HIPERACTIVIDAD.

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Transcripción de la presentación:

HIPERACTIVIDAD

INDICE * DEFINICIÓN * CAUSAS * CARACTERÍSTICAS * PERFIL * CONSECUENCIAS * TRATAMIENTO * BIBLIOGRAFÍA

HIPERACTIVIDAD La hiperactividad es un trastorno de la conducta en niños, descrito por primera vez en 1902 por Still. Se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada. Este síndrome acompaña a diferentes estados patológicos, la cual incrementa después de los siete años. (Lorenzini, 1964)

CAUSAS QUE LA ORIGINAN En el año 1914 el doctor Tredgold argumentó que podría ser causado por una disfunción cerebral mínima, una encefalitis letárgica en la cual queda afectada el área del comportamiento, de ahí la consecuente hipercinesia compensatoria; explosividad en la actividad voluntaria, impulsividad orgánica e incapacidad de estarse quietos. 1937 C. Bradley descubre los efectos terapéuticos de las anfetaminas en los niños hiperactivos. Basándose en la teoría anterior, les administraba medicaciones estimulantes del cerebro (como la benzedrina), observándose una notable mejoría de los síntomas.

CARACTERISTICAS Poca capacidad de concentración (falta de atención) No son constantes en sus labores o actividades Impulsividad que les va a producir una mala fama en el colegio, y está asociado a alta mortalidad porque hacen todo sin pensar (cruzar la calle sin mirar) No pueden parar de moverse

No se relacionan bien socialmente Insaciables: si juegas un poco con él, no se aparta de ti Desorganización: no son capaces de organizarse Inflexibles: por no pensar las cosas Dificultades en el aprendizaje Suelen ser desobedientes y tener mal genio Comportamiento desafiante Suelen tener problemas de ansiedad y estrés.

PERFIL Desobediencia Dificultades de aprendizaje Bajo rendimiento escolar

CONSECUENCIAS Déficit de atención: Los hiperactivos presentan escasa atención sostenida, o persistencia en la realización de tareas. Hiperactividad-hiperkinesia: Realizan movimientos tales como mover los pies y las piernas, dan golpecitos a las cosas, balancearse mientras están sentados, o cambiar de postura o posición con frecuencia, mientras realizan sus tareas.

Control de las emociones: Suelen tener dificultades para ejercer control sobre la intensidad de sus reacciones emocionales ante los acontecimientos de su vida. Torpeza motriz: Los niños hiperactivos tienen dificultades en el control fino de sus movimientos, esto es debido a la insuficiente atención que ponen a la hora de regular sus movimientos.

Memorización: Si no se pone suficiente atención cuando se está recibiendo la información: visual o auditiva, no es posible almacenarla y, por lo tanto, luego es imposible recuperarla. Variabilidad o inconsciencia temporal: Esta variabilidad se pueden encontrar respecto a la calidad, cantidad, e incluso rapidez en su trabajo.

Problemas de rendimiento escolar: Cuando se combinan los déficits cognitivos, problemas para recordar y usar la memoria de trabajo, déficit de regulación de las emociones y torpeza motriz, aumentan los riesgos de trastorno o fracaso escolar. Problemas de adaptación escolar: El niño con hiperactividad, con mucha frecuencia, se comporta de manera molesta para los demás, suele recibir un elevado número de recriminaciones verbales y gestuales, cuando no de castigo físico, desde los primeros años de su vida.

Problemas de autoconcepto y autoestima: Como consecuencia de la acumulación crónica de frustración y castigo, estos en su mayor parte dirigidos a su persona y no sólo a su comportamiento inadecuado, el niño suele llegar a la adolescencia con un autoconcepto de si mismo muy malo y una autoestima baja. Problemas emocionales: Con frecuencia el niño muestra indicadores de ansiedad y estrés. Estos indicadores son el resultado de las exigencias que percibe sobre él, provenientes de diversos ámbitos y áreas.

METILFENIDATO aumento de la capacidad de atención y concentración y una reducción de la hiperactividad y la movilidad del niño. Farmacología La terapia cognitiva-conductista El adiestramiento en cuanto a destrezas sociales TRATAMIENTO Psicología Los grupos de apoyo El adiestramiento en destrezas en cuanto al cuidado de hijos, Consejos para los padres Educación Consejos y actividades útiles para maestros

  Bibliografía   Ferré, J. (1999) “Los trastornos de la atención y la hiperactividad”;. Ed. Lebón.   García, M y Magaz A, (2000) “Actualidad sobre el TDA-H”;.     Serrano.I. “Hiperactividad, el trastorno del `niño difícil ´”; El País, martes 6 de Noviembre del 2001. “Tratamiento conductual de un niño hiperactivo” www.psicopedagogía.com