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Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.

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1 Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque

2 Planeación y Evaluación de los Programas2008 Hacer más eficiente la asignación de los recursos: ¿Se está gastando eficientemente ? ¿Se está gastando en lo correcto? ¿En los programas más efectivos para darles a los que menos tienen y aumentar las oportunidades para todos?

3 Planeación y Evaluación de los Programas2008 La Gestión basada en resultados permite… Gestionar información para conducir acciones de desarrollo hacia objetivos claramente definidos. Objetivos - Plan Nacional de Desarrollo / Programa Sectorial / Programas Estatales Enfocarse en resultados obtenidos, más que en insumos usados o actividades llevadas a cabo. ¿Qué tanto mejoró la situación de los beneficiarios debido a la implementación del programa / política? Que debe responder

4 Planeación y Evaluación de los Programas2008 Utilizar los resultados del programa para informar sobre la gestión de programas y políticas basado en evidencias. Efectividad Asegurar que los recursos y las acciones estén orientadas al logro de los objetivos. Eficiencia Obtener el máximo beneficio en el uso de recursos públicos ya que son limitados Orientación de servicio Satisfacer las necesidades y expectativas de los ciudadanos Confianza Ayudar a asegurar / restaurar la confianza en el gobierno y en los servicios públicos La Gestión basada en resultados permite…

5 Planeación y Evaluación de los Programas2008 Permite focalizar esfuerzos para el logro de los objetivos planteados. Sienta las bases para evaluar la ejecución del programa, sus resultados e impactos. Permite a los funcionarios comunicar con certeza los resultados de su gestión. Determina el grado de alineamiento de los programas con los objetivos de la política sectorial. Precisa cuál es la contribución de los programas en la solución de problemas de desarrollo. Mejora la eficiencia y eficacia de la política pública, logrando mayores resultados y mayor aprobación pública. Ventajas de una Gestión basada en Resultados

6 Planeación y Evaluación de los Programas2008 Avanzar hacia una gestión basada en resultados Implementar el sistema de evaluación del desempeño de los programas de la APF Usar la información del desempeño de los programas para mejorar la toma de decisiones. Contar con programas alineados a la planeación - programación, definiendo objetivos, metas e indicadores Hacer más eficiente la asignación de los recursos, tomando como base la evaluación de los resultados alcanzados para

7 Planeación y Evaluación de los Programas2008 Planeación Programación y Presupuestación Evaluación y Rendición de Cuentas Alineación a la planeación nacional – estatal (MML) Distribución de los recursos derivados de la planeación Operación y Seguimiento Monitoreo de la ejecución y operación de los programas Evaluación de resultados, en su caso, revisión de la estrategia del programa para asegurar el logro de resultados. Proceso de la Gestión para Resultados

8 Vinculación planeación - programación Objetivos Nacionales Ejes de política pública Objetivos Estrategias Objetivos de los programas del PND Estrategias Líneas de acción Objetivo Estratégico de la SAGARPA Programa Presupuestario PND Programas del PND Programación Fin Propósito Componente Actividad Matriz de indicadores (marco lógico)ObjetivoIndicador ½ verif Supuestos Nivel Matriz de Indicadores o Marco Lógico Estatal Usted está aquí

9 Planeación y Evaluación de los Programas2008  Es un instrumento de gestión de programas.  Resumen los principales resultados de los programas.  Permite un seguimiento gerencial de la ejecución de los programas.  Facilita la evaluación de los resultados e impactos. ¿Qué es la MML ? La herramienta de planeación estratégica que permitirá concentrar los objetivos, metas e indicadores de forma sencilla, ordenada y homogénea es la matriz de indicadores o también llamada matriz de marco lógico (MML).

10 Planeación y Evaluación de los Programas2008  La MML permite definir y ubicar el lugar que ocupa cada programa dentro del conjunto de instrumentos de la política de desarrollo sectorial del estado, fortaleciendo su consistencia interna: Identifica su importancia relativa (jerarquía) Determina su grado de alineamiento con los objetivos de la política. Precisa cuál es su contribución en la solución de problemas. Identifica posibles complementariedades y/o duplicidades con otros programas.

11 Planeación y Evaluación de los Programas2008  El uso de la MML contribuye a mejorar la eficiencia y eficacia de la política pública, a fin de obtener mayores resultados.  Su enfoque, basado en una construcción participativa de los actores involucrados, genera un mayor consenso y fortalece la legitimidad de las políticas públicas emprendidas.

12 Planeación y Evaluación de los Programas2008  ¿Cuál es la finalidad que se persigue con la ejecución del programa.  ¿Qué impacto concreto se espera alcanzar?  ¿Qué bienes o servicios deberán de ser producidos por los programas.?  ¿Cómo se va a hacer para producir dichos bienes o servicios?  ¿Cuánto nos va a costar producirlos?  ¿Cómo sabremos si se han cumplido los objetivos?  ¿Qué factores externos pueden comprometer el éxito? En resumen…. La MML debe de responder a:

13 Planeación y Evaluación de los Programas2008 Matriz de Marco Lógico Resumen Narrativo (Objetivos) Indicadores Medios de Verificación Supuestos FIN ¿A qué Objetivo Estratégico contribuye el programa para solucionar un problema de desarrollo? Mide la contribución al logro del fin (mediano y largo plazo). Impacto Fuentes de información que se pueden utilizar para verificar los indicadores como: Estadísticas, Material publicado, Inspección visual, Encuestas, Registros. Riesgo que enfrenta el programa y que está mas allá del control directo del responsa- ble Propósito ¿Qué se espera lograr con el programa? Mide el resultado del programa, impacto intermedio logrado. Resultados Componentes o Productos ¿Qué bienes o servicios debe de producir el programa para cumplir con su objetivo? Mide la cantidad, calidad, oportunidad de los bienes y servicios producidos en la ejecución del programa. Servicios - Gestión Actividades ¿Qué actividades se deben de llevar a cabo para realizar cada componente? Mide el esfuerzo administrativo y costo de las actividades. Gestión


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