La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La agresividad en los adolescentes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La agresividad en los adolescentes"— Transcripción de la presentación:

1 La agresividad en los adolescentes
Riesgos psicosociales

2 La agresividad infantil
Problema de agresividad infantil es trastorno que más invalida a padres y maestros junto con la desobediencia. No sabemos muy bien como actuar frente a niños agresivos, manipuladores o rebeldes. Un buen pronóstico a tiempo mejora siempre una conducta anómala que habitualmente suele predecir otras patologías en la edad adulta. El comportamiento agresivo complica las relaciones sociales que ese niño va estableciendo a lo largo de su desarrollo, y dificulta, por tanto su correcta integración en cualquier ambiente

3 ¿Qué entendemos por agresividad infantil?
Hablamos de agresividad cuando provocamos daño a una persona u objeto. La conducta agresiva es intencionada y el daño puede ser físico o psíquico. En el caso de los niños /jóvenes la agresividad se presenta generalmente de forma directa, ya sea en forma de acto violento físico, como verbal. También podemos encontrar agresividad indirecta o desplazada, según la cual el niño/ adolescente agrede contra los objetos de la persona que ha sido el origen del conflicto, o agresividad contenida según la cual el joven gesticula, grita o produce expresiones faciales de frustración.

4 Tipos de agresión La agresión como conducta innata
Postura sostenida por Lorenz, la cual se basa en un correspondiente concepto motivacional, es decir, que las personas tienen una fuente de impulsos agresivos, un empuje de agresión que se repite con una cierta regularidad. Agresión como conducta aprendida Postura sostenida por Bandura, el cual expresa que la agresión es una conducta que es asimilada y aprendida través de la imitación y observación directa, lo cual exige un proceso de aprendizaje. Agresión consecuencia de la frustración La violencia no es resultado de una progresión innata hacia la agresión, sino una respuesta a la tensión en las sociedades. La agresión es el resultado del temor, la frustración y las privaciones

5 Factores que influyen en la conducta agresiva
Factor sociocultural del individuo, ya que es el responsable de los modelos a los que haya sido expuesto el niño, así como de los procesos de reforzamiento a los que haya sido sometido. La familia: - Elemento más importante del ámbito sociocultural del niño; porque las interacciones entre padres e hijos van moldeando la conducta agresiva mediante las consecuencias reforzantes inherentes a su conducta. - Dentro de la familia, además de lo anterior, son responsables de la conducta agresiva, el tipo de disciplina a que se le someta. - La incongruencia en el comportamiento de los padres (padres desaprueban la agresión, y cuando esta ocurre, la castigan con su propia agresión física o amenaza al niño).

6 Factores que influyen en la conducta agresiva
La familia: - Restricciones inmediatas que padres ponen a sus hijos, restricciones no razonables y excesivas “haz y no hagas” - fomento de la agresividad con expresiones que la fomenten El ambiente en el que el niño vive: El niño puede residir en un barrio donde la agresividad es vista como un atributo muy preciado, por ello, en tal ambiente el niño es apreciado cuando se le ve como un luchador conocido y muy afortunado; por lo que pasará a ser un modelo a quién imitarán los demás compañeros. Factores orgánicos: Factores hormonales y mecanismos cerebrales

7 Factores que influyen en la conducta agresiva
Déficit de habilidades necesarias para afrontar situaciones frustrantes No solo el déficit en habilidades de mediación verbal se relaciona con la emisión de comportamientos agresivos; sino que también es responsable en todo esto el déficit en habilidades sociales (HHSS) para resolver conflictos.

8 Tratamiento de la conducta agresiva
Tratar la conducta agresiva no implica simplemente su reducción o eliminación, sino que también es necesario fortalecer comportamientos alternativos a la agresión. Son varios los procedimientos con que se cuenta para ambos objetivos, entre ellos:

9 Tratamiento de la conducta agresiva
- Procedimientos para controlar antecedentes Se controlan los antecedentes (factores de la situación inmediata que se produce antes de que el niño emita la conducta agresiva) manipulando los estímulos ambientales que elicitan la conducta agresiva, así como aquellos que elicitan conductas alternativas. - Procedimientos para controlar las consecuencias “Consecuencias”: Lo que ocurre inmediatamente después de que el niño emita la conducta agresiva.

10 Tratamiento de la conducta agresiva
- Procedimiento para controlar las consecuencias Para eliminar el comportamiento agresivo controlando las consecuencias que le siguen, contamos con una serie de procedimientos que podríamos agrupar en: A) procedimientos de extinción. B) procedimiento de castigo. C) procedimiento de conductas alternativas. Los dos primeros tienen como objetivo reducir el comportamiento agresivo, mientras que el último, tiene como objetivo, incrementar comportamientos alternativos a la agresión.

11 Prevención de las conductas agresivas en los niños
Mejor estrategia: disponer el ambiente de modo que el niño no aprenda a comportarse agresivamente. Se puede disponer el ambiente modelando, instruyendo y reforzando conductas adaptativas al tiempo que no refuerza las conductas agresivas. Siempre que nos encontremos ante una situación conflictiva, sea con la persona que sea, tendremos que modelar la calma por medio de la expresión facial, la postura, los gestos…

12 Prevención de las conductas agresivas en los niños
En ningún caso y bajo ningún pretexto, hay que dejar que los niños, desde pequeños consigan lo que desean cuando patalean, gritan o empujan a alguien. Hay que reforzar siempre cualquier intento que el niño, aunque muy pequeño, muestre de comportarse adaptativamente en situaciones conflictivas


Descargar ppt "La agresividad en los adolescentes"

Presentaciones similares


Anuncios Google