La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASE Nº 3: PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASE Nº 3: PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M."— Transcripción de la presentación:

1 CLASE Nº 3: PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M. luisficastro@gmail.com

2 Temas I. Integración de los contenidos revisados II. Proceso de enseñanza- aprendizaje III. Retroalimentación Ficha 1 y Taller 1 IV. Próxima sesión

3 I.Integración contenidos revisados

4 Actividad Conformen grupos de 5 integrantes. Elaboren un mapa conceptual con todos los contenidos revisados hasta el momento (clases, lecturas, actividades, talleres). Presenten al curso su propuesta. Tiempo: 20 minutos

5 II.Proceso de Enseñanza - Aprendizaje

6 Video

7 Reflexionando ¿Cuáles son las características de la sociedad del conocimiento? ¿Qué desafíos implica este escenario para la docencia?

8 Contexto Actual Contexto Cambios sociales y culturales Omnipresencia de las Tic Avances científicos Nuevos entornos en el ciberespacio Globalización Económica Globalización Cultural

9 Contexto Social Necesidad de estar constantemente aprendiendo Los contenidos y las formas académicas no son un fin en sí mismos La institución no es la primera fuente ni la principal Las aulas se van poblando de mentes virtuales Educación

10 NUEVO ESCENARIO Nuevo Contextos Nuevas Formas de Enseñar Nuevas Formar de Aprender

11 ¿Qué recuerdas de tus profesores?

12 ¿Qué implica un buen aprendizaje?

13 Un buen aprendizaje implica: Un cambio duradero Transferible a nuevos contextos Con una práctica reflexiva...... Aprender implica cambiar nuestros conocimientos y conductas, por lo tanto es también desaprender: ¿podemos imaginar por qué nos cuesta adquirir aprendizajes de calidad?

14 Principales dificultades a la hora de aprender Teorías implícitas Creencias adquiridas Es necesario tomar conciencia de ellas para modificarlas.

15 Hacia un Aprendizaje de calidad Diagnosticar conocimiento previo. Enseñar con un propósito definido. Secuenciar los contenidos. Organizar temporalmente las actividades de aprendizaje. Evaluar los procesos y los resultados. Planificación de la Enseñanza

16 ¿Cuándo aprendemos? “…cuando somos capaces de elaborar una representación personal sobre un objeto de la realidad o contenido que pretendemos aprender. Esa elaboración implica aproximarse a dicho objeto o contenido con la finalidad de aprehenderlo; no se trata de una aproximación vacía, desde la nada, sino desde las experiencias, intereses y conocimientos previos que presumiblemente pueden dar cuenta de la novedad.” (Coll).

17 Teorías del Aprendizaje Conductismo Cognitivismo Constructivimo

18 ¿Sirven estas teorías hoy en día? Sí, pero se deben complementar con otras, por si solas no sirven.

19 III.Retroalimentación Ficha 1 y Taller 1

20 IV.Próxima Clase

21 Ficha nº 3


Descargar ppt "CLASE Nº 3: PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M."

Presentaciones similares


Anuncios Google