La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos"— Transcripción de la presentación:

1 El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos

2 Los procesos psicológicos pueden ser concebidos como capacidades que nos permiten manipular, conocer y construir entornos en los cuales podemos habitar. La base de los procesos psicológicos está en el cerebro y sus estructuras, compartida en parte con otros seres vivos, pero especialmente desarrollada en el ser humano.

3 Procesos psicológicos básicos
Sensaciones y emociones Percepción Atención y Concentración Memoria Aprendizaje

4 Procesos psicológicos superiores o complejos
Pensamiento Lenguaje Inteligencia

5 Percepción = Sensación
La sensaciones son todas las experiencias inmediatas recogidas por nuestros sentidos (internos y externos) Ejemplo: La luz y el color son recogidos por los receptores dentro del ojo.

6 Proceso de codificación de las sensaciones externas e internas.
Percepción Sentidos Estímulos Proceso de codificación de las sensaciones externas e internas.

7 Procesos de la percepción
Proceso sensorial Estímulos Receptores (Sentidos) Proceso afectivo Factores que afectan e influyen en lo que percibimos Proceso simbólico Organizar Dar significado

8 Factores que influyen en la percepción
Si bien son múltiples, podemos agruparlos en 3: Experiencias previas Recuerdos Estado de ánimo Expectativas, tipo de personalidad, emociones, entre otras. Grupo social y cultural Aprendizajes familiares, grupos al que pertenecemos, convenciones, cultura, religión,

9

10 Un grupo de psicólogos alemanes a principios del siglo XX enunció las leyes de la percepción.
Son llamados los psicólogos de la Gestalt (significa “forma total”), porque ese fue su concepto central. Nuestro cerebro organiza la información recibida de la mejor manera posible, configurando siempre formas totales (Gestalts).

11 Principio básico de la Gestalt
El cerebro TRANSFORMA e INTEGRA las sensaciones múltiples en algo que podemos conocer. “EL TODO ES MÁS QUE LA SUMA DE LAS PARTES”

12 Tarea 1 de la mente Definir los contornos para separar objetos y/o Destacar lo importante de lo secundario Ley de figura y fondo

13 Tarea 2 de la mente Agrupar elementos según sus características comunes Leyes de similaridad, continuidad y destino común

14 Ley de Completud o Cierre
Tarea 3 de la mente Rellenar la información faltante para que sea algo coherente. Ley de Completud o Cierre

15

16 Atención : Focalización de nuestra capacidad de percepción en un determinado fenómeno.
Habituación: de tanto percibir un estimulo nos acostumbramos y terminamos por dejar de percibirlo Invisibilización: El estímulo se hace total o parcialmente “invisible” mientras nuestra atención no lo focalice. Atención Selectiva: Es la capacidad del sistema nervioso que permite diferenciar lo central de lo accesorio

17 Funciones: Memoria LA MEMORIA : almacena y recupera información ordena
Codificación clasifica Funciones: Almacenamiento registra Recuperación Trae al presente lo registrado en el pasado. Corto Plazo: Sólo para cumplir una tarea determinada Memoria Largo Plazo: Información permanente y significativa

18 Ideas nuevas (Creatividad) El pensamiento se manifiesta como…
“Actividad mental que consiste en procesar información que el individuo ha incorporado y almacenado gracias a la percepción, atención y memoria” (análisis - síntesis) Recuerdos Ideas nuevas (Creatividad) Fantasías Razonamientos El pensamiento se manifiesta como…

19 “De lo general a lo particular” “De lo particular a lo general”
Razonamiento Inductivo Deductivo “De lo general a lo particular” “De lo particular a lo general”

20 El pensamiento y la resolución de problemas
Percepción del problema: darse cuenta que tenemos un problema. Definición del problema: describir en palabras el problema. Explicación del problema: establecer relaciones, buscar causas, crear hipótesis. Generación de la solución más adecuada: generar la mayor cantidad de alternativas de solución. Elección de la solución más adecuada: evaluar la factibilidad considerando el aspecto ético y otros. Evaluación de la alternativa elegida: verificar si la alternativa elegida fue útil o no para resolver la situación

21 Lenguaje y pensamiento
Relaciones Cuando buscamos palabras en un diccionario Cuando contestamos preguntas en una prueba Cuando discutimos en un foro Cuando necesitamos encontrar la solución a un problema Lenguaje Permite expresar, comunicar pensamiento Posibilita el pensamiento. Pensamos con ayuda del lenguaje “Experiencia, lenguaje y pensamiento están en íntima relación” ej. Concepto de Caballo

22 Cambios como resultado de : Experiencia o interacción con el medio
El aprendizaje “Cambio relativamente permanente en el repertorio de comportamiento , pensamientos y/o sentimientos de un individuo” Cambios como resultado de : Experiencia o interacción con el medio

23 Tipos o Formas de Aprendizaje
Condicionamiento Clásico Iván Pavlov Condicionamiento Operante: Thornnike Skinner Se produce por la asociación de un estímulo natural – incondicionado con otro artificial o condicionado. Ej. Perro de Pavlov Se produce por la asociación de las consecuencias de una conducta Premio Castigo Aprendizaje por imitación de modelos (aprendizaje social) Aprendizaje por procesamiento de información

24 La Inteligencia “Capacidad de aprender a partir de la experiencia y la habilidad para adaptarse creativamente a las condiciones del ambiente” Adquirir conocimientos y usarlos en situaciones nuevas Resolver situaciones nuevas Habilidades especiales


Descargar ppt "El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google