La estrategia el Balanced Scorecard utiliza dos elementos básicos:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BSC)
Advertisements

CUADRO DE MANDO INTEGRAL
BALANCED SCORECARD Nombres del Sistema de Gestión.
Gestión Humana, una mirada Estratégica
Leonardo Ortiz Díaz Planeación II Séptimo B
Hugo PuigGestión de Personas - ULA 1 Cómo llevar a cabo una gestión estratégica de los recursos humanos ( las personas)
Agustin Balanced ScoredCard(BSC) ¿ Qué es el Balanced ScoredCard (BSC)?: Cuadro de Mandos Integral (CMI) / Tableau du Bord.
PreMya Consultores Tecnología y Recursos Humanos.
INTRODUCCIÓN.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
El Balanced Scorecard Implementación
Cuadro de Mando Integral
BALANCED SCORECARD Jaime Andrés Correa García.
XVI Curso Internacional de Credito Educativo, Instituciones de Educacion Superior y Entidades Financiera ALINEAMIENTO ESTRATEGICO Humberto Serna G. Facultad.
Planeamiento Estrategico
TABLERO DE COMANDO BALANCED SCORECARD (BSC)
Gerencia de Sistemas de Informacion
Verificando el cumplimiento de los objetivos
Estrategia Empresarial y Gestión del Capital Humano
ESTRATEGIA, PLANEACION Y CONTROL
PROCESOS ADMINISTRATIVOS INGENIERA INDUSTRIAL MARLYTH PEDRAZA.
JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados.
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
ESTRATEGIA, PLANEACION Y CONTROL
CMI, Cuadro de Mando Integral
LOS CUADROS INTEGRALES DE MANDO
BALANCED SCORECARD Juan Pablo Sánchez C.
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
Ciencias empresariales. El Balanced Scorecard resulta una herramienta excelente para comunicar a toda la organización la visión de la compañía y para.
Universidad Católica Argentina Curso de Gerenciamiento Estratégico de Instituciones de Salud El tablero de comando Dr. Héctor B. González Dra. Vanesa Moreira.
(CUADRO DE MANDO INTEGRAL)
El Balanced Scorecard ¿Qué es?
Balanced Scorecard.
Balanced Scorecard Cómo medir la efectividad de su estrategia 24 marzo Fecha límite para inscribirse 16 de marzo Inversión: 2,600 pesos + IVA El balanced.
Ayudantía 6 Gestión Estratégica Balance Scorecard Profe: Julio Salazar Ayudante: Ma. Ignacia Vargas
El Cuadro de Mando Integral
CUADRO DE MANDO INTEGRAL UNA HERRAMIENTA DE ESTRATEGIA DE UNA ORGANIZACIÓN Que es DESARROLLAR ACTIVIDADES DE CONTROL DE LA GESTIÓN permitiendo SE PRIORIZAN.
L.E. Las Perspectivas Estratégicas MARACAY, ENERO de 2010 Balanced Scorecard.
Ayudantía 5 Gestión Estratégica Balance Scorecard Profe: Julio Salazar Ayudante: Ma. Ignacia Vargas
Niveles de medición e impacto de funciones de recursos humanos
Poner la estrategia en acción
GERENCIA ESTRATÉGICA PROYECTOS ESTRATÉGICOS:
CPCC. Yónel Chocano Figueroa Docente unheval
Mapa Estratégico del MTC
FUNDAMENTOS DEL BALANCED SCORECARD
BALANCED SCORECARD.
Tópicos Avanzados de Ingeniería
CUADRO DE MANDO INTEGRAL BALANCE SCORECARD
Universidad Virtual Balanced Scorecard.
CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI) Balance Scorecard (BSC) NIDIA RIVEROS MARTHA código 8493 Jornada Nocturna, ESAP Herramientas: Mapas Mentales y Mapas.
Balanced Scorecard – BSC
balanced Scorecard-BSC
Balance Score Cards BSC – CMI
INFORMATICA EMPRESARIAL ACTIVIDAD N. 3 ANGELICA MARIA VARGAS GAMBOA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS FACULTAD VIRTUAL Y A DISTANCIA ADMINISTRACION DE EMPRESAS.
Innovando el proceso de la estrategia operacional
Originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación.
Conceptuación para medir
CUADRO DE MANDO INTEGRAL
Asignatura: Introducción a la Investigación NRC 7556 Título del trabajo Balance ScoreCard Presenta Pilar Yamile Machado Bojaca ID: Docente Lic.
CUADRO DE MANDO INTEGRAL
4.4. Adopción de un modelo para la formulación de estrategias.
CUADRO DE MANDO INTEGRAL MAPA ESTRATÉGICO TABLERO DE INDICADORES
Objetivos y Medidas de comportamiento de la organización a través de cuatro perspectivas Resultados Financieros Cliente Procesos Internos PERSPECTIVAS.
Estrategia Resultados futuros Conocimiento Interno Conocimiento Externo Entorno.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
Es la razón de ser de una organización Es la forma de delimitar el campo de acción dentro del cual se moverá la organización Es una declaración de los.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Balanced Scorcard. Estrategia : Descripción de como crear valor para la organización, accionistas, clientes. Descripción sistemática de la ESTRATEGIA.
Conozca cómo herramientas como el Balanced Scorecard y el mapa estratégico permiten que la estrategia de una organización logre el posicionamiento que.
PRESENTACIÓN DE PRODUCTO Tablero de Comando 1.
Transcripción de la presentación:

