Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVanesa Molina Farías Modificado hace 8 años
1
CONSTRUCCIÓN PEI Y PRAE Ing. Martha Alix Novoa CONSTRUCCIÓN PEI Y PRAE Ing. Martha Alix Novoa
2
TRANSFORMACIÓN PROCESOS COGNITIVOS PROCESOS METODOLÓGICOS PROCESOS ACTITUDINALES
5
TRANSVERSALIZACIÓN DEL CURRÍCULO Transversalidad: Constructo organizativo en el currículo. Presente en todas las programaciones de área Temas transversales: Salud, Medio ambiente y Relaciones Sociales. Componente actitudinal. Debe evidenciarse en el PEI. (modelo de ciudadanía) Los temas transversales se originan en la demanda de soluciones educativas a los problemas sociales (función social de la escuela) Las líneas transversales propician reflexión sobre la formación en valores y actitudes (currículo oculto). Temas transversales estructuran el currículo, los contenidos científicos pasan a tener un papel instrumental.
6
LEGISLACIÓN: DECRETO 1860 DE 1994-CAP 3 Forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales del medio. CONTENIDO: Los principios y fundamentos que orientan la acción de la comunidad educativa en la institución. El análisis de la situación institucional que permita la identificación de problemas y sus orígenes. Los objetivos generales del proyecto. La estrategia pedagógica que guía las labores de formación de los educandos. La organización de los planes de estudio y la definición de los criterios para la evaluación del rendimiento del educando. Las acciones pedagógicas relacionadas con la educación para el ejercicio de la democracia, para la educación sexual, para el uso del tiempo libre, para el aprovechamiento y conservación del ambiente, y en general, para los valores humanos.
7
LEGISLACIÓN: DECRETO 1860 DE 1994-CAP 3 ARTÍCULO 14 El reglamento o manual de convivencia y el reglamento para docentes. Los órganos, funciones y forma de integración del Gobierno Escolar. El sistema de matrículas y pensiones que incluya la definición de los pagos que corresponda hacer a los usuarios del servicio y en el caso de los establecimientos privados, el contrato de renovación de matrícula. Los procedimientos para relacionarse con otras organizaciones sociales, tales como los medios de comunicación masiva, las agremiaciones, los sindicatos y las instituciones comunitarias. La evaluación de los recursos humanos, físicos, económicos y tecnológicos disponibles y previstos para el futuro con el fin de realizar el proyecto. Las estrategias para articular la institución educativa con las expresiones culturales locales y regionales. Los criterios de organización administrativa y de evaluación de la gestión. Los programas educativos de carácter no formal e informal que ofrezca el establecimiento, en desarrollo de los objetivos generales de la institución.
8
LEGISLACIÓN: DECRETO 1860 DE 1994-CAP 3 ARTÍCULO 15 – ADOPCIÓN PEI Proceso de participación de los diferentes estamentos integrantes de la comunidad educativa que comprende: Formulación y deliberación. Propuesta de contenidos. Consejo Directivo convoca diferentes grupos de la comunidad educativa. La adopción. Consejo Directivo consulta con el Consejo Académico, revisan e integran la propuesta. Las modificaciones. Solicitadas al rector por cualquiera de los estamentos de la comunidad educativa. La agenda del proceso. El Consejo Directivo al convocar a la comunidad señalará las fechas límites para cada evento del proceso, dejando suficiente tiempo para la comunicación, la deliberación y la reflexión.
