Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL P. P
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
“Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos”
La Enseñanza del Derecho
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos 2014 Profesoras: María Ruiz Elisa Zabala -
LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
Diseño curricular y diseño didáctico
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
CLASE Nº 3: PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
EL MODELO PEDAGÓGICO CENTRADO EN EL ESTUDIANTE (DUART Y SANGRÁ).
  Ministerio de Educación de la Nación Instituto Nacional de Formación Docente  ISFD CONECTADOS CON LA IGUALDAD Las netbooks en la escuela   Proyecto de.
Funciones, formación y conocimientos
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
COLEGIO DE BACHILLERES
Funciones, formación y conocimientos
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos 2014 Profesoras: María Ruiz Elisa Zabala -
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Abril de 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
 Autora: Ana María Muñoz Quezada Fecha : 26 de Octubre 2012.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Áreas de la gestión institucional
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Módulo II Didáctica general.
Realizado por: Ana Blandin.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Curso de Metodología de la Enseñanza para
TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Área Prácticas Pedagógicas
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, mayo de 2012
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales 2010.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Y su relación con ....
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Transcripción de la presentación:

Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012

Primer momento Presentación El programa Presentación de los abogados adscriptos 60 ‘

¿Cuáles son sus expectativas?

Metodología de la Enseñanza Estudio del Método o de los caminos a seguir. Práctica social situada y distribuida.

Para enfocar el estudio Histórica Institucional Contextual Curricular Didáctica Pedagógica Subjetiva ¿Quién enseña? ¿A quiénes enseña? ¿Por qué enseña? ¿Para qué enseña? ¿Cómo enseña? ¿Con qué recursos enseña? ¿En qué tiempos? ¿Qué actividades propone? ¿Qué alternativas metodológicas realiza? ¿Cómo van a evaluarse los aprendizajes?, ¿y el desempeño del profesor?, ¿y los recursos didácticos? ¿Qué contenidos enseña? ¿Para qué futuro desempeño profesional enseña? ¿Qué características tendrá el profesional al que se está formando? ¿En qué contexto organizacional se enseña? ¿Cuál es su historia? ¿Cómo es su infraestructura? ¿Dónde está ubicada la Institución? ¿Qué caracteriza al contexto social, económico y cultural donde se enseña? ¿Qué tendencias mundiales cabría tomar en cuenta? ¿Qué aspectos de la Historia de la Educación deberíamos considerar?

¿Cuáles son las tareas del profesor? Mediador Transmisor de saberes Diseñar alternativas metodológicas Programar la enseñanza clase a clase Elaborar una propuesta de evaluación Corregir actividades de aprendizaje y evaluaciones Disipar dudas e inquietudes de los estudiantes Orientador Enseñar en el marco de una propuesta de cátedra Tener siempre presente la perspectiva global del plan de estudios de la Carrera.

Reconocer la importancia de la formación docente como estrategia para mejorar la calidad de la enseñanza. Tomar conciencia de que la actitud frente a la tarea es condición previa de toda la acción docente. OBJETIVOS GENERALES

Diseño Curricular. Objetivos y Contenidos. Alternativas Metodológicas Evaluación CONTENIDOS

Elementos Didácticos (LEX) Escribir, Leer y Aprender en la Universidad. Una introducción a la Alfabetización Académica. Materiales de Estudio

Entrega de los trabajos prácticos en tiempo y forma. Regularización del Curso Asistencia al 80% de los encuentros presenciales (Un máximo de tres inasistencias).

Entrega y aprobación de cuatro trabajos prácticos. Entrega del Trabajo Final y su presentación en la instancia de Coloquio. Evaluación del Curso

Exploración de la plataforma: 20 ‘

El sentido del aula virtual en este Curso El aula es contenido y forma en nuestra propuesta. Se usará como apoyo y complemento en los Talleres presenciales. En la instancia virtual será nuestra comunidad de trabajo.

¿Qué es aprender? Video: Cómo aprendemos ¿Qué les llamó la atención del video? ¿Qué personas intervienen en la formación de las personas? ¿Cómo caracterizarían a los procesos de aprendizaje que se muestran en el video?

¿Qué es enseñar? ¿Qué es aprender?

Algunas premisas para comenzar… La enseñanza es una práctica social, situada y distribuida. Quien enseña quizás no sepa nunca hasta dónde llegará su influencia. Las alternativas metodológicas son una síntesis de opciones para llevar adelante las prácticas de enseñanza considerando los estudiantes, los contenidos, las actividades de aprendizaje. La evaluación es un proceso donde se toma información, para emitir un juicio de valor que contribuya a la toma de decisiones.

Unidad 1 LA ENSEÑANZA DEL DERECHO: ENFOQUES Y ASPECTOS CONTEXTUALES La formación docente como estrategia que incide en la calidad de la enseñanza. La educación y la enseñanza ante los desafíos actuales. Tendencias y perspectivas. El aula como ámbito de reflexión y ejecución de las decisiones del profesor. El proceso de diseño curricular. Plan de estudios. Asignatura. Entrega del Mapa curricular

1.Explorar el Aula Virtual “como invitados” y completar el formulario. 2.Editar el “Perfil personal” en el Aula Virtual. 3.Buscar el libro: “Elementos Didácticos”. Autoras: Graciela Ríos y Estela Jer (Librería: LEX). 4.Buscar el libro “Leer, escribir y aprender en la Universidad”. Una introducción a la alfabetización académica”. Autora: Paula Carlino Próximas tareas:

¡Muchas gracias!