METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Enriquecimiento Instrumental
Advertisements

Definiciones Modelo de enseñanza- es la descripción del ambiente educativo, incluyendo el comportamiento del maestro cuando utiliza el modelo. Estilo de.
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Teorías Conductistas del Aprendizaje
UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Junio 2012
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor: Dr.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
“Hacer para aprender” y
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Función social de la enseñanza: ¿qué finalidad debe tener el sistema.
Principios de Psicología de la Comunicación
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
MODELO DE MODIFICACION DE LA CONDUCTA
Teorías de aprendizaje
Los Estilos y Métodos de Enseñanza
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Curso: Motivación Escolar
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Teorías del aprendizaje
FEUERSTEIN.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACION
ESCUELA DE TEOLOGÍA CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL DOCENTE:ING. CARLOS SANDOVAL CONTENIDO: EL CONDUCTISMO INTEGRANTES GRUPO #1: ACEVEDO CORTEZ, JOSÉ BALMORE.
La enseñanza y el aprendizaje
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
La Concepción constructivista en la educación basada en competencias
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
ESTRATEGIA DIDÁCTICA: MÉTODOS Y TÉCNICAS
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
APRENDIZAJE.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA Carmen Ayala & Jenny Reynoso.
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Aprendizaje significativo
TECNOLOGIA EDUCATIVA Objetivo: Elevar la eficiencia del proceso de Enseñanza-Aprendizaje a partir del empleo de medios técnicos. Origenes Enseñanza Programada.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE Facultad de Educación - PEGB 2010.
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Implicaciones del aprendizaje estratégico
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
EVALUACION EDUCACIONAL
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
APRENDIZAJE.
Las definiciones más coincidentes (dejando a un lado las radicales de tendencia conductista) vienen a determinar cuatro campos propios de las actitudes.
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
BLOQUE I. LA CARACTERIZACIÓN DE LOS MATERIALES TEMA 1. LA QUÍMICA, LA TECNOLOGÍA Y TÚ 1.1. Características del conocimiento científico: el caso de la química.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO”
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS Integrantes: MARIA ARAGON ANA GRANADOS LICELIS FLORIAN MARIA PINTO Universidad popular del cesar Lic.ciencias naturales

QUE ES UN METODO DE APRENDIZAJE?? constituyen recursos necesarios de la enseñanza; son los vehículos de realización ordenada, metódica y adecuada de la misma. Los métodos y técnicas tienen por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje.

CARACTERISTICAS DE LOS METODOS DE APRENDIZAJE?? Es una parte de actividad superior Es como se expresa una forma de razonamiento Tiene el carácter de una actividad del pensamientos Procedimientos que orientan el proceso enseñanza aprendizaje para alcanzar los objetivos previstos

CLASIFICACION DE LOS METODOS -Inductivo. Analítico -inductivo-deductivo

PROCEDIMIENTOS SEGÚN LOS METODOS METODO INDUCTIVO De lo particular a lo general.

PROCEDIMIENTOS Observación: el profesor orienta intencional y activamente la atención. Experimentación: Se experimenta con el material llevado por el alumno y el profesor. Comparación: los alumnos establecen diferencias y similitudes. Abstracción: De la intervención del profesor y alumno se extraen ideas principales para elaborar conclusiones.

METODO DEDUCTIVO De lo general a lo particular:

PROCEDIMIENTOS Enunciación de la ley, principio o problema: puede ser en forma oral, escrita o representativa. Fijación: Son las diversas acciones a quedar en la memoria del educando lo enunciado. Se desarrolla mediante la comprobación, repetición, demostración, etc. Aplicación: Es cuando el educando sabe utilizar los conocimientos, destrezas o actitudes aprendidas en las circunstancias requeridas.

METODO ANALITICO Observación dirigen intencionalmente el objeto o hecho que es materia o estudio. Descripción: establece las características principales del objeto o hecho. División: consiste en la fragmentación de un objeto, hecho o fenómeno en partes individualizadas. Clasificación: agrupación de las partes de un todo de acuerdo a ciertas analogías, tamaño, color, significado.

QUE ES EL APRENDIZAJE? Se han propuesto diferentes enfoques del aprendizaje, entre los que destacan los conductuales y los cognitivos. Definición general: Es un cambio relativamente permanente en el comportamiento que ocurre gracias a la experiencia.

ENFOQUE DE APRENDIZAJE? se define como los procesos de aprendizaje que emergen de la percepción que el estudiante tiene de la tarea académica influida por las características del individuo. (Biggs, 1988)

ENFOQUES CONDUCTUALES Para el conductismo el aprendizaje debe explicarse por medio de experiencias observables y no por los procesos mentales.

ENFOQUES COGNOSCITIVISTAS Los enfoques cognitivo sociales enfatizan cómo los factores del comportamiento interactúan para influir en el aprendizaje, pero hacen énfasis en los procesos mentales. Procesamiento de la información Constructivismo cognitivo Constructivismo social.

ENFOQUE CONDUCTISTA CONDICIONAMIENTO CLÁSICO. El aprendizaje ocurre cuando un organismo aprende a conectar estímulos. Los principios son: Generalización Discriminación Extinción

CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL El aprendizaje ocurre cuando las consecuencias del comportamiento provocan cambios en la probabilidad de que ocurra la conducta. Ley del efecto Thorndike. Condicionamiento operante de Skinner. Reforzamiento y castigo