La estrategia el Balanced Scorecard utiliza dos elementos básicos: Funcionalidad del Balanced Scorecard (BSC) ¿Qué es Balanced Scorecard? Es un enfoque que contribuye con la incorporación de los objetivos estratégicos en el sistema administrativo a través de los mecanismos de medición del desempeño. La estrategia el Balanced Scorecard utiliza dos elementos básicos: El mapa de la estrategia   El tablero de control o de comandos 1

Capítulo IV. Balanced Scorecard Funcionalidad del Balanced Scorecard (BSC) El Mapa de la estrategia es la representación visual de los objetivos de una organización, utilizando al menos cuatro perspectivas. Finanzas Clientes Aprendizaje y Crecimiento Procesos Internos Eficientar el Capital de Trabajo Desarrollar distribución en nuevos canales Ser Proveedor Confiable Ofrecer soporte comercial al cleinte Desarrollar nuevas líneas y productos Desarrollar el talento Planes de Capacitación Plan MKT corporativo. Programa Internacional de Maquilas Plan anual de apoyos comerciales Nuevas políticas de exportación Plan MKT Corporativo Plan nuevos distribuidores Negociación efectiva con clientes. Administración de Tesorería. 2

Capítulo IV. Balanced Scorecard Funcionalidad del Balanced Scorecard (BSC) Para comunicar la estrategia es importante balancear los objetivos estratégicos por perspectiva, ejemplo de un mapa para entender los bloques de la estrategia es como sigue: 3

Capítulo IV. Balanced Scorecard Funcionalidad del Balanced Scorecard (BSC) Las perspectivas agrupan a los objetivos causa – efecto para lograr la estrategia, el mapa sirve para describir la estrategia de manera comprensible. 4

VISION VISIÓN Capítulo IV. Balanced Scorecard Funcionalidad del Balanced Scorecard (BSC) El Tablero de Control o de Comandos se diseña bajo la siguiente estructura: VISION PERSPECTIVA FINANCIERA Para satisfacer a Objetivos Medidores Metas Iniciativas nuestro accionistas, ¿Qué objetivo financiero debo alcanzar? PERSPECTIVA APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO Para lograr nuestras metas, ¿Cómo debe aprender e innovar nuestra organización? PERSPECTIVA CLIENTES Para alcanzar nuestros objetivos financieros, ¿Qué necesidades del cliente debemos satisfacer? PERSPECTIVA PROCESOS INTERNOS nuestro accionistas y clientes, ¿Cuáles procesos empresariales debemos mejorar? VISIÓN 5

