos vertientes: la epistemológica y la profesional.

4 ¿Qué hace un profesional al ejercer su profesión?
De ser tomada solo la primera se fundarían las decisiones sobre la base de las exigencias científicas y filosóficas de una disciplina, ignorando una pregunta clave como la siguiente: ¿Qué hace un profesional al ejercer su profesión?

5 El aspecto epistemológico
Trata el problema del conocimiento humano y los criterios para clasificarlos contenidos que los hombres elaboran en las diversas áreas del conocimiento o disciplinas. Nos hace tomar conciencia de que existen distintos tipos de saber.

6 Hilda Taba (1962) contribuyó al diseño del currículo al hacer una clasificación de la naturaleza del conocimiento, al mismo tiempo dividió el conocimiento del individuo para facilitar su comprensión:

7 Hechos y las habilidades específicas
1 Hechos y las habilidades específicas 2 Principios y las ideas básicas fundamentales para otorgarle un contexto explicativo a los hechos 3 Conceptos de ideas altamente abstractas 4 Perspectiva holística

8 Cassarini (1999) menciona que el aspecto epistemológico tiende a ser muy complejo, este abarca diversos aspectos los cuales son: Como selección de cultura El hombre no solo debe crear conocimientos

9 El enfoque centrado en las disciplinas prioriza la organización de la experiencia humana en cuerpos disciplinados de conceptos. La estructura psicológica es la estructura cognitiva particular de cada alumno y refleja la elaboración personal del significado lógico de la disciplina.

10 Clasificación de los contenidos
El término contenidos incluye desde conocimientos, habilidades y comprensión, hasta creencias, emociones y rasgos de carácter. Los contenidos escolares o académicos son el conjunto de saberes y recursos científicos, técnicos y culturales, que se incorporan a los programas y planes de estudios con el propósito de realizar ciertos fines educativos socialmente valorados Coll (1987, p. 138)

11 Coll clasifica los contenidos en tres tipos:
Conceptuales: se encuentran los hechos y conceptos sobre la información necesaria para conocer una realidad y moverse en ella Procedimientos consisten en un conjunto de pasos, reglas y acciones encaminados a obtener un resultado o producto (el saber hacer algo).

12 Actitudes: tendencias o disposiciones adquiridas y relativamente duraderas, a evaluar de un modo determinado un objeto, persona, suceso o situación y a actuar en consonancia con dicha evaluación

13 Asimismo, identifica tres componentes:
Componente cognitivo (conocimientos y creencias) Componente afectivo (sentimientos y preferencias) Componente conductual (acciones manifiestas y declaraciones de intenciones)

14 El aspecto profesional
En la exploración del aspecto profesional el propósito principal es abordar la selección y organización de los contenidos curriculares desde la perspectiva de una profesión. Se espera que el profesional posea una formación científica, humanística y tecnológica, pero, además, que establezca una comunicación entre esa formación y las necesidades laborales y sociales (Casarini ,1999)

15 Otros aspectos importantes que Cassarini (1999) menciona, son:
La práctica profesional. Esta es el conjunto de actividades y que haceres propios de un tipo particular de ocupación. El perfil de egreso del estudiante. Es el conjunto de saberes tanto teóricos conceptuales como técnico-prácticos, así como actitudinales, que conjugan la formulación académica general con la formación especializada.


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