La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REMEDIACION COGNITIVA DE LA MEMORIA EN LA EPILEPSIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REMEDIACION COGNITIVA DE LA MEMORIA EN LA EPILEPSIA"— Transcripción de la presentación:

1 REMEDIACION COGNITIVA DE LA MEMORIA EN LA EPILEPSIA
Marcela A. Bonafina, Ph.D Directora Asociada Programa Internacional Northeast Regional Epilepsy Group

2

3 MEMORIA Las quejas sobre problemas de memoria son muy comunes, no sólo entre pacientes con epilepsia, sino en otros diagnósticos neurológicos y psiquiátricos. Es una queja muy común en la gente a medida que envejece.

4 SEMANA 1: ATENCION Y MEMORIA
¿Cuáles son las causas de los problemas de memoria en general? Estrés Intentar concentrarse en demasiadas cosas al mismo tiempo Sentirse mal (física y emocionalmente) Sentirse cansado

5 SEMANA 1: ATENCION Y MEMORIA
OTRAS CAUSAS DE PROBLEMAS DE MEMORIA Problemas atencionales; Problemas del lenguaje; Problemas visuoespaciales; Ansiedad: Mente demasiado ocupada con pensamientos preocupantes para lograr concentración adecuada; Depresión: Bajo ánimo conlleva letargo y poca motivación, con falta de atención necesaria para registrar eventos; Problemas de sueño.

6 SEMANA 1: ATENCION Y MEMORIA
La memoria es un SISTEMA de PROCESAMIENTO de la información Codificación Atención It is impossible to remember something if you weren’t paying attention in the first place. For example, when I meet people, I never remember their names. Oftentimes I’m distracted when meeting new people. If I’m at a party, maybe I’m looking around the room for the host, or making sure that I don’t miss the hors d’euvres tray. If I don’t pay full attention when I hear the name, how can I be expected to remember? Encoding makes information more meaningful. Name example: Someone tells me his name is Bill. If I attach some meaning to the name such as “oh, watch out for Bill, he’s a real prankster or he’ll talk your ear off” that will help me remember it Almacenamiento Recuperación Consolidación

7 SEMANA 1: ATENCION Y MEMORIA
Inattention: X Atención Codificación Almacenamiento Recuperación Consolidación

8 SEMANA 1: ATENCION Y MEMORIA
Poor encoding Atención Encoding X Almacenamiento Recuperación Consolidación

9 SEMANA 1: ATENCION Y MEMORIA
¿Tengo que ser capaz de memorizar todo? No todo es importante; Solamente tenemos que saber cómo recordar o encontrar información que es importante para nosotros; Es más fácil memorizar cosas que son: - Interesantes - Relacionadas a las emociones - Repetidas Pero por qué no puedo memorizar cosas que SI son importantes?

10 SEMANA 1: ATENCION Y MEMORIA
PROCESOS ATENCIONALES Y DE MEMORIA SON AFECTADOS - Fatiga/Nivel de Energía/Enfermedad; - Animo; - Medicaciones; - Estrés; - Intentar hacer demasiadas cosas al mismo tiempo.

11

12 SEMANA 2: ATENCION FORMAS DE MEJORAR LA ATENCION
Prestar atención al ambiente: Notar detalles distintivos en las rutas; Hacer esfuerzo en localizar salidas de emergencia; Prestar atención al piso y a la sección del estacionamiento del auto

13 SEMANA 2: ATENCION FORMAS DE MEJORAR LA ATENCION

14 SEMANA 3: AYUDAS EXTERNAS
DEFINICION “REFUERZO de MEMORIA”— Cualquier dispositivo u objeto que pueda usarse para ayudar a dar una clave para recuperar la información o para almacenar la infomación

15 SEMANA 3: AYUDAS EXTERNAS EJEMPLOS
Tipos Mensuales Semanales Diarios Usar un sólo tipo de calendario Usar fechas específicas para recordar

16 SEMANA 3: AYUDAS EXTERNAS
TAREAS Escribir ayudas externas que hayan ayudado a mejorar la memoria; Escribir ejemplos de uso de ayudas que hayan funcionado con día y hora.