Financiera o de negocio Cliente Procesos Internos Capítulo IV. Balanced Scorecard Funcionalidad del Balanced Scorecard (BSC) Componentes básicos del BSC: Una cadena de relaciones de causa – efecto: expresan el conjunto de hipótesis de la estrategia a través de objetivos estratégicos y su logro mediante indicadores de desempeño (resultados). Un enlace a los resultados financieros: los objetivos del negocio y sus respectivos indicadores deben reflejar la composición sistemática de la estrategia a través de cuatro perspectivas: Financiera o de negocio Cliente Procesos Internos Gente, aprendizaje y/o crecimiento 6

Capítulo IV. Balanced Scorecard Funcionalidad del Balanced Scorecard (BSC) Componentes básicos del BSC: Un balance de indicadores de resultados e indicadores guía: además de los indicadores que reflejan el desempeño final del negocio, se requiere un conjunto de indicadores que reflejen las cosas que se necesitan “hacer bien” para cumplir con el objetivo (asociados a los generadores de valor e indicadores). Éstos miden el progreso de las acciones que nos acercan o que propician al logro del objetivo. El propósito es canalizar acciones y esfuerzos orientados hacia la estrategia del negocio. 7

Capítulo IV. Balanced Scorecard Funcionalidad del Balanced Scorecard (BSC) Componentes básicos del BSC: Mediciones que generen e impulsen el cambio: Norton y Kaplan exponen la siguiente premisa: “la medición motiva determinados comportamientos, asociados tanto al logro como a la comunicación de los resultados organizacionales del equipo e individuales”, a partir de ésta surge la obligación de definir indicadores que generen los comportamientos esperados, particularmente aquellos que orienten a la organización a la adaptabilidad ante un entorno en acelerado cambio. 8

Capítulo IV. Balanced Scorecard Funcionalidad del Balanced Scorecard (BSC) Componentes básicos del BSC: Alineación de iniciativas o proyectos con la estrategia a través de los objetivos estratégicos: cada proyecto que exista en la empresa debe relacionarse directamente con el apalancamiento de los logros esperados para los objetivos, expresado a través de sus indicadores. Consenso del equipo directivo de la organización: el BSC es el resultado del diálogo entre los miembros del equipo para lograr reflejar la estrategia del negocio, y de un acuerdo sobre cómo medir y respaldar lo que es importante para alcanzar dicha estrategia. 9

Paso 11. Implantación del BSC y seguimiento Capítulo IV. Balanced Scorecard Proceso para construir un sistema BSC Paso 11. Implantación del BSC y seguimiento

Capítulo IV. Balanced Scorecard En conclusión, el proceso para el desarrollo del Balanced Scorecard se define en seis pasos: 11

Capítulo IV. Balanced Scorecard Plan Típico del Desarrollo del Balanced Scorecard Pasos Paso 1: Definir el Destino Estratégico Paso 2: Identificar los Temas Claves que Conduzcan la Estrategia Paso3: Determinar los Objetivos y construir el Mapa de Estrategia Paso 4: Determinar los Medidores y Metas Paso 5: Identificar Iniciativas Prioritarias Paso 6: Plan para la Implementación 12

Capítulo IV. Balanced Scorecard Conclusiones Capítulo IV Metas del Balanced Scorecard Traducir la estrategia a términos operativos. Asegurar que los componentes de la estrategia (objetivos, medidas e iniciativas) estén alineados y relacionados. Comunicar la estrategia en la organización. Establecer la base de un proceso administrativo de estrategia integrado. Los Beneficios del Scorecard Ayudará a aclarar la visión corporativa en la organización. Contribuirá a ganar consenso y propiedad en el equipo ejecutivo. Proporcionará un marco para alinear la organización. Integrará la planeación estratégica y los procesos de implementación. Conducirá el capital y el proceso de asignación de recursos. Mejorará la efectividad administrativa. 13