Vivencias escolares de los alumnos de nivel superior del IPN

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Transcripción de la presentación:

Vivencias escolares de los alumnos de nivel superior del IPN 9° CONGRESO INTERNACIONAL DE METODOLOGÍA DE LA CIENCIA Y DE LA INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN ILHUICAMINA TRINIDAD SERVÍN RIVAS, ESIME ZACATENCO PATRICIA ACEVEDO NAVA, ESCA TEPEPAN TERESA MARGARITA ORTIZ LOZANO, ESIA ZACATENCO

Introducción El Modelo Educativo Institucional del IPN tiene como característica principal estar centrado en el aprendizaje, lo cual implica promover un cambio en la forma de concebir la enseñanza y el aprendizaje por parte de los docentes, que se tendría que traducir en una manera diferente de abordar el quehacer educativo en el aula, en beneficio de una mejor formación de los alumnos. ¿Se está consiguiendo lo que plantea el modelo? ¿Qué experiencias escolares (emociones) viven actualmente los alumnos del nivel superior del Instituto en el aula?

Referentes teóricos En el ámbito educacional las emociones de los estudiantes no han sido parte de los factores a considerar para el diseño de estrategias metodológicas y evaluativas; por el contrario, nuestra cultura escolar desvaloriza “lo emocional” por considerarlo opuesto a “lo racional”. Nolfa Ibañez

Referentes teóricos Las emociones son disposiciones corporales dinámicas que están en la base de las acciones. Toda acción humana se funda en una emoción. Humberto Maturana

Referentes teóricos Las emociones, además de ser un estado psicológico interno del sujeto, tienen una dimensión externa de comunicación. José Luis Ziccagnini

Desarrollo Este trabajo corresponde a una fase del proyecto de investigación “Los alumnos del nivel superior y la aplicación del modelo educativo institucional”. ¿Cuáles son las emociones que experimentan en algunas asignaturas los alumnos de nivel superior del IPN? Elaboración de un cuestionario que emplea una escala tipo Likert, para que los alumnos seleccionaran la frecuencia con la que se manifiestan diferentes emociones en un curso. Las preguntas tuvieron como enunciado común: “Durante este curso tuve sensaciones de…”

Desarrollo Se aplicó a alumnos que cursaban las siguientes asignaturas: Elementos de Mercadotecnia Interactiva. ESCA Santo Tomás. Ciencias Sociales y Administrativas. (32) Anatomía. ESM. Ciencias Médico Biológicas. (21) Teoremas de Circuitos Eléctricos. ESIME Zacatenco. Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas. (20) Proceso de Separación por Etapas. ESIQIE. Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas. (17) El cuestionario se aplicó en todos los grupos referidos poco antes del término del periodo escolar 2014-2. Las respuestas fueron anónimas.

Resultados Siempre o frecuentemente: ESIME 90%, ESM 85.7%, ESCA 83.8%, ESIQIE 52.9%. Ocasionalmente o nunca: ESIQIE 47.1%, ESCA 16.2 %.

Resultados Ocasionalmente o nunca: ESCA 96.8%, ESIME 94.7%, ESM 66.6%, ESIQIE 52.9%. Siempre o frecuentemente: ESIQIE 47.1%, ESM 33.4% .

Resultados Siempre frecuentemente: ESIME 90.0%, ESCA 71.0%, ESM 66.7%, ESIQIE: 47.0%. Ocasionalmente o nunca: ESIQIE 53.0%, ESM 33.3%.

Resultados Ocasionalmente o nunca: ESIME 85.0%, ESCA 83.8%, ESIQIE 58.9%, ESM 57.1%. Siempre o frecuentemente: ESM 42.9%, ESIQIE 41.1%.

Resultados Siempre o frecuentemente: ESIME 95.0%, ESM 85.8%, ESIQIE 82.4%. Ocasionalmente o nunca: ESCA 37.4%, ESIQIE 17.6%.

Conclusiones Los resultados obtenidos en la mayoría de las escuelas analizadas indican que prevalece con mayor frecuencia la manifestación de emociones positivas, las cuales pueden favorecen el aprendizaje, siendo menor la presencia de emociones negativas. Se reconoce la importancia que juega la escuela en el cuidado de las emociones del educando. Si se aspira a propiciar una formación diferente en los alumnos, es indispensable tomar en cuenta las emociones que tienen los estudiantes acerca de la forma cómo perciben sus experiencias de aprendizaje dentro del aula. Puede ser uno de los elementos primordiales para analizar el fracaso o el éxito escolar.