17 SEMANA 3: AYUDAS EXTERNAS FORMAS DE MEJORAR LA ATENCION

18 SEMANA 4: ESTRATEGIAS INTERNAS
TAREAS Determinar si es lo mnemónico verbal, visual o motor lo que ha ayudado a mejorar más la memoria; Escribir ejemplos de uso de estrategias que hayan funcionado con día y hora.

19 SEMANA 5: MEJORAR LA ORGANIZACION
“Concientización”— Conciencia intencional de nuestras acciones y alrededores; Prestar importante atención a: Lo que hacemos; Lo que otros dicen; En dónde están las cosas. El manejo del tiempo cumple un rol muy importante en la organización: Planear con anticipación; Estimar cuánto tiempo nos va a llevar culminar una tarea; Evitar el “Dejar para mañana lo que NO quieres hacer hoy”

20 SEMANA 5: MEJORAR LA ORGANIZACION
PARTICIPACION DE LA FAMILIA EN LA ORGANIZACION DE LA RUTINA DIARIA Recordar a los familiares que respeten la organización del paciente; Hacer participar a los familiares para que ayuden a diseñar estrategias de organización.

21 SEMANA 5: MEJORAR LA ORGANIZACION
EVITAR LAS ACUMULACIONES Es más fácil encontrar las pertenencias si no hay que buscar entre pilas de objetos innecesarios; Sólo guardar papeles, recibos, cuentas, correspondencia que sea importante.

22 SEMANA 5: MEJORAR LA ORGANIZACION
EVITAR LA PROCRASTINACION Completar papeles importantes inmediatamente; Establecer fechas límites con suficiente tiempo para completar documentos menos críticos o el pago de cuentas (como los días 1 y 15 de cada mes)

23 SEMANA 5: MEJORAR LA ORGANIZACION
ESTAR SIEMPRE PREPARADO Visitar a los doctores con una lista de preguntas; Insistir para que un familiar lleve al paciente a sus citas médicas para complementar la información que el paciente se pueda haber olvidado; Instruir para que el paciente lleve una lista de medicaciones consigo todo el tiempo.

24 SEMANA 5: MEJORAR LA ORGANIZACION
MANEJO DEL USO DEL TIEMPO- PREPARSE A SALIR DE LA CASA: LA NOCHE ANTERIOR Juntar las cosas necesarias; Planear cómo va a llegar y a qué hora debe salir; Planear la ruta y el tiempo de viaje; Estimar cuánto tiempo tardará en estar listo; Elegir la ropa; Preparar el almuerzo; Poner la alarma para despertarse; Dormir plena y relajadamente; Chequear el calendario; Si maneja, chequear el tanque de gasolina.

25 SEMANA 5: MEJORAR LA ORGANIZACION

26 SEMANA 5: MEJORAR LA ORGANIZACION
TAREAS Escribir las estrategias organizacionales que usan en la actualidad para ayudar su memoria; Escribir las NUEVAS estrategias organizacionales que pueden encontrar útil para la próxima semana; Completar los cuestionarios de auto-reporte para la semana siguiente.

27 SEMANA 6: CONCLUSIONES Relación entre atención y memoria
¿Cómo trabaja la memoria? Cuestiones que pueden interferir con los procesos de atención y memoria Manejo de la atención Uso de estrategias internas y externas– ¿Qué funcionó? Uso de estrategias organizacionales– ¿Qué funcionó? ¿Por qué no podemos memorizar todo? Estrategias, factores y métodos que facilitan INDIVIDUALMENTE la memoria

28 SEMANA 6: CONCLUSIONES

29 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "REMEDIACION COGNITIVA DE LA MEMORIA EN LA EPILEPSIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google