9
LEGISLACIÓN: DECRETO 1860 DE 1994-CAP 3 ARTÍCULO 15 – ADOPCIÓN PEI El plan operativo. Presentado por el rector al Consejo Directivo, dentro de los tres meses siguientes a la adopción del PEI, debe contener: metas, estrategias, recursos y cronograma de las actividades necesarias para alcanzar los objetivos del proyecto. Periódicamente y por lo menos cada año, el plan operativo será revisado y constituirá un punto de referencia para la evaluación institucional. Deberá incluir los mecanismos necesarios para realizar ajustes al plan de estudios. Las Secretarías de educación de las entidades territoriales deberán prestar asesoría a los establecimientos educativos de su jurisdicción que así lo soliciten, en el proceso de elaboración y adopción del PEI
10
LEGISLACIÓN: DECRETO 1860 DE 1994-CAP 3 ARTÍCULO 16 – OBLIGATORIEDAD DEL PEI LEGISLACIÓN: DECRETO 1860 DE 1994-CAP 3 ARTÍCULO 17 – REGLAMENTO O MANUAL DE CONVIVENCIA
11
FUNDAMENTACIÓN Título Existencia de énfasis o eje temático Existencia de aspecto ecológico- ambiental en la visión institucional Existencia de aspecto ecológico- ambiental en la misión institucional Planteamiento de objetivos con un enfoque ambiental Descripción de temáticas ambientales en los principios institucionales y/o filosóficos de la institución La fundamentación teórica incluye aspectos ecológicos PEI
12
GESTIÓN ADMINISTRATIVA Identificación de problemas y necesidades ambientales en el diagnóstico institucional Existencia de Comité Ambiental con funciones definidas Programas de capacitación ambiental para la comunidad educativa Presencia de criterios de gestión ambiental PEI
13
GESTIÓN PEDAGÓGICA Incorporación del enfoque ambiental en el fundamento pedagógico de la institución Las estrategias pedagógicas propuestas tienen un enfoque ambiental Realización de actividades con enfoque ambiental Existencia de principios de formación con un enfoque ambiental Incorpora proyectos ambientales y/o programas transversales
14
LEGISLACIÓN: DECRETO 1743 DE 1994 Principios rectores. La educación ambiental deberá tener en cuenta los principios de interculturalidad, formación en valores, regionalización, de interdisciplina y de participación y formación para la democracia, la gestión y la resolución de problemas. Debe estar presente en todos los componentes del currículo. Responsabilidad de la comunidad educativa
15
CRITERIO DESCRIPCIÓN Título Enuncia y caracteriza el contenido del PRAE. Incorpora el objeto de estudio Identificación del problema Incluye el contexto y las problemáticas actuales de la comunidad Incluye otras investigaciones relacionadas. Incorpora conceptos y variables claramente definidos. Describe las características más relevantes del problema o la necesidad identificada Justificación Describe causas y propósitos que motivan la investigación. Importancia para el contexto y la comunidad. Uso e impacto de los resultados. Describe el propósito y los resultados esperados a través de la ejecución del proyecto Considera aspectos positivos y negativos del proyecto en relación a recursos naturales, ecosistemas, identidad cultural y estilos de vida Objetivos del proyecto Plantea objetivos medibles articulados con el problema de investigación. La redacción empieza con un verbo en infinitivo. Los objetivos incluyen el qué y el cómo de la investigación Los objetivos específicos permiten alcanzar el objetivo general El verbo utilizado está acorde con las habilidades de desarrollo de pensamiento PRAES
16
CRITERIO DESCRIPCIÓN Marco referencial Marco teórico. Exposición y análisis de teorías y enfoques relacionados con el tema de investigación. Marco filosófico. Aspectos de formación en valores de acuerdo a la temática ambiental Marco Legal. Legislación referente al tema de estudio Marco geográfico. Relación del entorno y características específicas de la zona aledaña Realiza citación bibliográfica Descripción del proyecto Se evidencian las fases desarrolladas según objetivos específicos Especifica técnicas para recolección de datos, población beneficiada, características culturales Incorpora los recursos humanos, institucionales, físicos y económicos para el desarrollo del proyecto Incluye presupuesto y costos Cronograma de actividades Inclusión de áreas diferentes a las Ciencias Naturales Alternativas de solución Concertación de posibles soluciones vinculando a la comunidad Aporte de la comunidad a la solución del problema, asignación de funciones, presencia de comités de trabajo Describe las diferentes opciones con las que cuenta para llevar a cabo el proyecto
17
CRITERIO DESCRIPCIÓN Sostenibilidad del proyecto Expresa las dificultades o limitaciones que se pueden presentar para el normal desarrollo del proyecto, determinando si hay factores internos o externos a la Institución Educativa que puedan ocasionar un retraso en la ejecución del proyecto, probabilidad de obtener las fuentes de financiación y la capacidad administrativa para su ejecución y operación. Aspectos institucionales y legales Relación de la comunidad comprometida con el problema, estructura de comités. Describe encargados, funciones, procesos administrativos Indicadores de evaluación Describe los indicadores que permiten hacer seguimiento y evaluación en cuanto a cobertura, productividad, eficacia Plan de mejoramiento Propuesto de acuerdo a los resultados del proyecto Impacto del proyecto Articulado con políticas municipales y/o regionales Inclusión de factores externos a la institución Continuidad de las actividades ambientales planteadas por la institución
18
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.